El festival Cruïlla impulsa el desarrollo de un vaso 100% compostable para 2023

Sustainable Festival Challenge

· La iniciativa forma parte del programa Sustainable Festival Challenge que impulsa Cruïlla junto a Barcelona Music Lab, Damm y la Fundación Ship2B para convertirse en el festival más sostenible del país.

· Pack2Earth ha sido la startup seleccionada para el desarrollo de un vaso compostable 100% orgánico con el que realizar una prueba piloto en su edición de 2023. El nuevo vaso desarrollado será biodegradable en el compost doméstico y no necesitará pasar por compostadora industrial.

· El nuevo vaso desarrollado será biodegradable en el compost doméstico y no necesitará pasar por compostadora industrial.

Un vaso 100% compostable es la iniciativa elegida para realizar una prueba piloto en la próxima edición del Festival Cruïlla en 2023. La idea surge del Sustainable Festival Challenge, que Cruïlla ha impulsado junto a Barcelona Music Lab, Damm y la Fundación Ship2B. La startup Pack2Earth trabajará el prototipo de este vaso que se diseñará a partir de materiales orgánicos y que -en caso de que supere el testeo en entorno real- podrá ser implantado en la totalidad del festival en 2024. De esta manera, Cruïlla avanza en su objetivo de ser el Festival más sostenible del país.

“Encontrar una propuesta que minimice el impacto de los vasos en el festival es un reto prioritario para CruÏlla desde hace muchos años. Las posibles soluciones que nos ofrece Pack2Earth pueden significar el punto de inflexión que nos acerque a nuestro objetivo final: convertir el Festival en un evento altamente sostenible.” indica, Jordi Herreruela, director de Cruïlla. Por su parte, Laura Gil, directora de transformación digital de Damm, asegura: “En caso de conseguir el desarrollo de un vaso que, además de ser 100% biodegradable, pueda mantener la calidad y las condiciones organolépticas de las bebidas, estaríamos frente a una solución innovadora apta para todo tipo de eventos y aplicaciones.”

Pack2Earth, la startup seleccionada, cuenta con un destacado conocimiento de I+D+i para el desarrollo y fabricación de materiales compostables. La CEO y cofundadora de la firma, Françoise de Valera indica: “Esta es una enorme oportunidad de trabajar junto a dos referentes en sus respectivos sectores. Esto nos permitirá conseguir que los miles de vasos que se consumen en un evento multitudinario puedan revalorizarse y convertirse en un sustrato libre de tóxicos en el que puedan crecer nuevas plantas. Nos enorgullece que el Festival Cruïlla y Cervezas Damm, que ya trabajan duro en la sostenibilidad, puedan reducir su huella medioambiental aún más con nuestros materiales. Adicionalmente, se trata de un piloto de alta visibilidad frente a los consumidores y de otros posibles clientes para Pack2 Earth, que nos ayudará a dar a conocer nuestras soluciones.”

Por otro lado, dentro del marco del Sustainable Festival Challenge se trabajará a lo largo de estos meses junto a otras dos startups participantes para que desarrollen sus proyectos en las áreas de energía y materiales sostenibles. “Con la selección de Pack2Earth para implantar su piloto en la próxima edición del festival y apoyar el desarrollo de las propuestas de Full & Fast y Volià apuntamos directamente a la resolución de los 3 retos planteados: el ecodiseño de un vaso que reduzca el impacto medioambiental, la disminución y compensación de emisiones y el desarrollo de nuevos materiales que reduzcan la huella”, afirma Bea Muñoz, directora de servicios corporativos de Fundación Ship2B

¡Únete a la Impact Community!