El éxito de los premiados del B-Value continua

Analizamos en detalle el caso de Mallart y su “fuet” para combatir el desempleo

B-Value acelera, generando conexiones y comunidad. Los premios que se otorgan en el marco del programa son, precisamente, una de sus grandes palancas para generar colaboraciones que impulsen proyectos con un potencial de impacto transformador.

Este ha sido el caso de una de las entidades finalistas y premiadas en la 5a Edición de B-Value, la Fundació Màs Albornà con su proyecto Mallart, quienes recibieron el premio Campaña de Comunicación After. La Fundació Mas Albornà, enraizada en el Gran Penedès y con 50 años de historia, trabaja para crear oportunidades para las personas con discapacidad y trastorno mental. A inicios de 2018 se les presentó la oportunidad de continuar con el legado de la empresa charcutera de la familia Mallart, ya que Ernest, el relevo generacional formado en el obrador de la familia, es una persona con discapacidad intelectual. Desde entonces se inicia una nueva etapa compartida en la que la empresa Mallart renace y toma un nuevo impulso convirtiéndose así también en una iniciativa social que aporta valor y compromiso a los embutidos y elaborados.

Es a inicios de 2021 cuando desde la dirección de Mas Albornà se decide buscar apoyo para el crecimiento de la estrategia comercial y de impacto del proyecto, encontrando en el programa de aceleración B-Value este refuerzo para llevar el proyecto al siguiente nivel. Tras una participación muy bien aprovechada del equipo impulsor del proyecto, Joan Clotet y Cristina Barbacil, el comité evaluador del programa decide por unanimidad premiar al equipo. Consiguen premio doble, 25.000€ para el apoyo en la contratación de un perfil comercial senior, gracias al partner cofundador Fundación Banco Sabadell y al partner coimpulsor Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, y la campaña de comunicación de la agencia After. “Recordamos con mucho cariño ese momento del anuncio de los premiados en el DemoDay, ¡no nos lo esperábamos! Conseguimos enamorar a toda la audiencia con nuestro “fuet”, la mejor arma para combatir el desempleo en el colectivo de personas con discapacidad” comenta Cristina Barbacil, directora de comunicación en Mas Albornà. “El equipo de Mas Albornà destacó como un claro ganador, nos propusimos ayudarles a impulsar su fuerza comercial” recuerda Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell. “Estamos encantados de haber colaborado con Mallart, un proyecto con gran trayectoria, que genera un impacto significativo y a quienes hemos querido ayudar a reforzar el potencial de su mensaje para todos los consumidores» explica Agnès Riba, directora de estrategia en After.

La campaña tiene el objetivo de concienciar a la población sobre este problema social, ayudando al proyecto a aumentar las ventas y ganar notoriedad. Ha contado con la colaboración de personalidades como la chef Carme Ruscalleda, el presentador Quim Masferrer o actores y actrices como Lloll Bertran y Sergi López. La colaboración entre Mallart y After se ha desarrollado a través de reuniones para recabar información, consensuar prioridades y criterios, visitas a las instalaciones del obrador en La Llacuna, presentación de la campaña creativa, seguida de un proceso de feedback y ajustes. Finalmente, el 21 de abril de 2023 tuvo lugar el lanzamiento de la campaña “Fem la botifarra a l’Exclusió”, basada en un video impactante y una web informativa, dinamizando la acción a través de las redes sociales de Mallart y en los canales sociales de estas caras conocidas. Mallart anima a la población a sumarse a esta causa social en Instagram con el hashtag #botifarraexclusió. Además, Mallart ha puesto a disposición del mercado las «3.000 butifarras contra la exclusión», una edición limitada.

Gracias a la campaña, Mallart ha conseguido más de medio millon impactos y gran notoriedad con el vídeo de presentación que alcanza las 238.000 visualizaciones, especialmente en las redes, unas cifras de récord para un proyecto de las dimensiones y la trayectoria de Mallart. “Nos ha sorprendido como caras conocidas no han dudado en darnos su apoyo porque la campaña, y el proyecto, les ha atrapado”, comenta Cristina Barbacil. Además, la campaña ha servido como introducción de producto en Alcampo y Caprabo, donde ya se han vendido todas las botifarras de la edición limitada. 

Esta colaboración entre Fundació Mas Albornà y After no es la única en recibir reconocimiento. La agencia de comunicación After lleva vinculada al programa, como partner estratégico, desde la primera edición, donde otorgó su premio a la Fundación Capacis, entidad que busca generar empleo para jóvenes con inteligencia límite, y que tuvo como resultado la campaña “Edición Limitada”. Desde entonces, ha otorgado premios a otros proyectos destacados realizando campañas notables, como la de GudWud, una marca de muebles ‘con arte’ que emplea a personas con enfermedad mental, y para quien desarrollaron la campaña “Llámanos locos… pero llámanos” basada en el Catalóco, o la de Hogar Sí, quienes trabajan para conseguir que ninguna persona viva en la calle y para quienes desarrollaron la campaña “Out Of the Office” dirigida a empresas. En otras ediciones se ha premiado a Fundación Prenauta, contra la obesidad infantil y a Música en Vena, quienes humanizan la estancia hospitalaria introduciendo música en directo en las habitaciones. Las entidades Verificat, de lucha contra la desinformación, e Integra Pirineus, quienes hacen inserción sociolaboral a través de la gestión forestal sostenible, son las últimas premiadas cuyas campañas saldrán a la luz en breve. Todos los premios, incluidas las campañas, refuerzan la visión de los partners de movilizar talento y recursos para fortalecer proyectos con un impacto social positivo.

Anna de Gea

Anna de Gea

VP Program
Manager

Anna de Gea ha desarrollado su carrera apoyando a emprendedores sociales a través de programas de aceleración y financiación. Graduada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE Business School, inició su trayectoria profesional como consultora social en FUNDAP. Durante los últimos 6 años trabajando en Ship2B Foundation, se ha especializado en el desarrollo de sistemas de gestión y medición de impacto, estrategias de financiación de impacto y generación de modelos de negocio y alianzas para proyectos sociales. Actualmente dirige Scale4Impact, un programa de Venture Philanthropy diseñado para acelerar y financiar empresas sociales de alto impacto. Participa activamente en redes de talento e innovación, como Global Shapers del Foro Económico Mundial y Nova Talent Network, enriqueciendo su contribución a la economía de impacto.

¡Únete a la Impact Community!