La inversión de impacto se consolida en el mundo

Hasta hace unos años, la inversión de impacto era una gran expectativa, sin aún mucha actividad palpable. Hoy en día, sin embargo, empieza a tratarse como un activo más en la gestión de carteras. El Global Impact Investing Network (GIIN) se ha consolidado como la organización mundial referente en inversión de impacto. Recientemente ha publicado su informe anual donde nos muestra cosas tan interesantes como que la inversión de impacto captó 77.400 millones de USD en el 2015 con un rendimiento neto de la deuda del 5,4% en mercados desarrollados y 8,6% en mercados emergentes; y una rentabilidad en las inversiones en capital del 9,5% en los mercados desarrollados y un 15,1% en los mercados emergentes.

Lo más destacable de todo es que un 89% de las 158 entidadades que respondieron la encuesta declararon que sus rendimientos está en línea o superior a sus expectativas.

La inversión de impacto se encuentra en sectores tan variados como: agricultura, salud, vivienda, energía, educación, microfinanzas y otros servicios financieros. Los sectores más importantes de la asignación de activos son la vivienda, las microfinanzas, la energía y otros servicios financieros.

Al menos la mitad de los encuestados tratan alguno de los siguientes temas de impacto social: acceso a la financiación, la generación de empleo, salud, educación, ingresos / medios de vida, y el espíritu empresarial. Entre los temas medioambientales, las principales áreas de interés son las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías limpias.

La mayoría de los encuestados (65%) reportaron el uso de métricas que están alineadas con GIIN, y la misma proporción reportaron además el uso de marcos y métricas propias. Por otro lado, poco más de la mitad (56%) reportó el uso de información cualitativa.

Las formas más comunes en la creación de impacto son la venta de productos y servicios que benefician a una población objetivo, proporcionando empleo a otra población objetivo. Mayormente, se busca un impacto que beneficie al medio ambiente (54%).

La mayoría de los encuestados integran la responsabilidad de gestionar el desempeño social y ambiental en sus equipos de inversión (56%).

Todos estos datos nos reafirman la apuesta por la inversión de impacto en el mundo como una herramienta más para resolver los grandes retos de la humanidad.

Desde Ship2B estamos comprometidos con estos valores de inversión y ponemos a disposición de los inversores un portfolio con startups de impacto social con rondas de inversión abierta.

Uneix-te a la Impact Community!