Fundación Banco Sabadell y Ship2B lanzan B-Value, un programa de innovación para entidades sociales

La Fundación Banco Sabadell junto con la Fundación Ship2B lanzan B-Value, un programa de transformación para entidades sociales sin ánimo de lucro y con un proyecto innovador que quieran trabajar desde cero o replantear. El objetivo de esta nueva iniciativa es ayudar a las entidades a definir sus propuestas de valor y modelos de negocio con impacto social, a comunicar mejor y a establecer alianzas estratégicas con valor compartido, para lograr ser organizaciones sociales más innovadoras y evolucionar hacia nuevos modelos de sostenibilidad. De momento, 121 entidades ya se han interesado y han empezado los trámites de inscripción para formar parte de esta primera edición.

?Los crecientes retos sociales y económicos hacen que cada día sea más necesario innovar?, asegura Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell. Por su parte, Josep Santacreu, presidente de la Fundación Ship2B, destaca que uno de los objetivos por los que crea este programa es ?para reforzar a las entidades que ya llevan recorrido generando impacto social a través de una metodología que aporta valor?.

Se trata de un programa que pretende, además, crear alianzas en el sector para lograr mayor impacto, según afirma Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell: ?Tenemos la responsabilidad de unir entidades para compartir conocimiento y trabajar por causas comunes. La clave es la ?coopetencia?, competir cooperando?.

 

Etapas de B-Value

El plazo para poder inscribirse finalizará el 10 de enero de 2017. Después de una primera fase online, en la que participarán todas las entidades presentadas, se escogerán las 10 propuestas finalistas que recibirán apoyo para el lanzamiento de una campaña de crowdfunding a través de la que difundirá y validará su propuesta. Finalmente, los proyectos se presentarán en un Demo Day en junio de 2017, donde la Fundación Banco Sabadell concederá diferentes ayudas económicas.

Algunas de las entidades interesadas en participar en el programa aseguran que ?es importante generar espacios de confianza entre las entidades para poder conseguir el cambio. Es mucho más rentable colaborar que competir?, Teresa Rodríguez, directora de la Fundación Balia; ?El mundo colaborativo es un factor clave y ayuda a conseguir un mayor impacto, por ello, poder trabajar con otras entidades es clave y puede ser transformador?, Juan Kindelan, presidente de la Fundación Tomillo.

Todas ellas coinciden en la importancia del papel de la innovación en el sector social. Según Jordi Pascual, vocal de innovación de la Mesa del Tercer Sector, ?B-Value será clave para mejorar la propuesta de valor de entidades sociales; y generar esta red de trabajo e incentivar la innovación es necesario?. Desde la Asociación de Fundaciones Españolas su presidente Javier Nadal asegura que ?la innovación es el ADN de las fundaciones, y por eso, tienen la virtud de ser laboratorios sociales?.

NW_footer

¡Únete a la Impact Community!