Ship2B al lado de las corporaciones para promover la innovación con impacto

En Ship2B impulsamos la economía de impacto involucrando a todos los agentes de la economía. Entre ellos, toman cada vez más relevancia las grandes corporaciones y pymes, que se suman al cambio y buscan innovar a la vez que contribuir a solucionar las nuevas necesidades sociales y medioambientales. En este contexto, la apuesta por el Corporate Impact Venturing, entendida como la colaboración entre la corporación y startups de impacto, se ha convertido en parte de la estrategia de muchas empresas, y desde Ship2B trabajamos para potenciarla

¿Cómo hemos trabajado el Corporate Impact Venturing en el último año? Principalmente desde tres ámbitos: 

  • Colaboraciones de los partners de nuestros programas de aceleración e inversión con las startups participantes.
  • Programas personalizados para encontrar startups que solucionen los retos expuestos por las corporaciones. 
  • Formaciones a los equipos corporativos para fomentar la innovación interna y una cultura de colaboración con emprendedores externos.   

Programas de aceleración

DKV y Fundación Vallparadís son dos interesantes ejemplos del primer punto, con pilotos y colaboraciones con startups como iWOPIGrowin, Sincrolab, Dental Residency o Smartbrain, entre otros. Así, en el marco de nuestro programa S2B Tech4Health, DKV inicia, entre otros, una colaboración con iWOPI, plataforma de salud basada en la activación conductual y la ciencia del comportamiento, que utiliza la tecnología para motivar a las personas, a través de las donaciones, e impulsar la actividad física para modificar los hábitos de riesgo, prevenir enfermedades crónicas y alcanzar una vida saludable. Los #ObjetivosSaludDKV aprovechan esta tecnología para lanzar retos que buscan fomentar esos hábitos saludables, a la vez que transforma los kilómetros acumulados por el equipo en donaciones a una causa social. 

Por su parte, una de las colaboraciones destacadas de Fundación Vallparadís, dentro del programa S2B Tech4Social, es su acuerdo con Dental Residency, compañía especializada en la prestación de servicios odontológicos para la tercera edad, a través del cual Dental Residency atiende a más de 1.200 usuarios de sus 19 centros.

Desde el programa S2B Tech4Climate también se han desarrollado interesantes colaboraciones entre corporaciones y startups. Es el caso de Suez, que trabaja con Smart BioSystem para llevar su tecnología a las instalaciones de riego automático en diferentes ciudades de Andalucía, o el de  IRTA, que ha afianzado relaciones científicas con Entomo Agroindustrial, en la creación y construcción de la planta piloto de la startup en Murcia, dentro del consorcio europeo para la generación de alternativas proteicas a partir de residuos agrícolas. 

Programas corporativos

Por su parte, Fundación Repsol, DKV y Nestlé  son dos de las empresas con la que colaboramos en programas ad hoc para encontrar startups que les ayudaran a resolver retos concretos. En el caso de Fundación Repsol, desde Ship2B, junto a Open Value Foundation, contribuimos en el lanzamiento de su nuevo programa Repsol Impacto Social, que cuenta con un fondo de 50 millones de euros para la inversión y desarrollo de empresas enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables en España y Portugal. Hasta ahora han invertido en tres startups, Koiki, Sylvestris y GNE Impacto. Dos de ellas fueron aceleradas por Ship2B en el pasado.

También realizamos varias colaboraciones con DKV, de quienes somos partner estratégico en su DKV Innolab, primer centro a nivel mundial dedicado exclusivamente a la salud positiva inteligente y que tiene el objetivo de convertir la promoción y mantenimiento de la salud y el bienestar en el principal motor de equilibrio y sostenibilidad, siempre a través de la innovación y las nuevas tecnologías. 

Formación e inspiración de equipos internos

Para innovar con impacto no es suficiente con encontrar colaboraciones externas, sino que se requiere que los equipos dominen herramientas de innovación y tengan una cultura abierta a la colaboración con startups, algo que no es habitual. Durante 2019 hemos realizado diferentes talleres y actividades con empresas como Medichem, Fundación Banco Sabadell, Fundación Vallparadís, DKV y Nestlé. 

Por ejemplo, con Medichem se realizó, entre otros, un workshop de Corporate Impact Venturing que tenía como objetivo inspirar, debatir y compartir tendencias internacionales sobre oportunidades de innovación en el sector salud para la compañía, buscando colaboraciones entre la industria farmacéutica, startups/spin-off y hospitales. 

Por otro lado, junto a Fundación Banco Sabadell celebramos la segunda edición de ?En Tus Zapatos?, programa de mentorización donde profesionales del banco, de Barcelona y Madrid, aportan su experiencia y conocimientos a entidades del tercer sector, en una iniciativa que también les permite conocer mejor el tercer sector y la realidad de las entidades sociales.

Estudio Obesidad Infantil

Además de los diferentes programas de colaboración empresa-startup, en 2019 también participamos de manera activa en la elaboración del informe «Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil» de DKV, junto al psiquiatra Rafael Casas. En este análisis se identifican las buenas prácticas, nacionales e internacionales, para la prevención de la obesidad infantil, y que hayan aportado soluciones de interés para la comunidad médica, los políticos y la sociedad en general.

¡Únete a la Impact Community!