7 oportunidades para startups del ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente | #LABTech4Climate

Abierta la segunda convocatoria del LAB Tech4Climate, plataforma de inversión y aceleración para startups de impacto social en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente impulsada por Ship2B, Aigües de Barcelona, IRTA, Torres y Fundació Futur.

Dentro de este Lab, buscamos los mejores proyectos que quieran ir más allá de la rentabilidad económica, persiguiendo impactar positivamente en nuestra sociedad a través de la mejora del medio ambiente, favoreciendo la sostenibilidad, la calidad de vida y los entornos saludables, dentro de las cuales se incluyen:

1- Soluciones para mitigar o adaptarse al cambio climático

Los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar, entre otras consecuencias, están comenzando a tener impacto en el ámbito rural y urbano. Hay una gran oportunidad para crear proyectos que contribuyan a garantizar la seguridad hídrica, alimentaria en situaciones de emergencia, así como también capturar CO2 de las industrias.

2- Consumo responsable y la gestión eficiente de recursos como el agua y la energía

Trabajamos junto con nuestros partners para potenciar aquellas startups que trabajen en eso ámbitos, incluyendo la mejora en el cálculo de huellas ambientales (huellas de carbono, huella hídrica, entre otras).

La energía representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que buscamos proyectos innovadores para generar energía a partir de fuentes limpias o de residuos. En 2015, la inversión mundial energías renovables ascendió a 286.000 millones de dólares, más de doble que la destinada a combustibles fósiles.

3- Ciudades más sostenibles y resilientes

Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre es donde vive, actualmente, la mitad de la humanidad (3.500 millones de personas). Startups que trabajen la biodiversidad, sostenibilidad y resiliencia de las ciudades son la solución a la situación actual de las ciudades por las que apuesta el LAB Tech4Climate.

4- Producción de alimentos más sostenible

Impulsamos todos aquellos proyectos que nos aporten soluciones más sostenibles para la agricultura y la ganadería, como por ejemplo soluciones IoT, Big Data, Blockchain para los cultivos y la crianza animal de precisión, vigilancia sindrómica y fitosanitarios ecológicos alternativos al cobre, entre otros.

5- Modelos de economía circular y ecodiseño

Si la población Mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas. Apoyaremos startups que utilicen modelos de economía circular en los ámbitos urbano, industrial, agrícola e industrias alimentarias para contribuir a reducir, eliminar o re-aprovechar residuos. También proyectos con foco en el ecodiseño para mejorar la sostenibilidad pueden ayudar a apaciguar esta situación, principalmente en packaging (eliminación de envases, polimerización, alternativas ecológicas al vidrio, etc.)

6- Mejorar la calidad de vida a través de la alimentación

Nos interesan proyectos que promuevan estilos de vida saludables y sostenibles, como puede ser a través diseño de dietas personalizadas, producción de alimentos con efectos saludables, fomentar hábitos como la hidratación y el consumo equilibrado de alimentos, y el bienestar de las personas en general.

7- Empleo de colectivos vulnerables en industrias verdes

El número de empleos necesarios cada año para que las personas que acceden al mercado de trabajo mantengan el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral asciende a 30 millones. Las nuevas industrias verdes brindan una oportunidad inigualable para la inserción laboral de colectivos vulnerables o la transición laboral de empleados de las industrias tradicionales hacia el sector verde.

*Datos extraidos de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/


LAB Tech4Climate

Ship2B, Aigües de Barcelona, Torres, IRTA y Fundació Futur son los partners cofundadores del LAB Tech4Climate, plataforma de inversión y aceleración para startups en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente que, actualmente, cuenta con 14 startups que han conseguido cerrar rondas por valor de 80.000?. Ciclogreen, Sylvestris o I?m Perfect Food, son algunos de los proyectos de éxito de este ámbito que forman parte del ecosistema de Ship2B.

La próxima entrada de proyectos se realizará en septiembre, y las startups interesadas podrán presentar su candidatura hasta el 15 de julio. Toda la información se encuentra en ship2b.org/tech4climate

¡Únete a la Impact Community!