B-Value Bootcamp: promoviendo profesionales que lideren proyectos sociales innovadores y sostenibles

La situación actual, provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, ha obligado a introducir cambios y trasladar muchos encuentros presenciales al entorno online. Ha sido el caso de la semana Bootcamp de B-Value, el programa de transformación para entidades sin ánimo de lucro que impulsamos junto a la Fundación Banco Sabadell. Pero hay algo que nada puede cambiar: la energía de los participantes y sus ganas de hacer crecer proyectos sociales innovadores y sostenibles.

Durante una semana, los 11 equipos de las entidades finalistas han trabajado, a través de formaciones y mentorías, en sus propuestas de valor, modelos de negocio, gestión del impacto, finanzas y estrategias de comunicación. Además, han establecido conexiones con casi una 50ª de stakeholders y mentores vinculados a áreas clave para su desarrollo.

En este contexto, entre los mentores y ponentes pudimos contar con Esther Sarsa (Empieza por Educar y Ship2B), Albert Alberich (Formació i Treball), Francesc Canals (Cafès Novell), Agnès Riba (AFTERSHARE.TV), Josep Biosca (UnLtd Reino Unido), Marissa Serra (Cellenxt Telecom), Anna Llopis (Kern Pharma), Dulcinea Meijide (Suez), Silvia Agulló (DKV), Pilar Codina (SGS), Eulàlia Devesa (ISS Facility Services), Anna Badia (Veritas), Miwi Clavera (DIRSE), Ainhoa Grandes (Fundación MACBA y Ship2B), Miriam Porres (Sorigué), Roger Pastor (Deloitte Consulting), Berta Roca (Berta Roca & Co), Tatiana Alemán (PREDIF), Xavier López (Consultor), Judit Mata (Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé), Sergi Capell (Casa de Carlota), Josep Maria Corbinos (Taller de Negocis), Albert Campabadal (Grupo SIFU), Christopher Carnie (Factary), Raimon Martínez (Fundación Joan Baptista), Isabel Rallo (ESADE), Iñigo Gallo (IESE), Alba Guzman (ROSAPARKS), Cristina López (Fundación MACBA) y Paula Segura (PwC), además de los equipos de Fundación Banco Sabadell y Ship2B.

En esta ocasión, también tuvieron oportunidad de conocer a varios antiguos alumnos del programa, que explicaron su experiencia en B-Value y la evolución posterior. Entre ellos contamos con Alex Pigem (Gudwud), Silvia Sombría (Fundación Capacis), Vanessa López (Quiero Trabajo), José A. Villa (Fundación Intras), Elena Huarte-Mendicoa (Fundación Unoentrecienmil), Laura Oliva (Instituto IAP) y Amaia Beloki (EM Navarra).

A partir de ahora, las 11 entidades finalistas de la 4ª edición de B-Value contarán con mentorías personalizadas y seguirán trabajando en sus proyectos para presentarlos el próximo 30 de septiembre en el Demo Day, un evento público que este año se celebrará online y en el que se otorgarán las ayudas económicas y los premios pro bono del programa.

Un programa y unos premios que son posibles gracias a las entidades impulsoras, pero también a Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, entidad coimpulsora, a los partners estratégicos AFTERSAHRE.TV y PwC, y a las entidades colaboradoras Fundación Lealtad, Asociación Española de Fundaciones, Fundación Hazloposible y Salto con Red.

Conoce más sobre las 11 entidades finalistas

  • Abrazo Cultural (Cataluña): ofrece cursos de idiomas y talleres culturales impartidos por personas refugiadas e inmigrantes de países en conflicto o estigmatizados, dando espacio para que estas personas cuenten sus historias y compartan su talento y conocimientos con la ciudadanía local.
  • Asociación TFCoop (Madrid): plataforma que permite conectar a estudiantes universitarios con entidades sociales para resolver necesidades a través de los trabajos de final de carrera. La entidad aporta, además, acompañamiento en el proceso a través de herramientas y mentores profesionales.
  • AsoPMR – Asociación de Personas con Movilidad Reducida (Catalunya): con el proyecto Park4Dis busca crear un mapa para personas con movilidad reducida que agregue información sobre la ubicación de plazas de aparcamiento reservadas. Además, permite reportar incidencias u otras problemáticas que se encuentren en cada punto.
  • Fundación Asindown (Valencia): «La Mare que Va» surge como espacio de formación en hostelería para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, apostando por la autonomía personal y la inclusión socio-laboral.
  • Fundació Intermedia (Catalunya): IntermediaJOB es una plataforma online de selección de profesionales por competencias que ofrece servicios de formación, asesoramiento y entrevistas personalizadas a las empresas y acceso a ofertas, orientación y formación a los candidatos.
  • Fundació Nova Feina (Valencia): Con el proyecto Col4Lab buscan reunir las mejores herramientas para crear, organizar y compartir el conocimiento existente en el ámbito de la intervención socio-laboral. Este sistema colaborativo se basa en las comunidades de práctica, la innovación abierta y la inteligencia colectiva.
  • Fundación Prenauta (Andalucía): «Los niños se comen el futuro» pretende concienciar sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y fomentar la solidaridad, buscando crear una cadena en la que cada familia que participa en el programa ayuda a otro niño de una familia con menos recursos.
  • Fundación Rey Ardid (Aragón): «Dando Cuerda» busca crear una alternativa de inserción laboral para personas con enfermedad mental a través de la elaboración artesanal de cuerdas con tripas de cordero para músicos que buscan la autenticidad de la música antigua y clásica.
  • Fundació Rubricatus (Catalunya): Con «Eventos Sostenibles» ofrecen las herramientas necesarias para que un evento, además de funcionar correctamente, genere un impacto social positivo y medioambientalmente sostenible en el entorno donde se desarrolla.
  • Quatorze (Valencia): «Celestina Urbana» es un proyecto que busca regenerar zonas de vulnerabilidad urbana. A través de un trabajo de campo, asesoran comunidades para el desarrollo de procesos participativos, que permitan diseñar estrategias de transformación que combinen enfoques espaciales y sociales.
  • Yoga Sin Fronteras (Catalunya): con la formación de yoga oficial y gratuita para personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, buscan ofrecer una herramienta real de cambio, empoderamiento personal e inclusión laboral.

¡Únete a la Impact Community!