Margarita Albors, Grupo Sylvestris, Oxfam Intermón y Fundació Espigoladors ganadores de los premios Ship2B Impact Awards 2023

  • Los galardones reconocen la labor social y medioambiental de las personalidades y organizaciones clave de la economía de impacto en nuestro país.
  • En su 5ª edición, los premios se han dividido en cuatro categorías: Impact Champion, Impact Startup, Impact Evolution y la recién estrenada categoría de Impact Philanthropy, que distingue a una entidad social sin ánimo de lucro que destaca por un impacto social transformador, innovador, sostenible y con potencial de escalar el proyecto.
  • La ceremonia de entrega de los galardones se ha celebrado hoy en Barcelona durante la cena inaugural del Ship2B Impact Forum, congreso de referencia de la economía de impacto que arrancará mañana.

Los premios Ship2B Impact Awards 2023, organizados por la Fundación Ship2B, han reconocido la labor social y medioambiental de cuatro personalidades y organizaciones clave de la economía de impacto en nuestro país. La ceremonia de entrega se ha celebrado hoy en Barcelona durante la cena inaugural del Ship2B Impact Forum, congreso de referencia de la economía de impacto, que arrancará mañana. 

En su 5ª edición, los galardones han incluido una nueva categoría llamada Impact Philanthropy, que distingue a una entidad social sin ánimo de lucro que destaca por un impacto social transformador, innovador, sostenible y con potencial de escalar el proyecto. Esta categoría se suma a las anteriores: Impact Champion, que distingue a una persona por su destacada trayectoria en el impacto social y/o medioambiental; Impact Startup, que premia a una empresa tecnológica por su proyecto de carácter social o medioambiental innovador, sostenible y con potencial de escalar su impacto; e Impact Evolution, que destaca un proyecto o iniciativa de impacto impulsado por una empresa y que busca resolver un problema social o medioambiental.

Concretamente, los ganadores de los Ship2B Impact Awards 2023 son:

Categoría Impact Champion: Margarita Albors

Con formación académica sólida, Margarita Albors es una filántropa e inversora con experiencia en inversión de impacto. Actualmente lidera la Social Nest Foundation, conectando inversores y filántropos para generar un impacto positivo en Europa y países emergentes. Además, participa activamente en organizaciones como The Impact y la Fundación Cañada Blanch, y es inversora y asesora en Zubi Capital.

En ediciones anteriores fueron premiados como Impact Champion personas destacadas en el mundo de la Economía de Impacto como Cristóbal Colón, fundador de La Fageda; Pablo Sánchez, exdirector general de BLab Spain; Lisa Hehenberger, profesora de ESADE; o Josep Segarra, profesor de IESE que recibió el premio a título póstumo.

Categoría Impact Startup: Grupo Sylverstris

Fundada en 2013, Sylvestris trabaja en la reforestación de zonas quemadas a la vez que ofrecen formación y contratos laborales a personas en riesgo de exclusión. Hasta el momento, Grupo Sylvestris ha reforestado y mantenido más de 1.200 hectáreas, formando más de 5.000 personas y han conseguido 650 contratos a personas en riesgo de exclusión

Las startups Qida, Ecoalf u Holaluz son otras de las organizaciones que han ganado este premio con anterioridad.

Categoría Impact Evolution: Empresas que Cambian Vidas de Oxfam Intermón

Oxfam Intermón cuenta con el programa Empresas que Cambian Vidas, un fondo de Venture Philantropy que invierte en empresas en etapas iniciales lideradas por mujeres en América Latina y África. Desde 2015 ha invertido 2,3 millones de euros en 27 empresas que han generado más de 5 millones de euros en facturación y beneficiando a más de 5 mil personas. Además, destaca un éxito de reembolso del 90% de los créditos.

La Fundación Ship2B incluyó la categoría Impact Evolution como novedad el año pasado y la Fundación Integralia DKV se estrenó como vencedora del galardón.

Categoría Impact Philanthropy: Fundació Espigoladors

Fundació Espigoladors se dedica a combatir el desperdicio de alimentos y empoderar a personas en riesgo de exclusión social de manera transformadora y sostenible. Gracias a su actividad se evitaron 93 toneladas de CO2 y se ahorraron 70.5 millones de litros de agua.

La cofundadora y directora general de la Fundación Ship2B, Clara Navarro, ha felicitado a todos los ganadores y ha resaltado que “desde la Fundación Ship2B también queremos agradecer el compromiso y el trabajo de todos los nominados, cuyos esfuerzos continuos son inspiradores. Cada historia y proyecto es un testimonio del poder colectivo que poseemos para abordar los desafíos sociales y medioambientales. Estos premios no sólo reconocen los éxitos individuales, sino que también subrayan la importancia de colaborar y trabajar unidos para construir un futuro sostenible y equitativo. Nos enfrentamos a desafíos globales que requieren soluciones colaborativas y la participación activa de todos los actores de la sociedad”.

En esta edición, el jurado de los premios lo han compuesto: Federica Massa (EADA), Guillermo Casasnovas (ESADE), Ignacio Mata (Atresmedia), Javi Creus (Ideas4Change), Lisa Hehenberger (ESADE), Fabrizio Ferraro (IESE), Maria Herrero (Transcendent), Inés Entrecanales (Fundación Juan Entrecanales de Azcárate) y Beatriz Ibáñez (Meet4Impact).

Previa del Ship2B Impact Forum

Los Ship2B Impact Awards se han celebrado en el marco del congreso de referencia de la economía de impacto, el Ship2B Impact Forum, que empezará mañana. El objetivo de su 10ª edición, que coincide también con el 10º aniversario de la Fundación Ship2B, es dar visibilidad a los logros que hasta el momento se han alcanzado en el sector a través de la experiencia global de expertos y casos de éxito de empresas. Además, durante el encuentro, se analizarán algunos mecanismos que actualmente hay disponibles para acelerar un cambio sistémico en términos de capital natural, Deep tech e inteligencia artificial y financiación de impacto. 

La presidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève; el cofundador de Better Nature, Mark Halle; la presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez; la directora del BEI Institute, Shiva Dustdar; el cofundador de B for Good Leaders, Leen Zevenbergen; la responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF España, Marta López; o la fundadora de Techô, Blanca Hernández, son algunas de las destacadas personalidades y expertos que participarán como ponentes.

Con el especial apoyo de Catalonia Hotels & Resorts, Ajuntament de Barcelona, CaixaBank, Fundación Repsol, Ship2B Ventures, Ajuntament de l’Hospitalet, COFIDES, Diputació de Barcelona, ENISA, Fundación ONCE, Grant Thornton, RocaJunyent y UNICEF España.

¡Únete a la Impact Community!