Rezinkers4Impact: trabajar por la inclusión social de colectivos vulnerables

Rezinkers4Impact, el programa piloto de aceleración y financiación que ponemos en marcha junto a Rezinkers para impulsar empresas, startups y entidades sociales con foco en la inclusión social de colectivos vulnerables, sobre todo en el área del empleo y la educación, y con modelos probados de negocio innovadores, de impacto y sostenibles, que desean escalar, está en marcha con sus primeros cuatro proyectos de alto impacto acelerados: Escuelab, Fundación Quiero Trabajo, Barreras Invisibles de la Fundación Fair Saturday y Ellas lo bordan.

Después de compartir una intensa Impact Business Bootcamp virtual y diferentes sesiones de mentorías personalizadas, hoy en este post nos acercamos un poco más a ellas y a su experiencia en la primera fase del programa Rezinkers4Impact:

Escuelab

Escuelab nace en 2013 de la mano de un equipo multidisciplinar formado por investigadores, pedagogos y artistas, que buscan “reducir las desigualdades educativas para mejorar las oportunidades de futuro de los niños y niñas”. “Lo hacemos democratizando el acceso a una educación científica, práctica e interactiva, que despierte vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares”, explican desde la entidad, destacando además su “énfasis especial en aquellos niños y niñas en situaciones más vulnerables”. 

Pero su trabajo no es solo con los niños, sino también a través de la formación del profesorado. “Somos pioneros en formar a los profesores de primaria para que usen en sus clases de ciencia una metodología basada en la indagación, proporcionándoles recursos alineados con el currículo académico para que sea más fácil su implementación”, aseguran. El trabajo de Escuelab se centra en niños a partir de los 6 años y utiliza metodologías basadas en la evidencia neuroeducativa, es decir, en cómo aprende el cerebro. ?Además, desarrollamos la autoestima de los niños y enfatizamos la formación en valores y habilidades que trascienden lo académico, como la proactividad, la gestión de la frustración, la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas?, remarcan. Hasta ahora, Escuelab ha llegado a más de 10.000 niños y 400 profesores. 

Para el equipo de Escuelab, participar en Rezinkers4Impact ?nos ha permitido repensar distintos aspectos del proyecto desde nuevas visiones y nos ha aportado mucho a través de las mentorías individuales, porque ponen a tu alcance expertos con muchísima experiencia que son capaces de ver el proyecto y sus problemas desde distintos ángulos?. 

Fundación Quiero Trabajo

La Fundación Quiero Trabajo nace en 2016 con el objetivo de facilitar la reinserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, preparándolas para afrontar su entrevista de trabajo y ayudándolas a recuperar la confianza en sí mismas. ?Lo hacemos ofreciendo un servicio en el que, por un lado, hacemos una sesión de estilismo, tratando la ropa como una herramienta para que se sientan mejor consigo mismas?, explican desde la Fundación, añadiendo que ?durante la segunda parte del servicio, a través del contacto con personas de recursos humanos, psicólogos o coaches, se les ayuda a construir un mensaje positivo entorno a quiénes son?. En otras palabras, ?la labor de la fundación consiste en hacer que se sientan capaces, seguras y preparadas para afrontar y superar la entrevista mediante sesiones de preparación, asesoría de imagen y cesión de ropa y complementos?.

En cuatro años han atendido a más de 1600 mujeres y 8 de cada 10 han conseguido superar una entrevista de trabajo. ?Lo que queremos ahora, y que hemos estructurado gracias a la participación en Rezinkers4Impact, es pensar más allá y darnos cuenta de que tenemos la capacidad, los conocimientos y los contactos necesarios para implementar nuestra metodología a nivel nacional?, adelantan desde Quiero Trabajo. 

Y lo harán mediante una plataforma digital: ?Queremos digitalizar el servicio para llegar cada día a más personas, para que puedan formarse en entrevistas de trabajo, para que sepan que es aquello que tienen que tener en cuenta, para que sean consideradas para puestos de trabajo con los que van a cambiar no solo sus vidas, sino las de sus familias?, recuerdan desde la entidad

Barreras invisibles

La exclusión cultural en los niños crea unas barreras que son invisibles, reduciendo su capacidad de entender el mundo desde otra perspectiva, afectando a su nivel educativo, amputando su enorme potencial de expresión artística, minimizando la posibilidad de relación entre diferentes e incrementando las posibilidades de cronificar la situación entre generaciones. Y partiendo de esta base, Barreras invisibles crea un programa de inclusión social a través del arte y la cultura para niños y niñas de entre 3 y 14 años que están en entornos de riesgo de exclusión. ?Se basa en la primera red de micromecenazgo cultural con impacto social, en la que cada niño o niña que forma parte del programa tiene la posibilidad de estudiar alguna disciplina artística, así como de vivir experiencias culturales gracias al apoyo de siete mecenas particulares?, explican desde la organización. 

Desde su creación en 2017, el programa ha financiado más de 100 becas y ha contribuido a favorecer la inclusión social de sus familias a través del arte y la cultura. ?Nuestro objetivo es mantener el programa y conseguir incrementar el número de personas beneficiarias, consiguiendo que nadie se quede fuera?, reclaman desde Barreras Invisibles. 

En este contexto, ?Rezinkers4Impact ha sido un soplo de aire fresco para nosotros en estos momentos de incertidumbre. Nos ha aportado conexión, un momento de pararnos a reflexionar y reimaginar el proyecto. Gracias a la visión y la aportación de otras personas, le hemos dado una vuelta y hemos tomado conciencia de nuestro verdadero impacto social?, destacan.

Ellas lo bordan

Ellas lo Bordan es un proyecto social empresarial pensado para un colectivo especialmente vulnerable: madres solas con hijos a su cargo, sin apoyo familiar, víctimas de violencia en todas sus formas. ?Generamos oportunidades laborales para mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación técnica de un oficio, así como el desarrollo de sus competencias y habilidades sociales. Ellas lo Bordan, en definitiva, es costura con impacto?, definen desde la organización. 

?El motor con alma de Ellas lo Bordan es un taller textil, que pretende dotar a las mujeres de confianza y autonomía personal en un espacio de trabajo en el que cobran gran importancia las ganas de aprender y el afán de superación. Y esto siempre con el objetivo de la excelencia profesional y la eficacia de los procesos de producción, que las permita evolucionar profesionalmente y nos impulse como empresa para ser sostenibles, autónomos y perdurables en el tiempo?, remarcan, recordando que su primer taller social en Madrid emplea en una primera fase a 15 mujeres procedentes de 12 nacionalidades distintas. 

Para Ellas lo Bordan, ?Rezinkers4Impact nos ha permitido conocer otros proyectos y generar sinergias, además de estar acompañadas de grandes profesionales que nos han ayudado a medir nuestro impacto y a definir bien nuestras estrategias. Este programa es un gran aliciente para nosotras para seguir creciendo y seguir generando impacto?.

Uneix-te a la Impact Community!