Las organizaciones PENTA que cambian el mundo

Xavier Pont, cofundador de Ship2B
Xavier Pont, cofundador de Ship2B

Javi Creus, fundador de Ideas for change, nos presentaba en el marco del programa de incubación B-Challenge de Ship2B, el modelo Pentagrowth que ha desarrollado para explicar el crecimiento exponencial de las empresas y organizaciones que están cambiando el mundo. Dice Javi que las palancas clave para entender porqué estas empresas crecen 10 veces más aceleradamente que el resto son 5:

  1. Conectar redes (connect): ¿qué conecta la red sobre la que opera la organización? ¿Solo internet, móvil, internet de las cosas?
  2. Agregar inventario (collect): ¿cómo añade unidades de valor y construye su oferta? ¿con medios propios, conectando ofertas de terceros, siendo una red?
  3. Empoderar usuarios (empower): ¿cuántas capacidades de sus usuarios integra en el proceso? usuarios consumidores, productores, ambos?
  4. Instrumentar a terceros (enable): ¿qué herramientas facilita a terceros para que creen valor? ¿producción propia, alianzas con terceros, partnerships digitales?
  5. Compartir conocimiento (share): ¿en qué condiciones pueden sus recursos ser utilizado por otros? ¿Conocimiento propio, participación de los usuarios, cocreación?

Nos ilustra Javi con numerosos ejemplos de empresas exponenciales que saben utilizar algunas de estas palancas con éxito: Airbnb, blablacar, spotify, netflix, odesk, etc. Este modelo va en la misma línea que pensadores de prestigio como Marc Andreesen que vaticina que las empresas digitales van a comerse el mundo. También, y de modo parecido, la Singularity University (proyecto que promueve Google y la Nasa entre otros) se ha propuesto sacar de la pobreza a 2.000 millones de personas en los próximos diez años a través de las tecnologías y las organizaciones exponenciales.

Todo esto es verdad y está sucediendo ante nuestros ojos, pero ni Javi ni la Singularity explican que, antes de ser digital y disruptivo, necesitas un Pentastart para que un proyecto emprendedor tenga éxito:

  1. Propuesta de valor: cualquier nueva empresa debe desbordar valor para su clientes/usuarios. Son infinitas las plataformas y proyectos digitales que fallan en esta cosa tan simple.
  2. Modelo de negocio: el proyecto debe poder apropiarse de una parte importante del valor que genera, al menos la suficiente para hacer viable el proyecto y permitir invertir en el crecimiento exponencial.
  3. Equipo y ejecución: el emprendedor debe tener capacidades de liderazgo, carisma, se debe saber rodear de personas complementarias y no los amigos de turno. Muchos proyectos fantásticos mueren por una falta evidente de capacidad de liderazgo y de ejecución del equipo emprendedor.
  4. Apoyos personales y financieros: todo proyecto tiene una travesía en el desierto hasta que demuestra que es viable y obtiene unas métricas suficientes que lo hacen invertible. Hasta ese punto ningún inversor, que no sea de las 3 F?s (friends, fools and family), va a considerar el proyecto. Esa travesía que a veces supone 2 o 3 años, solo se puede conseguir mediante apoyos firmes de personas (seniority) y una financiación inicial que permita esa transición, y, por supuesto, con un compromiso y sacrificio claros por parte del equipo emprendedor.
  5. Impacto social: en el caso de proyectos de impacto social, debe estar clara la teoría de cambio, las asunciones que están detrás del cambio que pretendemos realizar. Muchas veces se falla porque los cambios que se suponían no suceden por variables y presunciones que habíamos obviado.

Una vez desarrollado con éxito el Pentastart podrá el proyecto entrar en la fase de escalabilidad, aunque es verdad que la arquitectura de la escalabilidad debe diseñarse de inicio. Como nos explica Javi, la clave está en el diseño del modelo de negocio donde hay que reflexionar y saber introducir algunas de las 5 palancas de crecimiento.

No me gustaría dejar de mencionar especialmente las alianzas entre empresas y emprendedores. Un reciente estudio de PriceWaterhouseCoopers junto a Ashoka nos ilustra sobre la importancia de las cadenas de valor compartido, los proyectos de startups sociales cuando son capaces de tejer alianzas con empresas y corporaciones escalan con mucha mayor rapidez su impacto.

La Singularity University nos propone y nos emplaza a que pensamos en grande, que a día de hoy cualquier persona en cualquier parte del mundo se puede plantear un proyecto disruptivo que mejore la vida de 1 millón de personas en los próximos 5 años. Esto no deja de ser un eslogan a la americana pero que tiene su parte de verdad.

En Ship2B estamos trabajando en esta dirección, queremos generar y acelerar proyectos disruptivos que puedan transformar de manera significativa nuestra sociedad.  Para ellos, estamos creando una escuela y un método propios a partir de nuestros programas que permitirá que emprendedores e inversores piensen en grande a la hora de emprender y se planteen todo lo necesario para construir estas organizaciones Penta que nos ayuden a mejorar la humanidad.

Uneix-te a la Impact Community!