El programa KOMPLEMENT-A presenta en público las 7 startups que buscan implantarse en Jerez

Las instalaciones de IKEA Jerez acogieron ayer el Demo Day del programa KOMPLEMENT-A, donde siete startups de éxito a nivel nacional presentaron sus propuestas de colaboración para establecerse en el territorio de Jerez de la Frontera. Desde la Fundación Ship2B hemos desarrollado este programa con el objetivo de apoyar a IKEA Jerez para que siga avanzando en sus objetivos de fomentar una movilidad sostenible y un nuevo turismo responsable, a la vez que se genera empleabilidad de calidad en el territorio.

El programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Andalucía Emprende, cerró así la primera parte del programa donde las startups han trabajado junto a entidades públicas y privadas, y otros agentes clave, para definir sus propuestas de colaboración ajustadas a las necesidades reales del territorio.

Representantes de instituciones públicas, asociaciones de turismo y movilidad y de las principales empresas, así como inversores privados, han sido parte de los asistentes que, en las próximas semanas, trabajarán junto a las startups para validar las propuestas y empezar a ejecutar los primeros pilotos en entornos reales.

Sagrario Escribano, directora de IKEA Jerez, ha explicado las motivaciones de IKEA tras el proyecto:

“Con él pretendemos dinamizar el tejido emprendedor de la provincia y promover el empleo y la sostenibilidad entre los jerezanos y jerezanas. Estamos muy orgullosos del talento diferenciador que ya hemos visto en los proyectos, un talento que esperamos apoyar e impulsar. Queremos aprovechar nuestra influencia y recursos para tener y fomentar un impacto positivo en la comunidad y así también en las personas y el planeta”.

Esta primera edición se planteó por parte de IKEA Jerez de la Frontera como una edición piloto. “IKEA Jerez decidió apostar por el territorio jerezano y el ecosistema emprendedor andaluz. Ha sido una apuesta acertada, ya que tanto el nivel de los emprendedores como la acogida en el territorio ha sido estupenda, creemos que se podrán pilotar soluciones a lo largo del 2023, esto es todo un logro para una primera edición, afirma Beatriz Muñoz, directora de innovación de impacto en Fundación Ship2B.

Las 7 startups de impacto social y medio ambiental

Las siete startups presentadas, seleccionadas entre más de 100 candidatos por un comité formado por las entidades organizadoras por su encaje en los retos planteados, su potencial de impacto y la posibilidad real de colaboración con IKEA Jerez y otras entidades del territorio, fueron:

Byciclo: Entrega de última milla sostenible y eficiente por medio de bicicletas de carga eléctrica. Con foco en el apoyo a comercios, artesanos y productores.

Ciclogreen: Plataforma digital que tiene como objetivo ayudar a las empresas a cuantificar y reducir sus emisiones de CO2 fomentando la movilidad sostenible, tanto de sus empleados como de sus clientes.

Scoobic: Solución a los problemas de la logística de última milla por medio de la producción de vehículos 100% eléctricos para movilidad urbana sostenible.

Turpeople Services: Servicio para solucionar y mejorar la accesibilidad a turistas con necesidades especiales, por medio del alquiler de equipos necesarios para que el turista con necesidades específicas viva la misma experiencia que cualquier otro. 

OK Located: Plataforma que reúne información sobre turismo, actividades lúdicas, lugares de compras, descuentos y más. Funcionamiento por medio de tecnología bluetooth para garantizar información independientemente de la conexión a red. 

Oletrips: Agencia turística de viajes en grupos privados y reducidos con guías oficiales visitando productores, agricultores y artesanos in situ y en varios idiomas. Propone una dinamización de la economía en los pueblos de interior.

Aumentur: Plataforma de turismo inteligente que permite crear, gestionar y ofrecer guías multimedia en el propio móvil de los visitantes de forma rápida, fácil y accesible en cualquier destino turístico o cultural. 

¡Únete a la Impact Community!