Ship2B impulsa, con el apoyo de Fundación EY, la primera red de mujeres inversoras de impacto social en España

  • Directivas y empresarias de compañías y entidades como PepsiCo, Fujitsu, Fundació Banc de Sabadell, Casademont y Armand Basi participaran en la iniciativa.
  • La Fundación también pondrá en marcha, en el marco del programa B-Ready, ?Women’s Challenge?, una aceleradora de start-ups destinada a promover proyectos emprendedores enfocados a temáticas de mujeres y género.

La Fundación Ship2B, con la colaboración de Fundación EY, ha puesto en marcha la primera red de mujeres inversoras y mentoras de impacto social en España. La iniciativa Mujeres de Impacto busca promover proyectos de emprendimiento de diferentes áreas que generen un impacto positivo en la sociedad. En total, cuenta con la participación de 28 altas directivas, inversoras y empresarias de compañías y entidades como PepsiCo, Fujitsu, Fundación Banc de Sabadell, Casademont y Armand Basi.

Durante el acto también se ha presentado la aceleradora de género de Ship2B, Women’s Challenge, dedicada a impulsar start-ups que estén lideradas por mujeres emprendedoras o bien se centren en temáticas de género. En este sentido, las directivas e inversoras que forman parte de ‘Mujeres de Impacto’ serán las encargadas de proponer proyectos para Women’s Challenge y seleccionar aquellos que se pondrán en marcha. Posteriormente, los acompañarán y asesorarán en cuestiones como financiación y gestión, además de conectarlos con profesionales de referencia e invertir en ellos.

En el marco de su primera edición, la aceleradora de género buscará este año proyectos con necesidades de financiación superiores a 100.000 euros que ya facturen y hayan desarrollado un programa piloto. La primera start-up promovida por Women’s Challenge será Teterum, una iniciativa social de venta online de té gourmet que trabaja con centros especiales de trabajo.

La presentación ha contado con las intervenciones de Josep Santacreu, Presidente de la Fundación Ship2B y consejero delegado de DKV; Eva Abans, socia directora de EY Cataluña; Maite Fibla, cofundadora de Ship2B y responsable de Women’s Challenge; Patricia Pólvora; emprendedora de Teterum; y Núria Vilanova, patrona de Ship2B, miembro de ?Mujeres de Impacto? y Presidenta de Atrevia.

“El objetivo de los proyectos ‘Mujeres de impacto’ y ‘Women’s Challenge’ es conseguir movilizar a directivas y empresarias de referencia hacia iniciativas de impacto. Actualmente, sólo 4 de cada 100 inversores son mujeres: desde Ship2B, queremos contribuir a cambiar esta situación y hacer que las mujeres lideren una nueva economía social mucho más humana e inclusiva”, afirma Maite Fibla, cofundadora de Ship2B y responsable de Women’s Challenge.

La inversión de impacto, un sector en crecimiento

Estas iniciativas de Ship2B suponen un impulso para la inversión de impacto, que ofrece a la vez rentabilidad económica y un retorno en la sociedad. Este sector, más consolidado en los países anglosajones, se ha comenzado a desarrollar con fuerza en los últimos cinco años en España a través de la creación de redes de inversores, incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión. Asimismo, han aumentado el número de start-ups con impacto social gestionadas por profesionales con experiencia y los másteres en universidades como ESADE e IESE enfocados a fomentar el emprendimiento. En este escenario, se hace cada vez más importante promover herramientas y programas que contribuyan a poner en marcha estos proyectos sociales.

Fundación Ship2B, impulsora de ?Dones d?Impacte?

Creada en 2013, Ship2B (ship2b.org) es una fundación que centra su actividad en el fomento del emprendimiento de impacto entendido como el conjunto de iniciativas empresariales orientadas a cuestiones sociales- y de la inversión de impacto -tipo de financiación que busca obtener una rentabilidad económica a la vez que un retorno a la sociedad-. En este sentido, es pionera en poner en contacto a emprendedores e inversores sensibles con estas actividades. Para llevar a cabo su actividad, Ship2B cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en selección, asesoramiento y financiación de todo tipo de proyectos sociales y empresariales.

Sobre Fundación EY

Fundación EY tiene como principal objetivo la promoción, el apoyo y la financiación de actividades relacionadas con el emprendimiento empresarial y social en España. Parte de una óptica local para adaptarse a las necesidades de los emprendedores y para dar una respuesta eficiente a los numerosos retos a los que debe hacer frente. La relación entre EY y el emprendimiento siempre ha sido estrecha, como lo demuestran iniciativas como el Premio Emprendedor del Año.

 

Uneix-te a la Impact Community!