Equity4Good participa en la ronda de 1,5 millones de euros cerrada por Nostoc Biotech

Nostoc Biotech, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos ecológicos para agricultura y jardinería, cierra una ronda de inversión de 1,5 millones de euros, en la que hemos participado a través de nuestro vehículo Equity4Good, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversión (FEI). La operación ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social, impulsado por La Bolsa Social y la gestora de Afi, y ha contado con la coinversión del CDTI, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa Innvierte. En la ronda también ha participado el fondo francés Investir et Plus y ha sido asesorada por el despacho Youndlaw.

En 2015, Nostoc cerró una primera ronda de inversión 250.000 euros a través de la plataforma de inversión participativa de la Bolsa Social. Desde entonces la empresa ha ido creciendo en gama de productos y mercado, consiguiendo en 2019 evitar la aplicación de 38.000 litros de químicos en la agricultura y la emisión de 265 kg de óxido nitroso. La compañía dedicará los nuevos recursos conseguidos con esta ronda a aumentar su capacidad productiva y acelerar sus planes de expansión nacional.

Productos libres de químicos

Fundada en 2014 por Enrique Cat y Guillermo Herrero, el objetivo de Nostoc es transformar la agricultura convencional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible, ofreciendo soluciones de fertilización y protección basadas en el humus de lombriz y en una gama de productos microbiológicos derivados del mismo.

El humus de lombriz resuelve muchos de los retos que plantea la transición hacia una agricultura menos dependiente de químicos, como son el aporte de materia orgánica, la restitución de la flora microbiana edáfica, el desbloqueo de nutrientes y la protección natural frente a patógenos. Guillermo Herrero, cofundador de Nostoc, afirma que “no existe aún en el mercado un proveedor de humus lo suficientemente fiable como para abastecer la demanda creciente con la calidad y estabilidad de producto requerida. Con esta inversión vamos a mejorar sustancialmente los procesos de fabricación del humus de lombriz, haciéndolos más escalables y fiables.”. La empresa se propone construir en España la planta de lombricultura más grande de Europa.

Según Enrique Cat, cofundador de Nostoc, los microorganismos presentes en el humus son el eje central de la propuesta de Nostoc, porque, señala, vienen a reforzar la barrera inmunológica natural de las plantas. “Uno de los últimos y más reveladores descubrimientos en fisiología y ecología vegetal radica en la descripción, aún incompleta, de las complejas interacciones microorganismo – suelo – planta – patógeno. La ciencia nos enseña que el delicado ecosistema que vive en torno a la planta (en la raíz, y sobre las hojas y frutos), es clave en la activación y señalización interna de la respuesta inmunológica cuando se produce el ataque de un patógeno, ya sea una plaga o una enfermedad. Los productos químicos, aunque efectivos a corto plazo, merman la flora microbiana natural, dejando a la planta indefensa frente a futuros ataques”, asegura Cat.

Join the Impact Community!