?Barcelona lo tiene todo para ser un referente global en la inversión de impacto? Geoff Mulgan, CEO de Nesta

El pasado lunes, 12 de junio, Ship2B organizó, con el apoyo de Diverinvest, un diálogo sobre la inversión de Impacto en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Los ponentes: Geoff Mulgan y Nathan Elstub, CEO y director de inversiones de Nesta respectivamente, dos auténticos referentes del sector, que ofrecieron a la audiencia una visión práctica e inspiradora de la inversión de impacto.

Xavier Pont, cofundador de Ship2B, moderó una sesión a la que fueron invitados inversores con sensibilidad social y medioambiental, así como actores relevantes del ecosistema de emprendimiento de doble rentabilidad, un total de 80 asistentes ávidos de conocer de cerca Nesta, el referente de Reino Unido en la inversión de impacto.

?Una fundación innovadora? así definió Geoff Mulgan la organización que lidera desde 2011 y es que Nesta trabaja en la innovación económica para lograr rentabilidad económica. Fundada en 1998, esta entidad de fama mundial ha ayudado a que conceptos como emprendimiento e innovación social o inversión de impacto, se hayan posicionado en el primer plano de la terminología económica. Según Mulgan, el emprendimiento social está de moda?más de la mitad de los MBAs que quieren emprender lo hacen en clave social, quieren solucionar problemas, no sólo enriquecerse?.

Mulgan, recordó a la audiencia que los inversores históricamente no han basado sus acciones únicamente en la rentabilidad financiera, sino que aportar valor a la sociedad era también clave en la toma de decisiones y a lo largo del siglo XX se fue abriendo la brecha entre lo social y financiero, Nesta, Ship2B y otras organizaciones la cierran. ?La inversión de impacto siempre existió, la crisis financiera la despertó y nosotros la canalizamos a través de nuestro fondo de capital riesgo?, señaló Mulgan.

Nathan Elstub, apoyado por un equipo de profesionales curtido en la city londinense, gestiona los fondos de capital riesgo de Nesta, que suman £17,6 millones. Nesta compite desde la inversión de impacto, cara a cara, con los fondos de capital de riesgo convencionales ?la rentabilidad media de un fondo de capital riesgo en Reino Unido es el 3%, nuestro objetivo es superarla?, afirmó Elstub.

Nesta apoya los proyectos desde fases iniciales, es una fórmula de inversión paciente y comprometida, busca el mejor momento para retirar el capital, desde el punto de vista financiero y social. La entidad británica encuentra beneficio económico, al mismo tiempo que soluciona los principales retos en salud, educación para el empleo y comunidades sostenibles, que son los ámbitos en los que se han especializado.

?Barcelona lo tiene todo para ser un referente global en la inversión de impacto? con estas palabras se despidieron nuestros amigos de Nesta. Su visita nos sirvió para reafirmar que la inversión de impacto tiene un potencial increíble y el viento sopla a nuestro favor.

Todas las imágenes del evento aquí

¡Únete a la Impact Community!