Lecturas para un Sant Jordi de impacto

En estos tiempos convulsos, donde la vida social colectiva ha quedado en stand-by, son muchos los eventos y festividades que se han pospuesto (con o sin fecha definida). Uno de ellos es Sant Jordi. Pero, aunque se haya trasladado al 23 de julio para poder disfrutarlo en las calles, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrarlo virtualmente en su fecha oficial. 

Y lo hacemos de la mano de nuestro equipo, que nos hace una interesante recomendación de libros sobre economía, impacto, innovación, emprendimiento o visiones de un mundo futuro inevitablemente diferente al actual:

  • Transhumanos, de Xavier Pont. No podíamos empezar con una novedad tan cercana para nosotros como la de la primera novela de ficción de nuestro cofundador.  En ella plantea una distopía en la que se pregunta sobre los nuevos grandes retos del mundo hiperdigitalizado que viene. El pasado 15 de abril se presentó el libro en un interesante debate virtual que puedes recuperar aquí.
  • The Purpose of Capital, de Jed Emerson. Lejos de ser un libro sobre inversión clásico, esta lectura nos traslada del ?cómo? al ?por qué? invertir. Emerson explora las raíces históricas de nuestra comprensión del capital, la inversión y la gestión del patrimonio, conectando con cómo pensamos sobre nuestras vidas, el mundo, nuestro propósito personal y el impacto que todo ello tiene.
  • El Suéter Azul, de Jacqueline Novogratz. Partiendo de su propia historia y la de Acumen, Novogratz hace una llamada a la acción y nos recuerda que el modelo de caridad tradicional muchas veces falla, pero que existe una nueva forma de inversión filantrópica, el llamado ?capital paciente? que contribuye al crecimiento y la autosuficiencia de las personas.  
  • Green Swans, de John Elkington. El llamado ?padrino de la sostenibilidad? escribe aquí un manifiesto para cambiar el sistema hacia uno diseñado para servir a las personas, el planeta y la prosperidad, explorando nuevas formas de capitalismo adecuadas para el siglo XXI. 
  • El Arte de Pedir, de Silvia Bueso. Pedir, en cualquiera de sus formas, no siempre resulta fácil. Bueso nos ayuda a convertirnos en buenos pedirólogos y nos enseña cómo plantar cara a nuestros miedos, frustraciones y creencia limitantes, al tiempo que nos lleva a entender que pedir supone crear y cuidar las relaciones, escuchar de forma activa, ser tu mismo y dar a los demás soluciones ganadoras para ambas partes. 
  • On Impact: A Guide to the Impact Revolution, de Ronald Cohen. El llamado ?padre de la inversión de impacto? reclama a los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, que se unan a la revolución de impacto que ya ha comentado. Todos somos responsables de poner ese impacto en el centro de nuestras decisiones y acciones para crear un mundo que funcione. 
  • Cambiemos el mundo, de Greta Thunberg. Inició su protesta con una huelga escolar los viernes, que ahora miles de estudiantes de todo el mundo secundan. De ahí ha pasado por varios de los principales eventos mundiales vinculados al cambio climático para llevar su mensaje al mundo. Ahora este libro recopila en un solo lugar todos sus discursos.  

  • Sustainable Impact How Women Are Key to Ending Poverty, de Laina Raveendran Greene, Audrey Tan y Lizzy Hawkins. Estas tres emprendedoras sociales comparten sus pensamientos sobre la feminización de la pobreza y muestran que, cuando están habilitadas, pueden liderar el papel del cambio. Nos desafían a cambiar la visión de la mujer como posible gestora solo de microfinanzas para conocer su capacidad de manejar fondos mucho mayores. 
  • Reflexiones sobre la modernidad líquida, de Zygmunt Bauman. Globalización, consumismo y sociedad líquida son conceptos que relacionamos con los intentos más recientes de la sociología para intentar explicar nuestro mundo. Pero, ¿en realidad los entendemos?, ¿sabemos cómo nos pueden ayudar a ser más críticos y reflexivos? Estas reflexiones de Bauman nos acercan a su conceptualización de la posmodernidad.
  • El método Lean Startup, de Eric Res. Aunque este libro ya tiene unos años, aún hace unos días salía en una de las conversaciones con emprendedores porque es una interesante guía que nos permite entender cómo adaptarse rápidamente a los cambios y adaptar nuestra propuesta innovadora a los avances de la sociedad y el mercado de una manera ágil y exitosa.

¡Únete a la Impact Community!