40 entidades sociales participan en las jornadas de Design Thinking de la 4ª edición de B-Value

¿Cuál es mi usuario? ¿Cuáles son sus puntos de contacto con mi entidad? ¿Cómo llego a él de la manera más efectiva posible? ¿Qué problemática le resuelvo? ¿Qué acciones, servicios o productos puedo ofrecerle para resolver esa problemática? Estas y otras preguntas se plantearon durante las jornadas de Design Thinking que tuvieron lugar en el marco de la 4ª edición de B-Value, el programa de innovación dirigido a líderes del tercer sector que trabajen en entidades sin ánimo de lucro que impulsamos junto a Fundación Banco Sabadell

En esta ocasión, y para ser responsables en relación a la situación que vive el país por el Covid-19, los formadores y mentores de B-Value realizaron la mayoría de sesiones en formato virtual. Un ejercicio que permitió a los profesionales de las 40 entidades participantes seguir con el programa y tener la oportunidad de analizar sus proyectos a través de la metodología Design Thinking, que les ayudó a definir sus públicos objetivos, dibujar el customer journey de estos respecto al proyecto, generar y ordenar ideas para resolver la problemática planteada y crear un primer prototipo que les permitiera validarlas.

El feedback sobre estos prototipos, así como otros aspectos del proyecto, vino de la mano de los mentores de Banco Sabadell. Los líderes de las organizaciones contrastaron sus proyectos e hicieron una reflexión sobre los resultados del ejercicio realizado durante el día anterior, lo que les permitió establecer mejoras o generar nuevas ideas para aplicar en los siguientes pasos del programa.  

Por último, Mercè Rius y Francesc Granja, de Salto con Red, animaron a los participantes a presentar sus proyectos imaginando diferentes públicos, tan diferentes entre sí como una niña de seis años, un usuario, un trabajador o un inversor. Con esta dinámica de las 4 estaciones, trabajaron las diferentes dimensiones del liderazgo y aprendieron a adaptarse a los diferentes targets para que sus mensajes y sus propuestas sean más eficaces. 

Las 40 entidades deberán ahora aplicar todo lo aprendido para preparar las propuestas que les lleven a la segunda fase del programa, donde sólo 10 entidades serán seleccionadas para continuar con sesiones de formación y mentoring y optar a los premios económicos y pro-bono. 

Entidades de la 4ª edición de B-Value

  • Catalunya: Fundació Intermedia, Elsa Integració, Abrazo Cultural, Fundación Radika, Teixint Connexions SCCL, ARTransforma, Asociación SINGA España, Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH), Asociación Let’s Wo+Men, La Fundació Rubricatus, COOPDEVAN S.C.C.L., Asociación Pequitos, Asociación de Personas con Movilidad Reducida ? AsoPMR, Associació Catnova, Associació ProHabitage, Yoga Sin Fronteras y Associació Llibre Solidari.
  • Madrid: Asociación Ecómetro, Refugiados Bienvenidos España, Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Parla, TFCoop, Language Beyond Borders, Confederación Salud Mental España, Asociación en favor de las personas con discapacidad de Tres Cantos, AMI-3, FELGTB, Azada Verde y Asociación Costa Fleming.
  • Valencia: Quatorze, Fundación María Telkes, ECOREMEDI: asociación para la restauración ecológica del Mediterráneo, Fundación Asindown, Fundació Nova Feina y Reinventadas, Asociación de Mujeres Emprendedoras.
  • Castilla y León: Fundación Aldaba, ?ACREMIF?, Asociación Cultural Rehabilitadora de Discapacitados Físicos, Por un futuro Castilla y León y Federación Salud Mental Castilla y León. 
  • Castilla-La Mancha: Oretania Ciudad Real.
  • Andalucía: Fundación Prenauta.
  • Aragón: Fundación Ramón Rey Ardid

¡Únete a la Impact Community!