5 proyectos internacionales con blockchain e impacto social

La tecnología blockchain está siendo reconocida a nivel internacional como una de las innovaciones más disruptivas del siglo XXI.  Tecnología que a pesar de ser complicada de entender, representa una transformación en la manera en la que realizamos transacciones en la actualidad.

La primera aplicación de esta tecnología fue con la aparición de la famosa criptomoneda ?Bitcoin?, pero sus aplicaciones pueden producirse tanto en temáticas financieras como no financieras.  La tecnología blockchain permite registrar virtualmente todo aquello de valor que pueda ser expresado digitalmente: certificados de nacimiento, títulos de propiedad, votos, cuentas financieras, etc.  Todo ello, de forma más rápida, segura y transparente que con las alternativas tradicionales.

En los medios de comunicación oímos hablar de las aplicaciones de blockchain en temáticas financieras pero no suele hacerse referencia a su potencial en cuanto a la generación de impacto social. Esta compleja tecnología puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas en los que se encuentra sumergida la sociedad actualmente como por ejemplo la corrupción, la crisis del sector cultural y la falta de uso de energías renovables.

Sus aplicaciones son posibles en muchos ámbitos de la economía y ya son numerosas las start-ups que tratan de utilizar esta tecnología para la generación de impacto social. A continuación presentamos algunos proyectos internacionales:

Provenance ? cadena de suministro transparente (Londres) 

Tiene como objetivo proporcionar una solución de transparencia para productores, marcas, minoristas y compradores.  Su aplicación permite el seguimiento de productos lo que ayuda a aumentar la transparencia de la cadena de suministro fomentando un consumo responsable.

Electron ? Energías renovables (Londres)

El electrón tiene como objetivo reducir los costos de la energía mediante la integración de la tecnología blockchain.

Helperbit ? Ayuda humanitaria (Roma)

Helperbit tiene como objetivo construir un sistema de donación justo y transparente. Usando la tecnología blockchain, los usuarios de Helperbit pueden rastrear sus donaciones e informar cómo se usan las donaciones.

Agriledger ? Empoderamiento de pequeños agricultores (Londres)

AgriLedger es una empresa social que aplica la tecnología blockchain en la agricultura. Las pequeñas cooperativas agricultoras en países en desarrollo dependen de acuerdos con instituciones que gracias a blockchain son más transparentes e incorruptibles.

Gem ? Soluciones en temáticas de salud y cadena de suministro (California)

Gem es una empresa que quiere resolver problemas tradicionales usando blockchain. Construyen principalmente soluciones para la salud y los clientes de la cadena de suministro.

Uneix-te a la Impact Community!