Las claves del éxito del programa B-Challenge

El pasado 14 de mayo, la Fundación Ship2B, presentó las 10 startups finalistas del programa B-Challenge de aceleración de innovaciones educativas de base tecnológica en un acto público con más de 200 personas y entidades del mundo educativo y el emprendimiento social.

El programa, donde han participado 19 startups, más de 80 expertos del sector educativo, tecnológico y business, y una comunidad con más de 30 entidades, ha sido todo un éxito. Maite Fibla, cofundadora de Ship2B, destaca «no sólo la calidad de los proyectos acelerados, sino también la respuesta de la comunidad educativa, que ha dado apoyo a los emprendedores durante la fase de aceleración pero que también se ha comprometido a apoyar los proyectos una vez finalizado el programa, y ??así garantizar la implementación de los pilotos en diferentes centros». Además de estos pilotos, hay que remarcar la ayuda económica de 20.000 euros que la Fundación Banco Sabadell ha otorgado a EsFrog e Inhours, dos proyectos que buscan impulsar la juventud con talento.

Según Fibla, «la clave del éxito del programa radica en 3 pilares básicos: el conocimiento, el proceso de aceleración y la creación de un ecosistema de apoyo a los emprendedores».

El primero de los pilares, el conocimiento, se basa en un estudio de buenas prácticas y tendencias que se realizó junto con Creafutur y la Fundación Banco Sabadell, donde se detectaron las 8 tendencias tecnológicas más relevantes en el sector educativo, y el análisis de las 80 innovaciones educativas con mayor potencial, de una selección de más de 200 a nivel nacional e internacional. Este conocimiento «ha servido para ayudar a los emprendedores a crear, impulsar y acelerar las ideas y/o proyectos tecnológicos durante el proceso de innovación».

Este proceso de innovación, que se desarrolló durante los meses de marzo y abril, es el segundo de los pilares del éxito, donde los emprendedores pudieron contar con el apoyo de expertos de primer nivel que, a través de diferentes talleres y sesiones de trabajo, los ayudaron a concretar sus ideas, definir un piloto y trabajar el plan de acción.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el tercer de los pilares, la Comunidad B-Challenge. Más de 80 expertos y más de una treintena de empresas, entidades públicas y/o privadas y financiadores que se han sumado al programa con el único objetivo de ayudar a los emprendedores a impulsar sus proyectos y garantizar el éxito de las iniciativas.

Desde Ship2B sólo nos queda felicitar a los equipos emprendedores por el buen trabajo realizado y animarles a continuar transformando y mejorando la educación, y dar las gracias a todas las personas y entidades que forman parte de la Comunidad B-Challenge, con quien esperamos poder continuar impulsando más proyectos de innovación educativa.

¡Únete a la Impact Community!