Ship2B invierte en la startup de energía termosolar Solatom junto a Enagás y bp

Ship2B invierte en Solatom

Desde Ship2B, a través de nuestro vehículo Equity4Good  – que cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversión-, Enagás, a través de Enagás Emprende, y bp, hemos adquirido cada una un 7% del accionariado de Solatom, tras una ronda de financiación abierta por la compañía valenciana. La actividad de Solatom contribuye a la descarbonizacion y a la eficiencia de procesos industriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas. Tras el cierre de esta operación, Enagás y Ship2B nos incorporamos al accionariado de Solatom, y bp se reserva la opción a futuro de capitalizar su inversión en forma de acciones.

Gracias al apoyo financiero, técnico e industrial de Enagás, bp y Ship2B, la startup podrá ampliar su porfolio de productos con el lanzamiento de una caldera híbrida solar-gas natural, así como llevar a cabo su internacionalización en África y Latinoamérica.

Solatom es una de las 12 startups seleccionadas entre los casi 400 proyectos que participaron en la convocatoria Energía Positiva+, impulsada por varias compañías del sector energético para ofrecer respuestas eficaces, a través de la innovación, para contribuir a paliar el impacto de la COVID-19. Su actividad se centra en proporcionar una alternativa sostenible y económica a las calderas basadas en combustible fósil que utilizan actualmente las fábricas. Se trata de calderas modulables, transportables y de bajo coste, lo que permite el acceso a este tipo de instalación, de rápida amortización, a pequeñas y medianas empresas que quieran reducir sus emisiones y contribuir a la descarbonización.

Miguel Frasquet, CEO de Solatom, afirma que “esta inversión nos va a permitir replicar internacionalmente un modelo que está funcionando muy bien en España. El sector energético está experimentando grandes cambios, y la situación que vivimos debido a la COVID-19 no ha hecho más que acelerarlos. Iniciativas como Energía Positiva+ son fundamentales; a Solatom nos ha permitido conseguir algo tan importante como es el apoyo de grandes empresas energéticas, como Enagás y bp, y fondos especializados como Ship2B, para poner en valor el impacto positivo de nuestra empresa”.

Resolver el reto de la alta contaminación

Xavier Pont, nuestro cofundador, destaca que “Solatom dispone de una tecnología muy innovadora que ofrece solución a uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos actualmente, como es la elevada contaminación que producen los combustibles fósiles en la pequeña y mediana industria”. Además, Pont añade que “estamos muy contentos de seguir apoyando a Solatom, ahora como inversores, un tiempo después de haber pasado por nuestro programa de aceleración S2B Tech4Climate”.

Por su parte, Marcelino Oreja, CEO de Enagás, remarca que “la firma de esta operación es una nueva muestra de la apuesta de Enagás por el emprendimiento y la innovación abierta para abordar la transición energética de una forma ágil e innovadora”. Marcelino Oreja destaca que “esta operación es resultado del éxito de una iniciativa única y sin precedentes en el sector, como la convocatoria urgente Energía Positiva+, lanzada en abril por casi una decena de empresas energéticas para contribuir a mitigar el impacto socio-económico de la pandemia en España”.

En palabras de Luis Aires, presidente de bp en España, “la velocidad de la transición energética depende, en gran medida, de que las empresas seamos capaces de acelerar las inversiones para el desarrollo tecnológico. El acuerdo con Solatom es un claro ejemplo de ese compromiso de bp por hacerlo realidad”.

Uneix-te a la Impact Community!