Sostenibilidad y economía circular: cabezas de cartel en Cruïlla 2022

Las startups preseleccionadas para implementar sus propuestas en sostenibilidad y economía circular en el Cruïlla 2023 han sido cabeza de cartel en el escenario más verde del festival de este año: el stand del Sustainable Festival Challenge.

Entre el 6 y el 9 de julio, EWM Soluciones, Full & Fast, Gravity Wave, Pack2Earth y Voilá Bio han presentado sus soluciones ante el público del festival, que se ha acercado con interés a conocer sus propuestas para hacer del Cruïlla un festival cada vez más sostenible. Muchos de los asistentes han votado además su startup favorita a través de un Codigo QR. Su participación les daba la oportunidad de entrar en el sorteo de dos abonos para volver al Cruïlla 2023, de la misma manera que volverán a la próxima edición del festival las startups que resulten seleccionadas para implementar sus propuestas.

Plenamente conscientes de la dificultad de los retos a trabajar, Cruïlla, Estrella Damm y Barcelona Music Lab dan nuevos pasos con Sustainable Festival Challenge hacia la sostenibilidad junto a Fundación Ship2B. Para ello, valorarán junto al comité de expertos la implementación de las propuestas presentadas, teniendo muy en cuenta el impacto real en los retos específicos del evento como el ecodiseño del vaso u otros elementos y la reduccción de la huella ambiental.

Josep Caselles, responsable de Sostenibilidad del Cruïlla, comenta: “En el festival Cruïlla somos muy conscientes del impacto que genera nuestra actividad y ya hace años que estamos comprometidos en reducirlo. Gracias a la colaboración con Damm y con el apoyo de Ship2B, este Sustainable Challenge nos ha permitido conocer y dar a conocer nuevas propuestas y recursos que, sin duda, nos ayudarán a acercarnos a este objetivo.” Por su parte, Laura Larroya, de transformación digital de Damm ”El Sustainable Festival Challenge es un ejemplo más del compromiso de Damm con la búsqueda de soluciones disruptivas, más allá de la innovación de producto, y el impulso de nuevas maneras detrabajar y ser más sostenible”. Por otro lado, para Rosario Semenzato de Ship2B encargada de presentar a las startups: “​​Es una alegría que empresas como Damm y promotores de la cultura como Cruïlla busquen fomentar sus prácticas sostenibles apoyando e impulsando al ecosistema emprendedor español. Las startups han trabajado muchísimo, muy motivadas por este gran desafío.”

La selección final de las propuestas se realizará por un jurado experto después del verano y, a partir de ese momento, las propuestas se trabajarán con el objetivo de poder ser una realidad en el Cruïlla del año que viene. Las startups presentadas han sido las siguientes:

EWM Soluciones es una empresa consolidada de tratamiento de residuos con sede en Zaragoza. Su propuesta para Cruilla se centra en la gestión in situ de los residuos orgánicos del festival que una vez compostado se destinaría a servir como fertilizante de los huertos urbanos de la ciudad.

Full & Fast ofrece soluciones para entregar energía portátil limpia procedente de baterías a usuarios que no disponen de otra forma de alimentación por su ubicación o por otras causas. Su propuesta se basa en la posibilidad de suministrar energía limpia en el evento.

Gravity Wave recoge residuos plásticos del mar, con la colaboración de pescadores locales, para poder transformarlo en productos de valor e involucrar a personas, empresas y entidades en este movimiento de unos mares libres de plástico. Su propuesta para el festival pasa por el ecodiseño de objetos como mobiliario y señalética que, además de retirar plástico del mar, puede reutilizarse en ediciones posteriores.

Pack2Earth desarrolla materiales compostables a partir de plantas para fabricar envases que puedan desecharse en el contenedor de residuos orgánicos. De esta manera, fomenta la economía circular, ya que el residuo se descompone en compost que puede utilizarse para hacer crecer otras plantas.

Voilá Bio produce menaje comestible de un solo uso cambiando el concepto de “usar y tirar” por “usar y comer”. Se trata de una opción sostenible a la vez que mejoran la experiencia gastronómica del consumidor. Su solución se centra en los cubiertos, pero podría evolucionar a otros objetos de menaje.

Notpla fabrica packaging para alimentación altamente biodegradable, gracias a su tecnología basada en algas. Ofrecen una amplia variedad de soluciones de empaquetado compostable, como cajas para comida rápida recubiertas con filamento de algas, sachets para aderezos y otros.

¿Cuál es tu favorita?

Uneix-te a la Impact Community!