12 startups de impacto social se reúnen en Barcelona

Doce startups de impacto social de las diferentes plataformas de inversión y aceleración se reunieron durante la semana pasada en la sede de Ship2B en el M-Startup-Barcelona. Durante 5 días, realizaron sesiones de mentoring junto a expertos y expertas en diferentes sectores y se exploraron posibles vías de colaboración con los diferentes partners cofundadores de las plataformas.

Javier Creus, fundador de Ideas for Change, abrió el pasado lunes la semana intensiva con el Exponential Lab, donde, a través de su metodología Pentagrowth, los emprendedores y emprendedoras pudieron explorar durante todo el día el potencial de la economía colaborativa para hacer exponencial su proyecto.

El martes, las doce stratups contaron con el apoyo de 40 estudiantes de marketing de diferentes universidades durante una sesión dirigida por el Club de Marketing Barcelona donde analizaron el perfil de su cliente. Asimismo, el jueves trabajaron el storytelling para perfeccionar su pitch a los diferentes stakeholders del proyecto con el apoyo de Sonia Ruiz, fundadora de Noima.

La inversión de impacto y las herramientas de financiación pública fue el eje central de la sesión del miércoles. Jordi Altimira, general partner de Lánzame y partner de UpBizor, señalo los 4 tips más importantes para preparar una ronda de inversión. Y Armand Ribas, CEO de Visum Solutions, explicó cómo conseguir un H2020, una de las principales herramientas de financiación pública a nivel europeo. Además, todas las startups tuvieron la oportunidad de compartir su proyecto en diferentes mentorías con miembros de nuestra red de inversión de impacto.

Uno de los puntos clave del programa es la posibilidad de tejer alianzas estratégicas entre las startups y las grandes empresas y entidades de los diferentes Labs sectoriales. Durante toda la semana, los emprendedores y emprendedoras llenaron sus agendas con reuniones con representantes de éstas organizaciones que facilitarán, durante los próximos meses, el lanzamiento de sus productos y se estudiará la oportunidad de ofrecer inversión para sus primeros pilotos.

Ahora empieza el acompañamiento personalizado con cada una de las startups que, junto a un tutor/a de Ship2B y todo nuestro ecosistema, trabajaran para fortalecer los proyectos, lanzar los primeros pilotos y prepararlos para recibir inversión.


Segunda convocatoria abierta hasta el 9 de junio

Ship2B y los partners de los Labs sectoriales de inversión y aceleración para startups de alto impacto social que quieren ir más allá de la rentabilidad económica, buscamos nuevos proyectos disruptivos y altamente rentables para entrar en cada una de las plataformas.

La convocatoria para presentar tu proyecto permanecerá abierta durante todo el año y la próxima entrada de startups se efectuará el próximo mes de junio. ¡Presenta tu candidatura!


Las 12 startups

Lab Tech4Health (salud)

Partners: Palex, DKV, Esteve, Medichem, Reig Jofré, Nae, Caixa Capital Risc y Hospital Sant Joan de Déu.

Startups:

  • eHealth: ofrece un sistema integrado basado en la visualización 3D para detectar y mejorar la disfunción de la visión binocular.
  • Glycardial Diagnostics: trabaja con un nuevo biomarcador para diagnosticar y pronosticar la isquemia cardíaca.
  • Eodyne: ha desarrollado la plataforma RGS para potenciar la recuperación funcional de pacientes que sufren disfunciones a causa de daños cerebrales.
  • Nahil Diagnostics: desarrolla el software Enthera, un medical device para el pronóstico y diagnóstico de enfermedades basándose en el microbioma del paciente.

Lab Turismo (turismo) 

Partners: Barcelona Activa, Catalonia Hotels & Resorts, Torres, Agència Catalana de Turisme, Gremi d?Hotels de Barcelona y Observatori de Turisme Responsable Sant Ignasi.

Startups:

  • Vies Braves: Red pública de itinerarios marinos y aguas abiertas que fomenta, mediante el turismo responsable, la promoción económica, la desestacionalización y la movilidad en el territorio.
  • Baula: Pastillas efervescentes que se diluyen en agua evitando consecuentemente el transporte y almacenaje de los líquidos, así como los envases plásticos.

Lab Bridge2Work(empleabilidad juvenil)

Partners: Fundació Nous Cims, Ipsos y Fundació Futur.

Startups:

  • Future Funded: Plataforma crowdfunding ara financiar la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Activa Dual: Portal web de empleo con el objetivo de facilitar y potenciar la contratación laboral y la obtención de titulación de jóvenes desempleados sin formación a través de la FP Dual.

Lab EduTech: (educación)

Partners: Edebé, Clickedu y Edutech Clúster

Startup:

  • CREA Robótica Educativa: Startup especializada en la organización de cursos basados en la electrónica y robótica educativa, así como en la impresión 3D.

Lab Water4Action: (sostenibilidad)

Partner: Aigües de Barcelona

Startup:

  • Sylvestris: proyecto de ingeniería natural con el objetivo de realizar un proceso de naturalización de las ciudades ? tejados verdes, jardines verticales, etc ? con personas en riesgo de exclusión.

Lab Tech4Social (colectivos vulnerables)

Partners: InnoCells, Àrea de Drets Socials, Intress, Grupo Sifu, Taula d?Entitats del Tercer Sector, Ampans y Suara

Startups:

  • Discubre: Marketplace de ortopedia y discapacidad online en el que se asesora a todos los colectivos para encontrar las soluciones necesarias en un solo espacio.
  • Braibook: Dispositivo de lectura capaz de convertir al código braille cualquier documento de texto en formato electrónico y en cualquier idioma.

¡Únete a la Impact Community!