Medición de impacto y creación de sinergias: lo más valorado entre las entidades participantes de Euskadi Social Impulse

euskadi social impulse

Dedicado a entidades del País Vasco, el programa Euskadi Social Impulse (ESI) pone foco especial en dotar de estrategias y herramientas prácticas en base a la medición y gestión de impacto social. Además, ofrece formación teórica y práctica en áreas como la economía de impacto, así como en venture philanthropy, en modelo de negocio y sostenibilidad y también en comunicación. Todo esto con el objetivo de fortalecer a las entidades vascas para lograr la maximización de su impacto y que tengan una mayor autosostenibilidad financiera.

Ahora, una vez terminada la reciente edición del programa, es momento de hacer valoraciones y de recibir el feedback de las organizaciones involucradas en esta segunda edición.

A este respecto, nuestra directora de Venture Philanthropy Cristina San Salvador, considera: “Junto a la asociación ERABAT, desde Fundación Ship2B veíamos importante acercar al tercer sector de Euskadi todo lo que está ocurriendo en la economía de impacto. Creemos que las entidades sociales todavía tienen recorrido para aprender sobre estrategia en impacto social, medirlo – que ahora mismo es muy necesario-, así como intentar buscar nuevas vías de ingresos y financiación”.

Por lo que toca a las organizaciones, se ha valorado especialmente las herramientas que les aporta la formación, en concreto las dedicadas a la medición de impacto. “Lo que más nos ha gustado de ESI es haber recibido herramientas de medición muy interesantes sobre indicadores sociales que nos ayuden a objetivar el impacto social que tienen nuestros servicios.”, destaca Itxaso Urcelay, coordinadora de la asociación Sortarazi, dedicada a las personas en situación o riesgo de exclusión social. De la misma manera, valora la oportunidad que supone la formación para reflexionar sobre la misma entidad y sus servicios “de cara a la mejorar los en términos de impacto social e incluso crear otros nuevos ante las necesidades sociales que nos encontramos”. Una posibilidad de mejora que también aprecian en Bideginza por la “oportunidad de poder mejorar en la visión sobre la medición de impacto y poder aplicarla a los trabajos que ya estamos haciendo”, comenta Íñigo Abasolo, director de esta cooperativa social enfocada al trabajo con infancia, familia y la comunidad.

Acerca de las herramientas aportadas, también se destaca del programa “la posibilidad de sistematizar y estructurar mediante herramientas concretas nuestro trabajo por el impacto social”, comenta Itziar Ugarte de Alboan, una ONG de cooperación internacional dedicada a la construcción de la ciudadanía global a través de la justicia socioambiental y la equidad de género. También desde Bideginza resaltan el enfoque a resultados de “las herramientas concretas para la medición y el ajuste a las causas de los problemas que queremos solucionar”, según Íñigo Abasolo.

Por otra parte, Ugarte valora también muy positivamente haber podido desarrollar durante el programa “una red de relaciones con otras organizaciones que están trabajando por la transformación social en nuestro entorno”. Así mismo desde Sortarazi destacan la oportunidad de conocer a otras entidades y a otras empresas “que de forma muy creativa han tenido iniciativas de impacto social muy interesantes. Con muchas de ellas hemos podido generar alianzas o unir sinergias para realizarlas en un futuro”.

Un cambio significativo en los planteamientos de las entidades se produce respecto a la consideración de las empresas como posibles aliados en su misión. En esta línea Iñigo Abasolo, director de Bidegintza, destaca: “la visión renovada que ESI aporta a las entidades sobre lo que puede aportar las alianzas con empresas, desde su responsabilidad e interés”. Para Sortarazi cobra también importancia el avance hacia un lenguaje común con otros actores que pueden estar también interesados en la generación de impacto social”.

Tras el éxito de esta edición parece más que demostrado el valor de la formación de Euskadi Social Impulse en el fortalecimiento y dinamización del tejido social y del Tercer sector del País Vasco. Respecto a las perspectivas de una próxima formación, Cristina San Salvador valora la organización de una tercera edición para seguir aumentando la red creada de entidades sociales pioneras en impacto. Así mismo plantea una senda complementaria: “creo que también es el momento de empezar a trabajar con empresas, por ejemplo, y poder conectar a las 40 entidades que ya han cursado ESI con empresas y ver qué colaboraciones pueden surgir.” De esta manera, además de aumentar la cohorte de entidades en nuevas ediciones, propone darle una mayor dimensión a través de alianzas con corporaciones y la profundización en temas específicos más allá de la formación.

Agradecemos el trabajo e involucración de las entidades participantes en Euskadi Social Impulse 2022: Bidegintza, Asociación Askabide, Bultz Lan, Sortarazi, Asociación Goiztiri, Agiantza, Izangai Elkartea, Asociación Amiarte, Erroak, Emaús Fundación Social, Larenako, Fundación INCCO, Bizitegi, Ubiqa, Asociación Entretanto Entretente, Fundación Alboan, Fundación Anesvad, Gaituz Sport, Fundación EKI y ColaBoraBora.

¿Perteneces a una entidad social del País Vasco y quieres formar parte de la siguiente edición? Déjanos tus datos y valoraremos vuestra candidatura para cursar el programa de formación en economía de impacto Euskadi Social Impulse.

Fundación Ship2B

Fundación Ship2B

Nuestra misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal ya no es solo maximizar la rentabilidad económica, sino también el impacto social y medioambiental.

¡Únete a la Impact Community!