El programa Tiina selecciona 16 proyectos transformadores para acompañarles en su primera fase

El programa Tiina, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carrasso y que cuenta con la colaboración de Fundación Ship2B, acaba de anunciar los 16 proyectos seleccionados para comenzar su primera fase. Este programa quiere impulsar la transformación social a  través de la inversión de impacto en alimentación sostenible y arte ciudadano. Para ello, el programa está dotado con un fondo de 600.000 euros a invertir a través de préstamos blandos a lo largo de tres años.

En esta etapa, las entidades escogidas pasarán por un diagnóstico inicial de su modelo de impacto, modelo de negocio, equipo y planes de crecimiento para detectar sus necesidades de acompañamiento y de financiación. A continuación, a finales de junio, participarán en la Impact Business Bootcamp, donde en formato presencial podrán concretar y mejorar sus propuestas de valor y recibirán formación y mentorías sobre temas clave como la medición de impacto, el modelo de negocio, investment readiness, liderazgo y comunicación, entre otras áreas.

Esta fase concluirá con la selección de los proyectos que además de trabajar por una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible y el arte ciudadano, demuestren ser los más viables, con posibilidades de autosostenibilidad y adecuados para recibir financiación. Las proyectos y entidades escogidas comenzarán entonces el programa intensivo de aceleración, que se desarrollará hasta febrero de 2023 y que culminará con el Demo Day y la validación de su impacto social y el investment readiness para acceder a un préstamo blando.

Las entidades seleccionadas son las siguientes:

Alimentación sostenible

Wonderfood ofrece suscripciones semanales a platos envasados (sin conservantes ni aditivos) veganos y con certificación ecológica emitida por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM). Envían comidas ricas y saludables, directamente al consumidor final.

Encantado de Comerte es una app para Android e iOs en la que se publican lotes de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día.

GrinGrin Foods rompe el mito de que la comida vegetal es aburrida. Disponen de productos para todos los momentos de consumo con el objetivo de crear nuevos placeres en alimentación que provengan de orígenes más sostenibles.

Guimarana Dream Food es el sueño del Chef Cholo García por ofrecer recetas para una alimentación saludable. Patés veganos con un alto valor nutricional, usando ingredientes de muy alta calidad provenientes de cultivos sostenibles. Su misión es promover un estilo de vida saludable y sensible con nuestro entorno que podrás descubrir en nuestro variado catálogo de alimentos.

bioTrèmol es una cooperativa de consumo que nace con la intención de transformar los hábitos de consumo, producción y distribución en torno a la alimentación y a otros bienes básicos del ámbito doméstico.

Menjadors Ecològics busca digitalizar la gestión de las cocinas colectivas para facilitar la gestión del día a día: compras, validación de la partida alimentaria, producción en cocina y seguridad e higiene alimentaria.

Quesería Jaramera elabora quesos artesanales de gran calidad a base de productos de proximidad, ecológicos y naturales.

FoodCoop BCN es un supermercado para un consumo consciente, participativo y sostenible.

Arte ciudadano

Aptent y su proyecto Teatro Accesible busca que las personas con discapacidad y las personas mayores puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones.

AulaFilm es una plataforma digital que promueve el uso del cine como recurso educativo indispensable y transversal para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI.

Teatro LaJoven produce obras escénicas con jóvenes artistas, técnicos y gestores así como proyectos educativos con el objetivo de exponer a la población general, con especial incidencia en adolescentes y jóvenes, a impactos emocionales que les reporten beneficios en cuanto al desarrollo de su propio pensamiento crítico, crecimiento emocional, mejora de su salud, y otros beneficios socioeducativos.

PezEstudio realiza proyectos de arquitectura y diseño urbano sostenibles. Diseñan espacios, procesos y servicios de forma participada como herramientas para el cambio ecológico, social y económico.

Amarenak es una firma de diseño textil y moda sostenible, que innova y reinterpreta las prendas tradicionales y elementos de la cultura vasca, para mantener viva esta desconocida parte de nuestro patrimonio, creando #historiasquesellevanpuestas. Amarenak es en definitiva un puente entre investigadores, antropólogos, museos y archivos y la sociedad en general.

Cuscusian+s se basa en la co-creación. Por un lado ofrecida como juegos de arte y libros creativos que ayudan a las personas a conectar con su creatividad y su sensibilidad artística interior y a desarrollar un sentido crítico y expresarse libremente. Y por otra parte, co-crean con Museos y Centros de Arte, espacios y productos creativos que permiten acercar el arte a todos los públicos.

Asociación Another Way organiza eventos culturales para informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante la crisis climática a fin de transitar la transformación social vital para nuestra vida en armonía en el planeta. Su evento faro es Another Way Film Festival, el festival de cine de referencia sobre progreso sostenible. Por otro lado proponen formaciones para cineastas comprometidos en colaboración con centros de estudios y universidades, para introducir las herramientas de la producción audiovisual sostenible a fin de reducir el impacto de la industria audiovisual española.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo-espacio de encuentro.

¡Únete a la Impact Community!