Ramón Galcerán (Grant Thornton): “La falta de transparencia en el marco regulatorio es un freno para introducir la sostenibilidad en la estrategia empresarial”

Ramón Galcerán_Grant Thornton

Grant Thornton, firma multidisciplinar que presta servicios de auditoría, consultoría de negocio, tecnológica y de innovación, asesoramiento fiscal, legal y financiero y partner de S2B Impact Forum, hace una apuesta por el impacto social y medioambiental, introduciéndolo en sus servicios y en los últimos estudios publicados, en los que refleja el incremento de la preocupación de la pequeña y mediana empresa sobre la sostenibilidad.

En esta entrevista, Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, explica que en su último informe apuntan que “el 58% de los directivos españoles creen que la sostenibilidad es tan o más importante que el éxito financiero” y que cada vez, para la empresa española, esto queda cada vez menos en un plano “meramente social, sino que trasciende a un plano empresarial y financiero” y hay muchas empresas que han podido comprobar “como la implementación de medidas de sostenibilidad y de medición están mejorando sus ratios financieros”.

No obstante, en este proceso, las empresas se encuentran con ciertos obstáculos. Galcerán apunta que, entre ellos, “el 40% de los empresarios encuestados en nuestro último informe presenta como primera dificultad la falta de transparencia, sobre todo en el marco regulatorio, respecto a qué se entiende por sostenibilidad, qué medidas hay que implementar, cómo se mide, etc. Por lo tanto, yo diría que las administraciones públicas, los reguladores, tienen que trabajar y mejorar en su labor de divulgación y explicación”.

Para el presidente de Grant Thornton España “está claro que hay que establecer un diálogo entre la parte pública y la parte empresarial, de manera que este diálogo llegue a un consenso razonable para todas las partes”. “Obviamente, la regulación sobre sostenibilidad no puede ser tan laxa que cualquier cosa sirva, pero también, desde el ámbito empresarial, tampoco se podría asumir un exceso de regulación o una regulación tan compleja que fuera inasumible desde un punto de vista de operaciones o desde un punto de vista financiero”, remarca.

Los stakeholders demandan sostenibilidad

No solo la administración pública tiene su papel aquí, sino que “todos los stakeholders ejercen presión por este avance en aspectos de sostenibilidad y las empresas son muy conscientes de ello”, recuerda Galcerán, quien añade que “quizás el stakeholder que más influencia está teniendo, al menos así lo piensa la mayoría de empresarios encuestados, es justamente el público final, los clientes. Para casi la mitad de los empresarios encuestados, los clientes están ejerciendo presión en cuanto a la demanda de productos o servicios que cumplan con determinados requisitos de sostenibilidad”.

Y no solo el mercado, sino “los propios empleados están esperando cada vez más que sus empresas cumplan con estas obligaciones, cumplan con estos objetivos de sostenibilidad. Hasta el punto que nos encontramos muchas veces que en procesos de selección los potenciales trabajadores prefieren escoger compañías que tienen un mayor compromiso con la sostenibilidad que aquellos que no lo tienen”, continúa el presidente de Grant Thornton.

“Por otro lado, cada vez vemos más que los inversores tienen la agenda verde, los programas de sostenibilidad en sus criterios de inversión. En este sentido, los fondos de capital riesgo que tienen inversores institucionales dentro de sus fondos, están recibiendo mayor exigencia para invertir en compañías con programas y objetivos claros de sostenibilidad y, por lo tanto, estas exigencias que los inversores trasladan a sus fondos, los fondos las trasladan a sus participadas. La propia banca, que está generando bolsas de financiación verde… Por lo tanto, vemos que hay una foto muy completa en cuanto a los stakeholders y sus demandas sobre este aspecto”, insiste.

S2B Impact Forum

“Foros como el S2B Impact Forum son muy importantes en la divulgación, en la capilarización de todos estos mensajes que tienen que ver con la sostenibilidad, el impacto social, etc. Nosotros hace ya unos cuantos años que estamos apoyando a Fundación Ship2B y es muy interesante ver a los expertos que año tras año van pasando por el foro y observar cómo estos mensajes cada vez van calando”, explica Galcerán. “Esto que, hace unos años podría ser una especie de moda, ahora vemos que está aquí para quedarse definitivamente. Esto ha calado muy profundamente. Y en la propia evolución del S2B Impact Forum hemos ido viendo como empresas e inversores han ido adaptando muchos de los consejos y de las medidas que se iban exponiendo. Y ahora esas organizaciones son parte del ecosistema de Ship2B, lo que nos demuestra que esa labor de predicación que iniciaron hace ya unos cuantos años ha ido calando y materializándose”, concluye el presidente de Grant Thornton España.

¡Únete a la Impact Community!