La primera edición de 2020 de los programas de aceleración de Ship2B iba a ser diferente, pero nunca nos imaginábamos cuánto. Este año hemos estrenado nueva metodología, que introduce una primera fase grupal, con una semana presencial como actividad principal, y una segunda fase donde las empresas que validen su proyecto y su propuesta de impacto serán acompañadas de manera personalizada, según si sus necesidades son de inversión, venture philanthropy o de colaboración con grandes corporaciones para realizar proyectos conjuntos. 

En este contexto, después de recibir más de 250 candidaturas de toda España y algunas internacionales, escogimos los mejores proyectos emprendedores que buscan ir más allá de la rentabilidad económica y maximizar su impacto. Para la primera fase, el comité de selección de S2B Tech4Climate, S2B Tech4Health y S2B Tech4Social eligió un total de 28 startups, 18 con foco en el impacto medioambiental, 5 en salud y 5 en la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables. Además, se han sumado 4 proyectos del nuevo programa Rezinkers4Impact.

 

Impact Business Bootcamp virtual

Según lo programado, la semana del 20 al 24 de abril iba a tener lugar la semana presencial en la que buscamos:

    • Ofrecer herramientas para fortalecer su propuesta de valor y reenfocar su modelo de negocio
    • Poner foco en el impacto que genera y quiere generar cada startup. 
    • Explorar sinergias con partners corporativos
    • Conocer otras startups en situaciones similares y establecer sinergias entre ellas. 

Las circunstancias hacían imposible reunir a todas las startups en Barcelona, pero no quisimos perder la oportunidad de seguir generando este punto de encuentro, así que convertimos el Impact Business Bootcamp en un evento virtual con formaciones en gestión del equipo -con Mercè Rius de Salto con Red como invitada-, impacto, modelo de negocio, propuesta de valor o cómo establecer relaciones con partners e inversores -con la participación de Carlos Trenchs, de Takle Capital, Jordi Arias, de Hype Corporate Partners y Daniel Sánchez, de Nauta Capital-, herramientas para mejorar el pitch, presentaciones de emprendedores y casos de éxito –Cecilia Tham, de Makers of Barcelona, Salvador Gutiérrez, CEO de MJN, Miquel Frasquet, CEO de Solatom…-, mentorías grupales e individuales, y una exposición final de su proyecto frente a partners corporativos e inversores. A esta última sesión asistieron responsables de diferentes áreas de Nestlé, Fundación Repsol, Griño, Aigües de Barcelona, DKV, VHIR, IRTA y el Ajuntament de Barcelona, entre otros. 

A pesar del reto de trasladar todas las actividades al formato online, la semana transcurrió de una manera muy satisfactoria y los emprendedores, además de aprovechar todos los contenidos y sugerencias para modificar y mejorar su pitch final del viernes, se llevaron muchas ideas y aprendizajes para validar en sus proyectos y sus propuestas de impacto. A destacar, los emprendedores han puntuado con un 4,2 sobre 5 la aportación de valor de la Impact Business Bootcamp. Asimismo, los elementos donde los emprendedores se llevan un mayor conocimiento son en temas de gestión de impacto, estrategia de inversión y pitch, valorados con un promedio de 4 sobre 5

Además, se demostró que, incluso de manera no presencial, nos podemos divertir y se pueden establecer lazos y sinergias que irán más allá de esta semana. “La semana aportó mucho valor al proyecto, enriquecido por la competitividad y aprendizajes de otros equipos. Además habéis conseguido dar mucha luz a un proceso de despegue de startup que no es evidente para los que hemos trabajado para terceros durante años”, enfatizaba uno de los emprendedores. “La puntuación del programa general es de sobresaliente porque se ha sabido llevar muy bien por el equipo y han hecho partícipes de todo esto a todas las startups”, valoraba otro.

 

 


Startups participantes

De las 250 candidaturas presentadas a la 9ª edición de los programas S2B Tech4Climate, S2B Tech4Health y S2B Tech4Social, un poco más del 55% eran startups vinculadas al impacto medioambiental, el 23% al ámbito de la salud y el 21% a la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables. En cuanto a localización, más del 34% de las startups presentadas son de Catalunya, seguidas de las de Madrid (15%), País Vasco (7%), Andalucía y Valencia (6% cada una). Por su parte, como explicamos en este artículo, a la primera edición de Rezinkers4Impact se presentaron más de 50 proyectos de toda España.

En el grupo de startups con impacto medioambiental destacan los proyectos con foco en resolver problemas de movilidad, en el uso eficiente de la energía, en la tecnología aplicada a la agricultura en los productos ecológicos o en la reducción de plásticos y residuos. En cuanto a salud y mejora de la calidad de vida, la mayoría de startups se enfocan a la rehabilitación, la asistencia de personas vulnerables, la prevención y el tratamiento de enfermedades. En el caso de Rezinkers4Impact, los principales ámbitos de trabajo de los proyectos son la inclusión social, la inclusión laboral y el educativo. 

 

 

Segunda fase

A partir de ahora y hasta principios de mayo, las startups trabajarán en sus entregables finales, a partir de los cuales, los comités de selección, formado por partners cofundadores de los programas de aceleración, expertos del sector y miembros de nuestro equipo, seleccionarán las que avancen a la segunda fase del programa. Estas entrarán en un proceso de acompañamiento personalizado que se dará en uno de los tres tracks, según las necesidades de cada startup: 

    • Inversión 
    • Venture Philanthropy 
    • Alianzas con corporaciones

En el caso de Rezinkers4Impact, después de este primer período, se seleccionarán dos proyectos finalistas a los que se les ofrecerá un acompañamiento más intensivo y personalizado y podrán tener acceso a un fondo de venture philanthropy específico del programa de 40.000 euros