19 startups, más de 80 expertos y 1 «Challenge»

El programa B-Challenge cierra su proceso de innovación en el que participaron 19 startups educativas de base tecnológica, más de 80 expertos del sector educativo, tecnológico y business, y una comunidad con más de 30 entidades que apoyarán en la implantación de los proyectos.

El pasado jueves 14 de mayo celebramos en la sede principal de Barcelona Activa, el Demo Day del programa B-Challenge. Bajo el nombre «Tecnologías que transforman la educación», se presentaron las 10 startups finalistas de un total de 19 proyectos que fueron impulsados durante el programa de aceleración de innovaciones sociales.

10 startups
Las 10 startups aceleradas empezarán a implementar pilotos en España
, con la ayuda de las entidades colaboradoras del programa como la UOC, EADA o St.Paul?s School entre otras, y recibirán apoyo en su desarrollo tecnológico y organizativo por parte de RocaSalvatella, Barcelona Digital, Microsoft y BDO entre otros.

El potencial de la economía colaborativa, el poder de los datos (Big Data) y la implementación de proyectos ya probados en otros países, fueron los tres bloques en los que se presentaron las 10 startups del programa B-Challenge.

EsFrog e InhoursAna Manzanedo, conectora de Ouishare, nos explicó el poder de la colaboración y cómo «las plataformas colaborativas están emergiendo en todos los sectores. Son capaces de empoderar a las personas y ser más eficientes con sus recursos y conocimientos«. Los 4 proyectos que presentaron en este bloque fueron: InHours, app para que empresas lancen retos sobre proyectos reales a estudiantes de universidades; Educomunitats, una plataforma colaborativa de ayuda mutua entre estudiantes de 14 a 18 años; también presentaron en este bloque Fundación Sanders, proyecto que utiliza la tecnología para crear experiencias didácticas dinámicas e interactivas con menores en riesgo de exclusión social; y Kids SmartPen, dispositivo multisensorial que permite escuchar cualquier palabra, frase o página del libro asociado en cualquier idioma.

El director general de Acceso, Sergi Guillot, destacó que «la velocidad, la eficiencia predictiva y la utilidad del Big Data, hacen que quien domine esta herramienta tenga una ventaja competitiva sobre el resto». Los proyectos presentados que utilizan el poder de los datos para solucionar retos educativos y de ocupabilidad fueron:  Play For Apply, plataforma para mejorar los índices de empleabilidad de personas entre 16 y 25 años y mayores de 40 años; Myabckit, plataforma online para introducir a los niños en la lectoescritura, acompañaron a la premiada; y A mi ritmo, plataforma que permite a la escuela atender mejor a la diversidad de los alumnos en todos los aspectos de la vida estudiantil en el bosque del poder de los datos.

Finalmente, Belén Viloria, directora regional de Ashoka, abrió el tercer bloque de presentaciones que giraban alrededor del potencial de las réplicas. Destacaba que «hay muchos proyectos en el mundo probados y con unos resultados extraordinarios, y se pueden adaptar a las necesidades de nuestro territorio y aplicarlos». Además de EsFrog,  réplica española del proyecto noruego FROG, un método consolidado en Escandinavia que fomenta el emprendimiento y la autonomía personal a través de una formación online; también presentaron, se presentaron: Film Club, un modelo de éxito en el Reino Unido que trabaja la educación emocional y el compromiso escolar a través de las películas; y Delivering Happiness @School, que se inspira en un proyecto de Estados Unidos para aplicar la ciencia de la felicidad al contexto escolar, aumentando la implicación de los alumnos y la comunidad educativa en las aulas a través del fomento de la felicidad.

¡Únete a la Impact Community!