El programa BBK Venture Philanthropy, impulsado por BBK y Ship2B, busca promover el emprendimiento y la inversión de impacto social y medio ambiental en la provincia de Bizkaia. Cristina San Salvador, responsable de Impacto Social de BBK, explica que “el foco es ayudar a impulsar proyectos que generen impacto social pero que a la vez traten de ser sostenibles o incluso rentables.

“Desde BBK estamos ahora mismo obsesionados con maximizar el impacto social en Bizkaia, asegura San Salvador. En este contexto explica que su primer paso fue ayudar a las entidades que apoyan desde la organización a medir el impacto social que generaban. Una vez puesto en marcha eso, “vimos que además de apoyar proyectos sociales al uso, también podíamos tratar de explorar este nuevo concepto de emprendimiento social e inversión de impacto”.

Para ello crean, junto a Ship2B, el programa BBK Venture Philanthropy, que tuvo una primera fase de recepción de candidaturas, de las cuales se seleccionaron las 10 más prometedoras. Esas 10 candidaturas trabajaron en un workshop donde se trataron aspectos de impacto social, teoría de cambio, etc., a partir del cual se han seleccionado a Gaptain, Kuvu, Life Kontainer y WATS Team como las startups finalistas del programa.

“Al final hemos seleccionado cuatro, que entran en un programa de aceleración de 4 meses”, concreta San Salvador. Durante estos meses de aceleración, se les dará apoyo financiero, mentoring, alianzas… y la posibilidad de recibir inversión del programa MunduAldatu de BBK y/o del vehículo de inversión de impacto de Ship2B.