Cristóbal Colón: “Otra empresa es posible”

El fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, siempre tiene un lugar especial en el S2B Impact Forum. Aunque en esta sexta edición no participó como ponente, sí tuvo un protagonismo destacado en los recién estrenados S2B Impact Awards, donde fue galardonado como el primer Impact Champion.

Aprovechamos la ocasión para recuperar su intervención en el V S2B Impact Forum, una conferencia que iniciaba lanzando una pregunta a su público: ?¿Qué tienen en común locura y empresa??. ?Nosotros en La Fageda pensamos que hay empresas locas que enloquecen y empresas sanas que sanan?, responde Cristóbal Colón. ?Como nosotros venimos del manicomio, una institución loca que enloquecía, pues intentamos pasar de la locura a la cordura, del sinsentido al sentido?.

Viendo la situación de las personas en los manicomios y después de testear unos talleres de laborterapia que no acabaron de funcionar, decidieron, en 1982, salir del hospital y montar una empresa en la Garrotxa. ?A fecha de hoy ya somos unas 400 personas, con más de 200 trabajadores con certificados de discapacidad, explica Colón.

Pero, ¿cuál es el sentido del trabajo? ?Nosotros pensamos, desde nuestra experiencia, que el sentido del trabajo tiene que tener tres dimensiones: tiene que hacer algo útil para los demás, tiene que desarrollar las capacidades del individuo -nosotros en La Fageda no hablamos de discapacidades, decimos que trabajamos un colectivo de personas con capacidades diferentes y estamos convencidos de que todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo- y tiene que dar una posibilidad de trascender el egoísmo?.

Recuperando la idea de empresas sanas y empresas que enloquecen, el fundador de Las Fageda hace hincapié en el concepto asegurando que las empresas sanas tienen una cultura que se basa en la calidad de las relaciones que se establecen entre los individuos que la forman. ?Debemos partir de la base que, si estamos en un proyecto colectivo, solo nos podemos ayudar, solo puedo conseguir mis objetivos, si realmente ayudo a los demás a conseguir los suyos?, remarca Colón.

Puedes ver la conferencia completa aquí:

Join the Impact Community!