CEBIOTEX desarrolla un tejido contra el cáncer

CEBIOTEX ha participado en el programa de aceleración y financiación B-Ready 2015. El 4 de abril-16 la empresa ha lanzado una ronda puente de financiación de 300.000?, destinada a micro-inversores, a traves de la plataforma de crowdfunding Capital Cell.

?Queremos aportar soluciones para aumentar la esperanza y calidad de vida de las personas con cáncer, tanto adultos como niños“. Así explica su proyecto el equipo de CEBIOTEX, la primera spin-off surgida de la interacción de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD). 

Para ello crean CEB-01, un dispositivo de liberación local de quimioterapia basado en nanotecnología. CEB-01, que podría parecerse a una membrana, se deposita sobre el lecho quirúrgico de la zona operada para que libere un fármaco capaz de controlar la enfermedad microscópica residual.

?Hacemos un control local post-cirugía?, explica Joan Bertran, CEO de la compañía, quien añade que ?de esta manera queremos evitar la viabilidad de las posibles células cancerígenas que hayan podido quedar en el lecho quirúrgico después de la operación y reducir la zona de seguridad a ?extirpar?. Además, con los resultados preliminares de los que disponemos, podría incluso llegarse a evitar la consolidación posterior con radioterapia, evitando así los efectos secundarios de ésta, que son especialmente problemáticos en la población pediátrica.

Con resultados muy prometedores, la propuesta de CEBIOTEX puede incidir muy positivamente en la esperanza y calidad de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer, tanto niños como adultos, en cuyo tratamiento esté indicado el CEB-01.  Además, ?podemos aportar un ahorro económico muy importante a los Sistemas de Salud, tanto privados como públicos?, enfatiza Bertran.

Junto a Joan Bertran, forman el equipo de CEBIOTEX José Antonio Tornero, CTO, el Doctor Lucas Krauel, especializado en cirugía oncológica pediátrica, Marc Ramis, desarrollador de negocio, Xavier Luria, especialista en regulación clínica, Jordi Domenech, control de farmacia y manufactura, Eduardo Cunchillos, especializado en toxicología, y Javier Merino, que trabaja sobre la arquitectura legal.

El modelo de negocio de CEBIOTEX se basa principalmente en tres propuestas de licencia: ?la primera es licenciar nuestra membrana CEB-01 para tratamientos Pediátricos Oncológicos; la segunda licenciar la plataforma Cebiotex® aplicada a la Oncología; y la tercera con licencias de esa misma plataforma para otras aplicaciones médicas, ya que se podrían incorporar otros principios activos según las necesidades de los paciente?, asegura Joan Bertran.

Podéis acceder a toda la información del proyecto en el Portfolio de Inversión de Ship2B: http://ship2b.org/portfolio/cebiotex/

Join the Impact Community!