11 startups de impacto social participan en la 1ª Edición del Exponencial Lab

El pasado 22 de octubre, la Fundación Ship2B en colaboración con Ideas for Change y su fundador Javi Creus, experto en modelos abiertos y colaborativos y autor del libro ?No somos hormigas?, organizó el taller Exponential Lab. El taller, donde asistieron algunas de las startups participantes en los programas de aceleración de startups de impacto social de Ship2B, se organizó con el objetivo de encontrar un lugar donde compartir propuestas que pudieran crear sinergias entre los proyectos y que los emprendedores se preparasen para tener una visión suficientemente abierta para poder tener un crecimiento exponencial.

Durante la primera parte del taller, Javi Creus (director de Ideas for Change) presentó el modelo @pentagrowth. El foco estaba en resumir las cinco palancas clave del crecimiento exponencial de las startups. Según el informe @pentagrowth, estas cinco palancas son las dimensiones clave en las que se apoyaron 50 de las organizaciones que han tenido un crecimiento interanual superior al 50% entre el 2008 y el 2013: Conectar, Agregar, Empoderar, Instrumentar y Compartir.

Exponential-Lab-2 Exponential-Lab-3

En una segunda parte, se utilizó la metodología @pentagrowth para que las startups repensaran sus modelos de negocio para desarrollar ideas innovadoras con potencial de crecimiento exponencial a partir de nuevas combinaciones de las cinco palancas y del uso de los activos y competencias de la propia organización.

Según Josep Biosca, coordinador de programas de aceleración e inversión de Ship2B, ?el taller mostró el potencial de las nuevas tecnologías y del poder de la colaboración. Si las startups de impacto social piensan en aplicar el modelo @pentagrowth a sus iniciativas, se puede conseguir que su impacto social también sea exponencial. Éste es el reto. Algunos de esos proyectos necesitarán conseguir financiación en los próximos años, y tener un modelo de crecimiento exponencial es una garantía para poder conseguirlo?.

 

Uneix-te a la Impact Community!