El 10º Ship2B Impact Forum insta al tejido empresarial a cambiar las reglas del juego y apostar por el liderazgo y la colaboración

El Ship2B Impact Forum, congreso de referencia de la Economía de Impacto, ha cerrado su 10ª edición instando al tejido empresarial a cambiar las reglas del juego, a ser protagonistas de un liderazgo valiente y a apostar por la colaboración. Organizado por la Fundación Ship2B, que tiene como objetivo impulsar una economía de impacto, el evento, celebrado en el Hotel Catalonia Plaza España de Barcelona, ha congregado a más de 40 ponentes de distintos sectores y cerca de 500 líderes nacionales e internacionales del sector empresarial, financiero, filantrópico y público. En total, se han ofrecido 900 minutos de contenido.

Bajo el lema Líderes reimaginando el sistema, la jornada ha comenzado con la bienvenida de la presidenta de la Fundación Ship2B, Ainhoa Grandes, que ha resaltado que “necesitamos líderes atrevidos, innovadores, generosos y muy colaborativos”, y ha añadido que “tenemos muchos de esos líderes hoy aquí”, a los que ha enviado un mensaje alentador: “No desfallezcáis, os necesitamos para seguir impulsando la economía de impacto”.

Por su parte, la cofundadora y directora general de la Fundación Ship2B, Clara Navarro, ha señalado que el objetivo del Ship2B Impact Forum es “ser un espacio de inspiración y colaboración, donde poder decir las cosas buenas que se están haciendo, pero también reconocer dónde nos equivocamos o no tenemos respuestas”.

La urgente necesidad de repensar el sistema

La necesidad de modificar ciertas “reglas del juego” de la economía para permitir una vida digna para todos dentro de los límites ecológicos del planeta ha sido la primera gran temática abordada en el Ship2B Impact Forum. En este sentido, la copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève ha defendido que “hay que rediseñar el sistema financiero” y ha advertido que “debemos cambiar ego por eco, cambiar el ‘yo’ por ‘nosotros’, ya que “nos encontramos ante dos escenarios: o seguir igual o crear un planeta para todos para cambiar la forma de ver el crecimiento económico”.

Por su parte, la directora del EIB Institute, Shiva Dustdar, ha puesto el foco en la igualdad, defendiendo que el camino debe ser inclusivo y, sin embargo, “muchas veces dejamos de lado a las mujeres”. “Las finanzas no deben estar en el centro para resolver los problemas, sino que lo que se debe cambiar son las bases de las finanzas. Y aquí es donde las mujeres están excluidas”, ha denunciado. Para la primera mujer al frente del EIB Institute, “la humanidad es una. Hay que cambiar las finanzas y garantizar que habrá más mujeres en ellas”.

Otro de los ponentes, el cofundador de Better Nature, Mark Halle, ha puesto de relieve que la lucha por la equidad y el cambio climático deben ir de la mano y ha defendido que “sabemos lo que tenemos que hacer y conocemos el camino, lo que falta es voluntad política”. Por su parte, el fundador de Ideas For Change, Javier Creus, ha subrayado que “debemos preguntarnos cómo gobernar este cambio sistémico. Sabemos que la tecnología no se traduce automáticamente en progreso y, por tanto, hay que trabajar en la soberanía digital”.

Presentando casos reales

Para evidenciar que rentabilidad e impacto positivo en la sociedad no están reñidos, la presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez; y la fundadora de Techô, Blanca Hernández, han expuesto sus casos de éxito.

Domínguez, que lidera una empresa reconocida por impulsar un modelo de producción y consumo responsable, ha destacado que “no debemos poner el foco solo en reciclaje, el verdadero reto actual es frenar el consumo”. “Nuestro consumo es un voto político”, ha sentenciado, pero se ha mostrado optimista afirmando que “creo en la responsabilidad de lo que producimos y creo en la responsabilidad del consumidor”. De hecho, Adolfo Domínguez está promoviendo el alquiler de ropa como forma de reducir el consumo y su facturación no se ha visto afectada, al contrario, ha aumentado un 24% en el ejercicio 2022/2023.

Por su parte, Hernández ha expuesto el caso de Techô, una socimi social cuyo objetivo es paliar el sinhogarismo. Concretamente, compra vivienda a través de un vehículo de inversión y la ofrece en alquiler social a entidades sin ánimo de lucro para apoyar a personas sin hogar. “Igual que hay preocupación por el planeta y por reciclar, ¿por qué no reciclamos también viviendas?”, en referencia a las tres millones y medio de viviendas vacías que hay en España y que pueden rehabilitarse para ser alquiladas a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Colaboración como solución

En la última de las mesas redondas, titulada “Cambiando juntos: Alianzas multistakeholder para un cambio sistémico”, el CEO de Nactiva, Joan Cabezas ha apuntado que “aunque tenemos los elementos para resolver la crisis, la falta de organización y soluciones fragmentadas son desafíos”; mientras que el cofundador de BforGood Leaders Coop, Leen Zevenbergen y creador de la primera empresa de Inteligencia Artificial en Europa, ha defendido que “tenemos que ser líderes con coraje que impulsen iniciativas valientes”.

Además, la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone, Laia Mas, ha instado a las empresas a dejar de competir para colaborar. “En una empresa no hay que centrarse en uno mismo, sino en objetivos comunes con el mundo exterior. Necesitamos aplicar la teoría del bienestar a largo plazo”.

Tras las cuatro primeras mesas redondas de la mañana, el Ship2B Impact Forum ha organizado paneles temáticos que se han desarrollado de manera simultánea sobre capital natural, financiación de impacto y Deep Tech aplicada al impacto.

La dificultad en la medición, el reto del capital natural

En la sala del capital natural se ha abordado el valor de la naturaleza, motor de transformación social y económica. El objetivo ha sido hacer pedagogía de que la naturaleza no es infinita, y que las empresas deben entenderla como capital natural y no como un recurso. En este sentido, Joan Cabezas ha defendido que “debemos apostar por reconocer como negativas a las empresas que degradan el medio ambiente y por incentivar a las que regeneran la naturaleza”.

Durante las sesiones han surgido algunos de los retos a los que actualmente se enfrenta el capital natural, como la dificultad de su medición y predictibilidad. Asimismo, el director Técnico de la Fundación BCN Port Innovation, Miquel de la Mano, ha introducido una reflexión relacionada con la terminología usada: “Deberíamos cambiar la palabra capital. No podemos usar el mismo lenguaje que nos ha llevado hasta aquí”.

Para finalizar, se han compartido diversos ejemplos de empresas que ya están invirtiendo en regenerar naturaleza como, por ejemplo, Flax & Kale e ISDIN.

Financiación de impacto: Rentabilidad sin renunciar al impacto social y medioambiental

En la sala de financiación de impacto se ha reflexionado sobre la urgencia de concienciar y de crear innovaciones financieras para poder alcanzar y superar los nuevos retos globales. La responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF España, Marta López, ha defendido que “si seguimos separando las inversiones en personas y planeta, vamos mal. Una inversión en cambio climático impacta, por ejemplo, en la infancia, y al revés. Necesitamos formación, información y herramientas para no perder de vista las inversiones que se pueden hacer para solucionar cualquier problema”. En la misma línea, la directora de Estrategia e Innovación del EIB Institute, Minerva Elias, ha destacado que “si queremos financiar con impacto, tenemos que innovar en la financiación, mirar más allá, salir de nuestra zona de confort y trabajar con gente y generaciones que nunca hemos trabajado. Es decir, ofrecer conocimiento y poder a los jóvenes, para que puedan desarrollar su laboratorio de ideas”.

Deep Tech aplicada al impacto

En la sala sobre Deep Tech, el debate se ha centrado en cómo la tecnología nos permite dar soluciones a problemas sociales, además de debatir sobre los retos en regulación y ética que la disrupción de la inteligencia artificial supone. El consenso ha sido que, dado el gran impacto de estas tecnologías, deberían utilizarse con responsabilidad e inteligencia.

En este sentido, se han presentado dos proyectos nacidos para resolver desafíos sociales utilizando Inteligencia Artificial. Axel Gasulla, cofundador de Domestic Data Streamers, ha anunciado que abrirán “el primer servicio público de reconstrucción de memorias junto al Ayuntamiento de Barcelona” para recrear un archivo colectivo de memorias. Por su parte, Charlie Pearmund CEO de KINN, ha explicado cómo utilizan la IA para crear un cambio social positivo en las personas. Finalmente, el responsable del grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación, Ulises Cortés, ha compartido dos aplicaciones desarrolladas durante 15 años: la recuperación de un río convertido en ser viviente y el diseño ético en trasplantes de órganos. Durante su intervención, ha recordado que “Cataluña tiene la mayor comunidad de investigadores de IA en Europa”.

¡Únete a la Impact Community!