Tech4SDG, las jornadas que demuestran que el ecosistema de impacto de Barcelona está más vivo que nunca

Magia. Esa es una de las palabras que más se ha repetido durante las dos últimas semanas en Barcelona. Una magia que consigue despertar y unir a una ciudad entera para llenar el vacío que supuso la anulación del 4YFN y el MWC y crear Tech Spirit Barcelona, una iniciativa que agrupó diferentes actividades y conferencias de fomento del emprendimiento tanto propias como de otros colectivos de la ciudad.

Pero esa magia solo se consigue con mucho trabajo y dedicación. Como el que hicieron nuestro equipo, junto a Impact Hub Barcelona, Ouishare, SIT Events, TechBloom, Amces, Asociación Española de Mentoring, Ashoka y Huertos in the Sky, y cientos de personas y organizaciones más, para organizar #Tech4SDG e implicar al ecosistema de impacto en las actividades paralelas del Tech Spirit Barcelona. 

Así, en apenas una semana y mediante un grupo de Telegram con más de 400 participantes, se consiguió organizar una agenda completa de dos días con más de 50 personas expertas y ponentes nacionales e internacionales, más de 50 startups tecnológicas del ecosistema de impacto y cientos de asistentes en las actividades programadas.

Durante esos dos días, #Tech4SDG acogió 18 charlas y paneles sobre cómo la tecnología puede resolver retos sociales y medioambientales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de tres talleres especializados. También se contó con una zona de exposición y networking para startups, un mercado ético, foodtrucks y música en directo. 

Cuatro ejes temáticos

La programación se dividió en cuatro ejes temáticos en torno a los ODS: 

  • Ciudades sostenibles, con charlas sobre reciclaje y economía circular, el potencial del turismo para contribuir a los ODS, la innovación para crear ciudades sostenibles y la tecnología y el consumo consciente, además de una mesa redonda sobre el ecosistema de apoyo a los emprendedores en Barcelona. 

?Para poder cumplir con los ODS debemos implicar a toda la cadena de valor, hacer una combinación de todo el ecosistema. Que se construyan alianzas estratégicas y que haya colaboración abierta?

Esteban Redolfi, Fira Barcelona

  • Sostenibilidad y medio ambiente, con sesiones sobre movilidad, cultura y comunidades sostenibles, desafíos y soluciones energéticas y retos y oportunidades en la agricultura. 

?El deadline es ahora, no debemos dejar el problema alimenticio para el 2050?

David Olmo, Rawdata

  • Inversión de impacto, con conferencias como tecnología, diversidad y futuro del trabajo, cómo medir el impacto, éxitos y aprendizajes en la inversión de impacto o los ODS como solución o como máscara. 

  • Salud y bienestar con charlas como agile con conciencia, transformación exponencial, revolución educativa y gestión disruptiva de la atención y la salud. 

“Los hospitales del futuro serán grandes casas de salud donde se concentrará gran conocimiento de diferentes áreas para tratar la salud integral”

Laia Arnal, Vall d?Hebron

Participación de ACCIÓ y el Ayuntamiento de Barcelona

La directora de innovación de ACCIÓ, Aurea Rodríguez y Miquel Rodriguez Planas, comisionado de la agenda 2030 en el Ayuntamiento de Barcelona, inauguraron las jornadas. Ambos señalaron el compromiso de la administración pública en el impulso de la Agenda 2030 y destacaron ?la vital importancia de la innovación digital, tecnológica, urbana y social para alcanzar los ODS?. 

También participó en el evento la tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, quien celebró la gran afluencia de entidades que participaron en las jornadas y destacó el papel de Barcelona como “una ciudad global en innovación tecnológica”. “Es indispensable que el humanismo tecnológico sea el protagonista en la actual transición digital; trabajamos para poner la tecnología al servicio de la ciudadanía con la premisa de no dejar a nadie atrás, tal y como nos dicta la Agenda 2030”, destacó. 

Uneix-te a la Impact Community!