Cruïlla 2022: 6 startups exponen sus soluciones para un festival más sostenible

El Festival Cruïlla sigue avanzando para convertirse en uno de los festivales más sostenibles y ya se conocen las 6 startups que expondrán sus soluciones durante la próxima semana en el stand del Sustainable Festival Challenge. El público asistente podrá votar por su preferida y, posteriormente, un jurado experto será el encargado de decidir cuáles son las propuestas que se materializarán en Cruïlla 2023.

El Sustainalbe Festival Challenge ha arrancado este año, en colaboración con Estrella Damm (a través del departamento de transformación digital de Damm), Barcelona Music Lab y la Fundación Ship2B, y se trata de una convocatoria de innovación abierta que pretende buscar startups con soluciones sostenibles que puedan ser implementadas en próximas ediciones del Festival.

Las 6 soluciones expuestas en Cruïlla, que el público asistente podrá votar por su preferida, se han seleccionado entre las 77 que se presentaron a la convocatoria, 41 de las cuales provenían de Cataluña, así como de países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Su selección llega después de su participación en la Start-up Week, un acontecimiento que incluyó formación, capacitación, exploración de sinergias y vías de colaboración junto con al Festival Cruïlla y Damm.

Las propuestas van desde la gestión in situ de residuos orgánicos, el suministro de energía portátil y limpia, la utilización de residuos plásticos del mar para producir mobiliario y señalética, la fabricación de packaging altamente biodegradable producido en base de algas, materiales compostables desechables que van al contenedor de residuos orgánicos o la fabricación de menaje como cucharas o tenedores desechables comestibles. Con Sustainable Festival Challenge, Cruïlla y Estrella Damm refuerzan su voluntad de encontrar las propuestas más disruptivas de cara a lograr el reto final de Cruïlla: convertir el Festival en un acontecimiento altamente sostenible, gracias a la participación de aquellas empresas que pueden dar respuesta a los grandes retos a que se enfrenta el Festival, el sector del entretenimiento y la sociedad.

Las 6 startups del Festival Cruilla

EWM Soluciones es una empresa consolidada de tratamiento de residuos con sede en Zaragoza. Su propuesta para Cruilla se centra en la gestión in situ de los residuos orgánicos del festival que una vez compostado se destinaría a servir como fertilizante de los huertos urbanos de la ciudad.

Full & Fast ofrece soluciones para entregar energía portátil limpia procedente de baterías a usuarios que no disponen de otra forma de alimentación por su ubicación o por otras causas. Su propuesta se basa en la posibilidad de suministrar energía limpia en el evento.

Gravity Wave recoge residuos plásticos del mar, con la colaboración de pescadores locales, para poder transformarlo en productos de valor e involucrar a personas, empresas y entidades en este movimiento de unos mares libres de plástico. Su propuesta para el festival pasa por el ecodiseño de objetos como mobiliario y señalética que, además de retirar plástico del mar, puede reutilizarse en ediciones posteriores.

Pack2Earth desarrolla materiales compostables a partir de plantas para fabricar envases que puedan desecharse en el contenedor de residuos orgánicos. De esta manera, fomenta la economía circular, ya que el residuo se descompone en compost que puede utilizarse para hacer crecer otras plantas. 

Voilá Bio produce menaje comestible de un solo uso cambiando el concepto de “usar y tirar” por “usar y comer”. Se trata de una opción sostenible a la vez que mejoran la experiencia gastronómica del consumidor. Su solución se centra en los cubiertos, pero podría evolucionar a otros objetos de menaje.

Notpla fabrica packaging para alimentación altamente biodegradable, gracias a su tecnología basada en algas. Su planteamiento es reemplazar todas las cajas de comida por cajas recubiertas con filamento de algas en lugar de plástico, además de utilizar.

Fundación Ship2B

Fundación Ship2B

Nuestra misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal ya no es solo maximizar la rentabilidad económica, sino también el impacto social y medioambiental.

Uneix-te a la Impact Community!