Delivering Happiness, EsFROG e InHours, proyectos seleccionados para el programa B-Challenge

El I Foro de Innovación Social: Educación + Tecnología organizado por la Fundación Ship2B, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Creafutur, la Fundación Amigos del MNAC y Vilaplana Catering, desarrolló el pasado 9 de febrero en las magníficas instalaciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Las soluciones a los diferentes retos educativos a través de la innovación social y la tecnología fue el tema central en las diferentes sesiones del Foro, presidido por el Dr. Josep Santacreu, presidente de la Fundación Ship2B, el Sr. Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, y el Sr. Albert Carné, vicepresidente de la Fundación Creafutur.

Boris Mir, docente y experto en innovación educativa, Mª Rosa Buxarrais, docente y experta en educación en valores, y Javier Rogla, CEO de la fundación Empieza por Educar, analizaron los diferentes retos educativos de nuestra sociedad en la mesa redonda “Los retos educativos “, moderada por Víctor Moyano, director de proyectos de la Fundación Creafutur. Una de las principales opiniones que compartieron todos los miembros de la mesa redonda fue la importancia de la innovación social en la educación del presente y del futuro. “Los retos actuales de la educación son los de construir la sociedad del mañana”, remarcó Javier Rogla durante una de sus intervenciones.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la ponencia de Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, en la que analizó la situación actual del sistema educativo y el potencial de la tecnología para transformar la forma de enseñar y aprender. Según Roca, “la enseñanza necesita abrirse hacia el exterior, hacia un aprendizaje en red, colaborativo y salir de las paredes del aula”. Además, para que la forma de enseñar pueda transformarse, como todos los demás sectores, es necesario repensar los procesos de certificación de los conocimientos”.

Para finalizar las sesiones de la mañana, los participantes en el Foro pudieron asistir a  la presentación oficial del estudio de buenas prácticas y tendencias realizado por la Fundación Ship2B, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Creafutur, donde se han detectado las 8 tendencias tecnológicas más relevantes en el sector educativo, y se han analizado las 80 innovaciones educativas con mayor potencial, de una selección con más de 200 innovaciones a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, los innovadores sociales junto con los diferentes expertos, pudieron disfrutar de una comida a cargo de Vilaplana Catering con las magníficas vistas de la ciudad de Barcelona.

Una vez recuperada la energía, los innovadores sociales pudieron reunirse con los diferentes expertos para trabajar y recibir feedback en diferentes ámbitos: educación, tecnología, financiación y replicabilidad. Entre los participantes se escogieron 10 proyectos que tuvieron la oportunidad de realizar un pitch y optar a una plaza en el programa de aceleración B-Challenge. Finalmente, los proyectos escogidos para acceder directamente al programa fueron:

  • Delivering Happiness at School: modelo de intervención en las escuelas que las permite certificarse como Happy Schools, atacando variables que impactan sobre el rendimiento y la afección escolar de forma directa o indirecta.
  • EsFROG: basada en un método probado y consolidado, ofrece una formación personalizada de auto-liderazgo, identidad y crecimiento emocional para fomentar y mejorar el emprendimiento y autonomía de jóvenes y jóvenes adultos.

? InHours: plataforma donde estudiantes pueden ganar experiencia y confianza al resolver retos de empresas y organizaciones de su entorno, en equipos multidisciplinarios con otros compañeros de su universidad.

Join the Impact Community!