Día de la Tierra: 11 startups innovadoras para facilitar un cambio frente al impacto que generamos sobre el planeta

Día de la Tierra: 11 startups innovadoras para facilitar un cambio frente al impacto que generamos sobre el planeta

Hoy se celebra el Día de la Tierra. Aunque cada vez tenemos más claro que el cuidado del planeta debe ser un trabajo constante y prioritario para todos, un día como hoy nos da la oportunidad para tomar un poco más de conciencia acerca de los problemas que afectan a nuestro planeta y sobre la importancia de alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

La crisis climática no deja de agravarse: los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos; el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones han afectado a millones de personas; ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. Una crisis climática, sumada a una sanitaria que, como explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este artículo, nos ponen en un ultimátum.  

 

‘Recuperemos la Tierra’, lema de 2021

Cada 22 de abril, la celebración del Día de la Tierra tiene una temática o lema sobre el que se estructuran las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo. Este año, no podía ser más acertado: ‘Restore our Earth’ (Recuperemos la Tierra): “Hay que centrarse en los procesos naturales y apostar no solo por las tecnologías verdes sino también por la innovación que facilite un cambio sostenido en el tiempo respecto al impacto que generamos sobre el planeta”, asegura Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.org.

Una tecnología e innovación por la que apostamos desde Fundación Ship2B, a través de nuestra colaboración y acompañamiento, en diferentes vías, a startups, empresas y entidades sociales que trabajan con foco en la sostenibilidad y el medio ambiente. 

 

Startups con foco en sostenibilidad y medio ambiente

  • Baula: desarrolla una innovadora fórmula con la que producen y distribuyen cualquier producto de limpieza en un formato comprimido monodosis de fácil disolución (eliminando las botellas de plástico de un solo uso) y 100% sostenible (formulado con ingredientes naturales que eliminan las emisiones tóxicas). 
  • Bia Power: a través de Inteligencia Artificial, optimizan la carga de vehículos eléctricos para reducir los costes, garantizar una carga ecológica y permitir redes eléctricas limpias y confiables, contribuyendo a la movilidad eléctrica sostenible del futuro.
  • Ciclogreen: plataforma online que fomenta el teletrabajo y los desplazamientos sostenibles en las ciudades a través de la gamificación. Gracias a Ciclogreen, los trabajadores tienen incentivos para moverse de forma más sostenible, reduciendo así las emisiones de CO2 y la contaminación del aire.
  • Entomo Agroindustrial: desarrollan proyectos industriales de producción de insectos para la transformación de materia orgánica en materias primas de alto valor añadido.
  • Feltwood: desarrollan tecnologías para producir materiales industriales ecológicos, 100% de fibras vegetales, que se crean a partir de residuos agrícolas. Una alternativa real al plástico, la madera y los aglomerados con múltiples aplicaciones.
  • Koiki: empresa social que provee de servicios de transporte sostenible y a la medida del cliente mientras contribuye a la integración profesional de personas con barreras a la inclusión.
  • Nostoc Biotech: buscan transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible. Para ello desarrollan soluciones naturales de fertilización y protección para todos los cultivos.
  • Nozama: empresa de reciclaje como servicio (Recycling as a service) que proporciona trazabilidad, transparencia y programas de incentivos a los usuarios finales basados en el ahorro de CO2 y el monitoreo de kilogramos recuperados de plástico y otros envases reciclables.
  • Solatom: es un concentrador solar diseñado para la generación de calor a alta temperatura (vapor, agua o aceite térmico) en procesos industriales, reemplazando el uso de combustibles fósiles.
  • Sylvestris: empresa social especializada en restauración forestal, desarrollo rural, jardines verticales y consultoría medioambiental, que, además, genera empleo para personas en situación de vulnerabilidad.
  • Venvirotech: startup biotecnológica dedicada a la transformación de residuos orgánicos en bioplásticos Polyhydroxyalcanoato (PHA), que se caracterizan por ser producidos por bacterias, biodegradables en el medio ambiente y compatibles con el cuerpo humano.

Join the Impact Community!