B-Value reconoce a cuatro nuevas entidades sociales y supera el millón de euros en premios en sus siete ediciones

La séptima edición del programa de transformación social B-Value, impulsado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, ha finalizado con la entrega de sus premios a cuatro de las entidades sociales finalistas en la celebración de su Demo Day.

El Whatsapp de la esperanza para jóvenes que sufren en soledad de Aquí Estoy Chat se ha llevado 30.000 euros de dotación económica y la campaña de comunicación de la agencia After, que les permitirá consolidar y expandir su impacto por toda España. La entidad The Self-Investigation, que busca mejorar la salud mental de los profesionales del periodismo, ha recibido un total de 25.000 euros y la consultoría de talento por parte de Salto con Red que permitirá fortalecer el equipo. 

Por su parte, el Centro Especial de Empleo Integrados, que busca reducir la tasa de desempleo de las personas con discapacidad y enfermedad mental y la cantidad de plástico de rechazo, ha conseguido el premio de 20.000 euros de Sabadell Seguros dirigido a un proyecto que ofrezca oportunidades sociolaborales a colectivos vulnerables. La entidad también ha recibido la consultoría estratégica de PwC. Finalmente, la Fundación Segunda Parte, que trabaja para que todas las personas con daño cerebral adquirido puedan recuperar autonomía y calidad de vida a través del deporte, ha recibido la consultoría de estrategia de conexión y contraste con empresas de Fundación Hazloposible.

El Demo Day, celebrado en el auditorio de la oficina de Banco Sabadell en la calle Serrano (Madrid), con la presencia de representantes clave del tercer sector y del ámbito de la filantropía, ha arrancado con la bienvenida de las entidades impulsoras del programa: Clara Navarro, cofundadora y directora general de Fundación Ship2B; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, e Inés Entrecanales, CEO de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. Además, contó con un diálogo por parte de dos entidades participantes en anteriores ediciones del programa: Javier Dias, fundador de A+Familias, y Silvia Sombría, cofundadora de Fundación Capacis. El director de cultura corporativa de Banco Sabadell, Emili Pascual, también intervino para agradecer el papel de los 40 mentores profesionales de la entidad bancaria, que de forma voluntaria participan en el programa para ayudar a las entidades a potenciar su propuesta de valor.  

7 ediciones acompañando a entidades a transformar e impulsar su propuesta

El programa de transformación social para entidades del tercer sector que arrancó en 2017 ha acompañado a lo largo de estos años a un total de 284 entidades sociales en su transformación hacia modelos más innovadores y la autosostenibilidad. Según el estudio realizado por las entidades impulsoras, un 80% de los proyectos finalistas sigue operando en la actualidad, y de media, tras un año de su paso por el programa, los proyectos acelerados multiplican por 3,5 sus ingresos y quintuplican los beneficiarios atendidos

Además, tras esta edición, B-Value ha superado el millón de euros en ayudas económicas y premios probono repartidos desde 2017. “Realmente creemos que la suma del acompañamiento durante casi un año con la aportación de una ayuda económica o premio probono al final fortalece a los proyectos y los lleva a otro nivel”, afirma Cristina San Salvador, directora de venture philanthropy y expansión en Fundación Ship2B. “Ojalá ahora que el programa es un referente tras 7 ediciones consigamos atraer más fondos para poder premiar a más proyectos participantes o aumentar las cuantías para tener más profundidad y alcance”, añade.

En cada edición del programa, más de 160 profesionales trabajan con las entidades durante meses a través de formaciones presenciales y online y mentorías especializadas. “Contar con el capital humano de expertos de distintos ámbitos y, en concreto, de los 40 mentores profesionales voluntarios de Banco Sabadell que cada año dedican parte de su tiempo a ayudar a las entidades sociales que participan en B-Value, eso es un valor intangible tanto para las entidades, que reciben mentorías de profesionales expertos, como para los mismos voluntarios, por el valor emocional que supone participar en un proyecto con impacto social.” ha explicado Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell.

Las entidades organizadoras han confirmado que están trabajando en la octava edición del programa que abrirá su convocatoria a principios de 2024.

Las 10 entidades finalistas de la séptima edición

De un total de 120 candidaturas, fueron 10 las entidades sociales escogidas para formar parte de la fase final del programa B-Value. Además de las cuatro entidades ganadoras, también han sido finalistas:

Asociación Decedario: con el fin de complementar el sistema educativo y sanitario español, Decedario da herramientas a través del juego y con una metodología basada en evidencia científica para que familias con niños u otras personas con discapacidad puedan maximizar su estimulación cognitiva. 

Discape Box: generando conciencia y promoviendo la inclusión universal, Discape Box ofrece una experiencia para escuelas y empresas donde a través del juego (inspirado en la metodología escape room) las personas pueden sumergirse en los desafíos reales que enfrentan las personas con discapacidad.

Fundació Privada Kālida: con este nuevo proyecto, Fundació Privada Kālida lleva un paso más allá el apoyo y acompañamiento a personas afectadas por el cáncer. “Kālida en el trabajo” contribuirá a humanizar las relaciones laborales con un paquete de formación y soporte a equipos directivos y empleados, así como diferentes packs de soporte individual/familiar a los afectados por el cáncer. 

Fundación Mahou San Miguel: desde el proyecto Linkados, la entidad busca contribuir a que el sector de la hostelería y el turismo sea atractivo para el desarrollo profesional de las personas; buscando crear un cambio transformador y altamente enfocado en la formación y profesionalización, a la vez que implicando a los diferentes stakeholders del sector creando una fuerte comunidad.

Light Humanity: SolarCrowd es una plataforma de financiación colectiva comprometida con una transición energética renovable e inclusiva a través del impulso de energía solar y solidaria. El fin último, combatir la pobreza energética de las comunidades vulnerables (900 millones de personas viven sin acceso a la electricidad), a la vez que mitigar el cambio climático.

Autofabricantes: a través de su proyecto SuperGiz, presenta un nuevo sistema de prótesis de miembro superior que no imita la morfología de la mano, permitiendo realizar un mayor número de actividades de la vida diaria incluyendo deportivas y de agua. Prótesis impresas usando la tecnología 3D, personalizadas, ligeras y asequibles que pretenden democratizar el acceso a cualquier persona con falta de brazo o mano mejorando así su calidad de vida.

¡Únete a la Impact Community!