Las startups de impacto responden a la crisis del coronavirus

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto a todos los sectores y agentes económicos y sociales en alerta. Administración pública, grandes corporaciones, pymes, startups, entidades sociales y personas a nivel individual están poniendo su granito de arena para ayudar en la lucha, no solo contra la enfermedad, sino también contra las diferentes consecuencias que está teniendo en la sociedad. 

En este sentido, hace unos días, en el post «Avances e iniciativas en la batalla contra el Covid-19″, mostrábamos como la colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema empresarial, emprendedor y sanitario están consiguiendo desarrollar iniciativas para paliar la falta de material sanitario o contribuyendo a la investigación para encontrar un tratamiento o una vacuna contra la enfermedad. 

Hoy, alejándonos un poco del área de atención sanitaria, queremos centrarnos en el trabajo que las startups de impacto están realizando para ayudar en problemáticas paralelas como la educación o la atención a colectivos vulnerables, entre otros. Ese enfoque de impacto sobre las personas en particular y la sociedad en general se vuelve más relevante que nunca en una situación como esta, en la que la estructura actual no cubre el total de las necesidades y se necesitan proyectos que pongan foco en el cuidado de los colectivos más vulnerables. 

Proyectos como los de las startups invertidas por nuestro vehículo Equity4Good, que han puesto su experiencia en diferentes disciplinas al servicio de la sociedad para atender diferentes problemáticas: 

Atención domiciliaria para personas en situación de dependencia

Qida, empresa enfocada a la atención domiciliaria de calidad que busca mejorar la atención de las personas en situación de dependencia a través de la tecnología y poner en valor el rol de los cuidadores a través de la formación y la comunidad, ha ayudado, desde el inicio de la crisis del Covid-19, a más de 400 personas a continuar viviendo de manera segura su día a día en su lugar de residencia. En las últimas 2 semanas, QIDA se ha coordinado con más de 20 entidades sanitarias y sociales para ayudar a reducir la presión sobre el sistema ofreciendo una alternativa segura como el domicilio, creando, además, empleos de calidad, en un 70% a jornada completa e indefinidos. 

Realidad virtual aplicada a la ayuda psicológica

La Red Clínica de Psious, plataforma de realidad virtual para salud mental, pone a disposición de la ciudadanía, a través de www.cuidateencasa.es, 1.000 sesiones gratuitas de ayuda psicológica en remoto, y más de 50 webinars psicoeducativos, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos psicológicos derivados tanto del confinamiento obligatorio a causa del COVID-19, como de las condiciones extremas de trabajo en la cuales el personal sanitario de nuestros hospitales desempeñan estos días su trabajo.

Información accesible para personas sordas 

Visualfy, startup que crea tecnología para personas sordas e instituciones comprometidas con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, está poniendo sus esfuerzos en generar información accesible en lengua de signos y con subtítulos, para asegurar que las personas sordas tengan información verificada para protegerse y cuidar de sus familias, y evitar que sean víctimas de bulos y desinformación. Junto con la European Union of the Deaf (EUD), la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) y la compañía Cestel, Visualfy está trabajando en una plataforma tecnológica que permitirá la traducción en tiempo real entre las lenguas habladas y las lenguas de signos de toda Europa, facilitando la comunicación entre personas sordas y oyentes en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo, pero también en el acceso a la educación, el mercado laboral o la cultura. 

Educación a distancia para más de 20.000 alumnos

Alineándose con su misión social de llevar la lectura y el aprendizaje a todos los adolescentes, Fiction Express abre su plataforma gratuitamente hasta final del curso a todos los colegios que lo soliciten para que los alumnos puedan trabajar la lectura y las actividades relacionadas con ella en lengua castellana, lengua catalana y lengua inglesa en casa. En dos semanas, más de 600 colegios con más de 20.000 alumnos en 40 países se han sumado a esta campaña, a la que se pueden seguir registrando colegios a través de la web es.fictionexpress.com/coronavirus

Financiación para reducir el impacto en los colectivos vulnerables

Worldcoo, empresa social que ofrece diferentes canales de recaudación de fondos económicos para entidades sin ánimo de lucro, ha canalizado más de 192.000 donaciones y recaudado más de 63.000 euros en menos de una semana en diferentes campañas. Entre ellas, en el Redondeo Solidario, Bonpreu, Esclat, Correos y bonÀrea están ofreciendo a sus clientes la opción de colaborar con IrsiCaixa o con los equipos de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, a través de microdonaciones en sus portales de venta online, así como colaborar con Cruz roja para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia entre los colectivos más vulnerables. Por otro lado, compañías como Banco Sabadell, Iberdrola o Glovo están colaborando con Save the Children, Unicef y Aldeas Infantiles SOS a través de los portales de donación online que ofrece la plataforma. Se pueden realizar donaciones en todos los proyectos y seguir la evolución en coronavirus.worldcoo.com.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que las startups de impacto están impulsando y consiguiendo. Existen muchos más y queremos que generar aún más. Por ello, ahora más que nunca necesitamos hacer que la inversión de impacto crezca y se consolide en nuestro país, apostar por otro tipo de negocios que generen rentabilidad económica, pero también que ayuden a dar respuesta a los principales retos de nuestra sociedad y conseguir así estar más preparados para combatir con mayor rapidez cualquier crisis.

¡Únete a la Impact Community!