Conclusiones del Informe «Spotight on the market. The impact Investor Survey»

JP Morgan y el Global Impact Investing Red (GIIN) lanzaron un informe en base a una encuesta a inversores de impacto, de donde extraemos las siguientes conclusiones:

Los principales players de las inversiones de impacto son institucionales, principalmente, las gestoras de fondos y fundaciones, notándose que cada vez son más, las grandes compañías que también quieren ?asomarse? a este mercado que, aunque emergente, ya representa unas cifras muy considerables alcanzando unas previsiones de 46 Mil Millones de dólares.

Los estímulos fiscales a este tipo de inversión son determinantes para que crezca el número de players. ¡Donde más estímulos, más players! En este sentido el Gobierno británico ha sido muy activo favoreciendo estas inversiones con un 30% de desgravación.

No todos los inversores esperan lo mismo cuando deciden entrar en este segmento del mercado de inversión. Geográficamente en EEUU se prioriza la rentabilidad mientras que en Europa se tiene en mayor consideración el impacto social que generan los proyectos donde se ha realizado la inversión. En cualquier caso, no obstante, se pone en primer lugar asegurar el retorno financiero y posteriormente la medición del impacto.

En cuanto a la valoración que se hace de esta medición, se valora más que el impacto lo genere la propia organización donde se invierte que no cuando se trata de una transferencia de beneficios a otras causas sociales.

Entre las motivaciones de aquellos inversores que combinan las inversiones convencionales con las de impacto, se puede destacar que cada vez se presta más atención a la voluntad de querer responder a una demanda de los clientes. Aquí hay una buena oportunidad para las organizaciones que sepan generar un interés entre un gran número de PYMES, y que estás, a su vez, trasladen esta ?presión? a las grandes organizaciones.

Pero, no podemos ocultar que también existen barreras al crecimiento de la inversión de impacto. Entre las más destacadas podríamos citar: falta de proyectos con un gran track record, y muy especialmente, poder ofrecer unos mecanismos de salida que sean atractivos para el inversor.

Fuente: Spotight on the market. The impact Investor Survey

¡Únete a la Impact Community!