mjn-neuro, invertida por nuestro vehículo Impact Equity, inicia la comercialización del dispositivo que permite predecir las crisis epilépticas

mjn-neuro comercializa dispositivo epilepsia

mjn-neuro, startup catalana de dispositivos médicos invertida por nuestro vehículo Impact Equity y acelerada en S2B Health&Care, lanza al mercado mjn-SERAS, el primer producto sanitario que evalúa el riesgo de sufrir una crisis de epilepsia. mjn-SERAS consta de un auricular impreso en 3D que registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real a través del canal auditivo, gracias a unos sensores que envían la información y un aviso a una app en el móvil cuando el riesgo de crisis es elevado. Este aparato permitirá alertar al paciente y a sus contactos de confianza entre 1 y 3 minutos antes de que pueda padecer la crisis epiléptica, permitiendo así reaccionar a tiempo ante un posible accidente. 

“Esta funcionalidad de prevención fue el principal objetivo con el que creamos el dispositivo, ya que durante las crisis la persona puede sufrir accidentes, como caídas y golpes, algunas veces, de gravedad, y todos los dispositivos existentes hasta ahora solo te avisan cuando ya estás sufriendo la crisis”, explicaba David Blánquez, CEO y cofundador de mjn-neuro en la presentación del dispositivo el pasado 21 de noviembre. 

El hecho de que los pacientes con epilepsia no puedan saber cuándo tendrán una crisis provoca un impacto emocional negativo en gran parte de ellos. Así, el 54% de las personas con esta enfermedad padece ansiedad y un 32%, depresión. “Este producto sanitario reducirá esta incertidumbre y, con ello, los sentimientos negativos que conlleva, que empeoran las crisis y disminuyen la calidad de vida”, señala Blánquez. “También aumentará la seguridad en uno mismo, aportará tranquilidad a los cuidadores y fomentará las relaciones sociales”, añade. Por todo ello, mjn-SERAS está especialmente indicado para pacientes con epilepsia refractaria, que son aquellos en los que el tratamiento farmacológico no controla la totalidad de las crisis, y representan el 30%.

Expansión en Europa y Estados Unidos

En el mundo hay alrededor de 50 millones de personas afectadas por epilepsia, 400.000 de ellas en España. El objetivo de mjn-neuro es empezar por el mercado español y vender alrededor de 1.000 equipos el próximo año, y luego pasar a 2.000, 5.000 y 10.000 equipos y entrar a países como Holanda, Reino Unido y Alemania. “A partir del 2022 será la entrada en USA porque ya estamos haciendo la prueba regulatoria… Hemos nacido con la idea de ser algo global. Los inversores que han invertido en nosotros, la UE… Todos los sistemas que tenemos alrededor del proyecto ya cuentan con esta expectativa. Tenemos que hacerlo”, remarca el CEO de la startup. 

El total de dinero invertido en el proyecto es de unos 3,3 millones de euros, que consiguieron a través de una subvención de la UE y su estrategia 2020, de una ronda privada de inversores, 600.000 euros, en la que participamos con nuestro vehículo Impact Equity; así como también de ayudas, créditos, concursos, etc. “Ahora estamos en una ronda de inversión de 4 millones de euros para toda la expansión en Europa y USA“, señala Blánquez. 

Uneix-te a la Impact Community!