Delícies del Berguedà

Tiene como objetivo dar formación laboral y trabajo a jóvenes afectados por Patología Dual a través de la producción de yogures artesanos.

Portal Berguedà fue creada en 2012 por la Fundació Portal con el objetivo de dar formación laboral y trabajo a jóvenes afectados por patología dual, aquella en la que los afectados sufren, de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital, de una adicción y un trastorno mental. Ubicada en Cercs (Barcelona), la empresa elabora derivados lácteos que se diferencian por ser un producto natural, artesanal, sin aditivos ni conservantes, de proximidad y con un valor social añadido. Estos productos son comercializados bajo la marca Delícies del Berguedà, que en sus dos años de vida ya empieza a ser reconocida como un producto gourmet de calidad y bien posicionado en el canal Horeca, contando entre su cartera de clientes con hoteles como el Majestic, Casa Fuster o el W de Barcelona.

WEB: www.deliciesdelbergueda.cat
SECTOR DE IMPACTO: Inclusión social de personas con patología dual
SECTOR INDUSTRIAL: Alimentación, Comercio
RONDA CERRADA: 83.000€

EMPRENDEDORES:
Joan María Sala
Daniel Ribas

RONDA CERRADA
FEBRERO 2015

IMPACTO SOCIAL: En este proyecto “queremos dar una respuesta a la problemática de jóvenes y adolescentes afectados por patología dual que han realizado un proceso terapéutico para salir de una situación con conductas de riesgo”, explican Joan y Daniel, añadiendo que generalmente estas personas “tienen grandes dificultades para incorporarse en el mundo laboral y tampoco pueden seguir unos estudios reglados”. Un segundo objetivo a largo plazo es el de poder llegar a crear un centro de vida en el que una parte de los trabajadores puedan vivir en el mismo centro y otros con más autonomía que vivan en pisos tutelados.

MODELO DE NEGOCIO: El modelo de negocio de Portal Berguedà consiste en elaborar un producto artesanal que se diferencie en el mercado por su alta calidad, por la utilización de materias primas de la comarca y por su proyecto social. Ofrecen la posibilidad a jóvenes en riesgo de exclusión de recibir una formación laboral y preparación para incorporarse a la empresa ordinaria.