La Casa de Carlota, un estudio de diseño genialmente diferente

La Casa de Carlota, ha participado previamente en el programa de aceleración y financiación B-Ready 2015 antes de iniciar su ronda de financiación. Actualmente, la empresa ha lanzado una ronda de financiación de 120.000? de los cuales ya tiene asegurados un 30% y comprometidos otro 30%.

?Las personas con discapacidad intelectual suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional. Una manera de pensar que no suele tenerse en cuenta?. Esto, en el mundo del diseño, es una gran oportunidad y para aprovecharla, José María Batalla y Sergi Capell crean La Casa de Carlota, un estudio profesional que trabaja para empresas y entidades sociales y también comercializa productos de diseño propios.

En su plantilla, La Casa de Carlota cuenta con ?creativos supercapacitados con síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual que trabajan junto con jóvenes estudiantes y diseñadores sénior?, explica Sergi Capell, quien insiste en que ?la combinación de talentos diferentes y a la vez complementarios, nos permite ofrecer a los clientes, soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios?.

Así, la misión de este estudio de diseño se centra en incluir laboralmente a las personas con discapacidad como diseñadores y, junto con ellos, llegar a ser un estudio de diseño de referencia. En definitiva, ?queremos cambiar las estadísticas?, asegura Capell, quien recuerda que en 2010 había un total de 365.200 personas discapacitadas intelectuales en edad laboral y solo en torno al 4% tenían contrato laboral.

?Pero eso no es todo, ya que aproximadamente el 60% de esos contratos a discapacitados era temporal y el tipo de trabajo realizado es fundamentalmente mecánico y repetitivo?, insiste, a la vez que añade que ?ese es otro punto en el que trabajamos: que nuestro proyecto sea un ejemplo más en un mundo en el que las personas vean sólo las capacidades y no las discapacidades y donde se nos valore por lo que podemos hacer y no por lo que no podemos hacer?.

Como estudio de diseño, su modelo de negocio se basa en la venta de proyectos. En La Casa de Carlota ?hemos creado un laboratorio de ideas artísticas absolutamente libre y sin condicionantes, sin ánimo de lucro y con el único objetivo de ver qué pasa cuando al talento le das alas y libertad sin normas ni prejuicios culturales establecidos?. Y el resultado es sorprendente: ?ofrecemos a nuestros clientes una manera distinta de ver la vida, con un trabajo final poco convencional?.

Podéis acceder a toda la información del proyecto en el Portfolio de Inversión de Ship2B: http://ship2b.org/portfolio/la-casa-de-carlota

¡Únete a la Impact Community!