ChangeNow Summit: ¿Cuáles son las principales tendencias en materia de impacto medioambiental?

ChangeNow Summit, el evento de referencia para el ecosistema de impacto en Francia, reunió a diferentes agentes del sector para analizar, debatir y concretar acciones innovadoras contra el cambio climático, la reducción de plásticos, energía plástica, ciudades sostenibles, nuevas vías para la agricultura y nuevos modelos de educación, entre muchos otros temas. 

Desde Ship2B tuvimos la oportunidad de participar en el evento, que se celebró en el Grand Palais de París, de la mano de Xavier Pont, nuestro cofundador, Beatriz Ibañez, directora del S2B Impact Forum, y Juan I. Zaffora, coordinador de S2B Tech4Climate. Además, Visualfy, startup de S2B Tech4Social, y Ciclogreen, de S2B Tech4Climate, presentaron sus startups en un pitch ante inversores provenientes de toda Europa gracias a un acuerdo entre ChangeNOW y Ship2B. 

changeNow

En una de esas sesiones de pitch ante inversores y expertos, Juan I. Zaffora formó parte del jurado, evaluando y dando feedback a proyectos con impacto provenientes de Francia, Brasil, Corea del Sur y Países Bajos. 

De su experiencia en ChangeNOW, el coordinador de S2B Tech4Climate, nos expone algunas de las tendencias principales que se presentan en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente:

  • Uno de los principales desafíos actuales en materia de sostenibilidad son los envases plásticos de un solo uso. Esto no es una novedad, ni tampoco que hay muchas startups comprometidas con los nuevos materiales que pueden sustituirlo. Pero lo más interesante es que hay una corriente cada vez más creciente de startups y proyectos buscando cambiar los hábitos de los consumidores para evitar los envases de un solo uso. Los modelos de negocio alrededor de esta tendencia nos sorprenderán en el corto plazo.
  • La tecnología para la limpieza eficiente de envases también entrará en juego. Un buen ejemplo es una startup que se presentó que utiliza tan solo dos litros de agua para limpiar 2.000 botellas de agua reutilizables. 
  • En agricultura, un escenario futuro a considerar es que se reemplazarán los agroquímicos por elementos biológicos para combatir malezas y plagas. Es decir, la química dará lugar a la biología para maximizar la producción alimentaria. Los hongos, bacterias, insectos y combinaciones de ellos, serán muy posiblemente el nuevo paradigma de la agricultura a gran escala. 
  • Un cuarto punto a tener en cuenta es la creación de ciudades y edificios sostenibles. Desde la nanotecnología aplicada a materiales para diseñar pinturas que repelan el calor en verano y lo capturen en invierno, hasta el uso de residuos como material constructivo con características mejores que los concretos actuales. 
  • Otro sector que será tendencia y que ya está empezando a ser debate en algunas ciudades europeas es el transporte y la movilidad. La Inteligencia artificial no solo tendrá lugar en los vehículos autónomos, sino también para planificar viajes compartidos o controlar la velocidad del vehículo para encontrar el consumo óptimo de combustible dependiendo del tránsito. Pero no solo de alta tecnología serán los cambios, también veremos modelos de negocios de patinetes y bicicletas eléctricos que evolucionarán hasta la propiedad compartida. 

Uneix-te a la Impact Community!