El poder de la colaboración entre grandes empresas para resolver retos sociales #S2BInspired

El Mazda Space acogió el pasado 26 de septiembre la segunda conferencia de B-Inspired, programa impulsado por Ship2B, Acció y Mazda, con el fin de concienciar acerca del impacto de las tecnologías disruptivas e inspirar acciones de impacto social utilizándolas.

Bajo el título ?It takes a village to raise a child? (se necesita un pueblo para criar a un niño), Javi Creus, fundador de Ideas for Change, habló sobre cómo nuevas metodologías basadas en la colaboración pueden generar cambios sistémicos sostenibles en sectores de la salud, la educación y los servicios sociales, concretamente.

?¿Qué cosas crean impacto??, fue la manera como Creus dio comienzo a una conferencia en la que se habló de cuáles eran los elementos clave para generar impacto, multiplicando la utilidad de las cosas y dividiendo el esfuerzo y el coste de llevarlo al mercado. Destacó que como dijo Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, ?el crecimiento surge cuando alguien es capaz de recombinar para crear algo que tiene más valor?. Es decir, cuando combinamos nuestros conocimiento y habilidades para crear algo nuevo juntos, orientado al impacto, y ponerlo en marcha, es cuando nos situamos en zonas en los que la productividad y el nivel de impacto es mucho mayor que la suma de las cosas.

Según Creus, ?lavarse las manos es lo que más vidas ha salvado nunca y no tiene un modelo de negocio ni una startup detrás? para llegar a la conclusión de que para producir impacto tenemos que pensar en un ecosistema ampliado, combinar más capacidades. Hay que contar con más agentes de los habituales, más conocimientos, más sistemas de distribución y financiación, y con más sistemas de creación y captura de valor. Todo ello se consigue reuniendo parte del ecosistema que quiera afrontar un reto social, ayudándoles a ver todos los recursos internos infrautilizados que tienen entre ellos, ver qué recursos externos hay disponibles en el sistema, y combinarlos para crear nuevas formas de captura de valor que les permita resolver estos retos sociales.

Ver conferencia completa (51 minutos): https://youtu.be/xX3uWfhNjLo

Join the Impact Community!