Ainhoa Grandes: “Es hora de pasar de las ideas sobre economía de impacto a los hechos. Y eso es lo que buscamos con el VIII S2B Impact Forum”

#ImpactAdventurer: Entrevista Ainhoa Grandes

Ainhoa Grandes es presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), vicepresidenta del MACBA y miembro de su Consejo General y de su Comisión Delegada. Además, forma parte del Consejo de Administración de la compañía Renta Corporación, es asesora en Alantra, banca de inversión, y parte del consejo asesor de la empresa de comunicación Llorente y Cuenca. También participa en los consejos de la Feria ARCO de Madrid, la Fundación Balia para la infancia, la Fundación Quiero Trabajo y la Universidad Internacional de Catalunya. Además, es miembro de la Junta Directiva de Barcelona Global y miembro del Foro Iberoamérica y del consejo internacional del Moma de Nueva York. Por esta larga experiencia al frente de consejos de administración y asesores y su compromiso con el sector fundacional, el patronato de Fundación Ship2B apostó por ella como presidenta en 2020. Sobre todo ello hablamos en esta nueva entrevista #ImpactAdventurer.



Se dice que la Economía de Impacto es ya una realidad. ¿Cree que eso es cierto? 

Absolutamente. Estamos ya viendo proyectos que son rentables económicamente y que tienen un impacto medioambiental y social claro. La economía de impacto es imparable y se está implementando en nuestra sociedad. Y ahora es el momento que tendríamos que pensar en pasar de la ESG al impacto.  

El próximo S2B Impact Forum hablará sobre la transformación hacia el impacto real. ¿Qué significa esa transformación real?

Hablamos de transformación real porque en estos momentos, en que se habla tanto de sostenibilidad, se ha de pasar de las ideas, de las actitudes, a los hechos. Queremos reflexionar sobre cómo se aterriza esa actitud en las prácticas reales. 

¿Cómo abordará el congreso esta temática durante sus tres días? 

El miércoles nos centraremos en corporaciones y emprendedores. En el caso de emprendedores nos interesa ver qué está pasando con las scaleup, si en ese momento de crecimiento pueden mantener la teoría del cambio. En el caso de las corporaciones, cómo tratan el impacto en su día a día. Tendremos ponentes tan interesantes como Oscar Pierre, de Glovo, o Saskia Bruysten, de Yunus Social Business, por ejemplo. 

El segundo día, abordaremos un poco el acompañamiento, o sea, qué actores acompañan a emprendedores y a corporaciones. Tendremos el honor de contar con la participación de Sir Ronald Cohen. También hablaremos con Administraciones Públicas y cuál es su papel, con ejemplos como Portugal o Francia. O entidades como el New York Times y el papel que tiene que tener el periodismo en el impacto. 

Finalmente, el tercer día reunirá a inversores y directivos de grandes compañías para reflexionar sobre los retos que se encuentran en el viaje hacia el impacto. Contaremos con emprendedores como Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, así como con Cliff Prior, del Global Steering Group for Impact Investing o con el director general de Danone Iberia. 


Ver agenda completa del S2B Impact Forum aquí


Entre las invitadas, hay empresas que generan controversia cuando se las vincula con impacto, ¿por qué es importante contar con ellas en el congreso?

Yo creo que, precisamente, son empresas que tienen la voluntad, que se acercan a la Fundación Ship2B para trabajar con nosotros, para ver si son capaces de llevar a cabo ese cambio hacia la economía de impacto y me parece que tenemos que darles una oportunidad. Pero que personas como Oscar Pierre se presenten en un congreso para hablar de impacto, para hablar de lo que están haciendo y para hablar, probablemente, de lo que no están haciendo, de lo que no pueden hacer o lo que les está costando más llevar a cabo… Creo que son ejemplos muy válidos para entender el esfuerzo que tenemos que hacer todos si queremos conseguir ese cambio. 



S2B Impact Forum llega a su 8ª edición. ¿Cómo ha visto la evolución de este congreso y por qué continúa siendo importante contar con este tipo de eventos en la actualidad?

El S2B Impact Forum empezó como un pequeño foro donde reflexionar sobre la economía de impacto y puedo afirmar que se ha convertido en un referente en el sector. A mí me parece fundamental que sigamos teniendo espacios donde discutir, reflexionar y ver los ejemplos de las mejores prácticas. Al final eso nos ayuda a todos a conseguir nuestro objetivo. 



S2B Impact Forum está impulsado por Fundación Ship2B y Ship2B Ventures. De la primera forma parte como patrona desde el 2018 y desde el 2020 como su presidenta ¿Qué la motivó a involucrarse en la Fundación?

Me acerqué a Ship2B por el programa B-Value, la primera aceleradora de España de entidades sociales. Ya conocía a Xavi, Clara y Maite y sentía mucha admiración por ellos por haber creado la Fundación Ship2B, por haberse adelantado. Me estaban hablando de impacto cuando todavía mi mentalidad estaba en RSC y en otras cosas. Se estaban avanzando y, además, eran emprendedores y habían creado una Fundación, con un patronato estupendo, con Josep Santacreu al frente, que es una persona que ha demostrado su compromiso con la empresa y la sociedad muchísimo, y un equipo fantástico. Por lo tanto, me hizo muchísima ilusión poderme involucrar, primero en el patronato y luego ya como presidenta. 


“Xavi, Clara y Maite se estaban avanzando, me hablaban de impacto cuando mi mentalidad todavía estaba en RSC”


En este tiempo, ¿cómo has visto la evolución de la Fundación? 

La Fundación Ship2B empezó como una aceleradora de startups de impacto social y, la misma inercia al hablar del cambio, al hablar de una nueva economía de impacto, nos llevó a crear diferentes áreas. Hemos creado el área corporate, hemos creado el área de entidades sociales, venture philanthropy y muchos otros proyectos. Por tanto, ha habido un crecimiento enorme en áreas y en equipo. Y todavía hay mucho por hacer. 

Pensando en el futuro, ¿cuáles son los retos que afronta ahora la Fundación? 

En este momento estamos en un período de consolidación. Hay que consolidar muy bien el modelo de la aceleradora, con los dos labs, hay que consolidar también el modelo corporate, acompañar a las empresas en su transformación a la economía de impacto, seguir con el B-Value y con los programas en los que trabajamos con las entidades sociales y toda el área de venture philanthropy, impact first, pioneer gap… 



Quizás la faceta profesional que más se le conoce es la de la presidencia de la Fundación MACBA. ¿Qué papel tiene la cultura y el arte en la transformación hacia el impacto real?

La cultura tiene un impacto por sí misma. Una sociedad cultivada es una sociedad más libre, es una sociedad más justa, es una sociedad más democrática. Por tanto, su impacto social es claro. Ahora las entidades estamos empezando a movernos para conseguir ese impacto medioambiental que hasta ahora no era tan real. 

Además de la presidencia de Fundación MACBA, ejerce muchos otros cargos tanto en consejos de administración de empresas. ¿Cómo se están dirigiendo las empresas hacia este modelo de impacto?

En el mundo empresarial detecto claramente un cambio. Empezamos a hablar de RSC, ahora hay una transformación real en ESG y muchas empresas están hablando ya de impacto. Al principio parecía que era un check-list, pero muchos empresarios se lo creen y están trabajando en cambios en su modelo de negocio. Al final, las empresas si no cambian hacia esa nueva economía, les va a costar más encontrar inversión, les va a costar más la sostenibilidad financiera a través de los bancos, los préstamos verdes… pero, sobre todo, clientes, consumidores y, lo más importante, el talento. La gente querrá trabajar en empresas que sean sostenibles y que su modelo económico sea de impacto. 


"La gente querrá trabajar en empresas que sean sostenibles y que su modelo económico sea de impacto"


Y en el caso de las fundaciones y el Tercer Sector, ¿está sucediendo ese cambio de modelo? ¿Cómo se está trabajando para ser más autosostenibles? 

Mi impresión es que sí, que las fundaciones cada vez están intentando ser más eficientes, en cuanto a ser autosostenibles en recursos económicos y eficientes en cuanto a su impacto. Es decir, que su impacto realmente esté llevando a cabo un cambio, un cambio social, un cambio medioambiental, pero que sea real. Y para eso tienen que empezar a ser mucho más operativas. Y mi impresión es que están en esa transformación. 

¿Es importante la colaboración entre agentes empresariales, de la administración pública, del tercer sector, etc., para conseguir esa Economía de Impacto real? 

Es esencial que trabajemos en red, de una manera muy transversal, si queremos realmente cambiar el modelo. Que trabajemos empresas con startups, inversores con startups, empresas con Tercer Sector, y las administraciones. Si no trabajamos todos de forma transversal, no lo conseguiremos.


¡Únete a la Impact Community!