El turismo de impacto social, clave para el futuro del sector

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide dedicar el año 2017 al ?Turismo Sostenible para el Desarrollo?, medida que reconoce ?la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo?.

Esta decisión, que se suma a la adopción por parte de la comunidad internacional de la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados también por Naciones Unidas, muestra como el sector turístico evoluciona hacia un turismo más beneficioso para el medio ambiente, el patrimonio, la economía y, en definitiva, para la sociedad en general y el viajero en particular.

Un viajero que cada vez es más consciente y a la hora de escoger su destino vacacional tiene cada vez más en cuenta la posibilidad de reducir el impacto medio ambiental o que sus actividades beneficien a la comunidad local. Y esto es algo que las empresas y la administración tienen que tener en cuenta porque no solo beneficia al entorno, sino también a la economía local: ?Cuando, por ejemplo, un hotel ofrece comida local, favorece la producción en el entorno donde se encuentra, revierte en la economía del lugar, aumenta la calidad de los productos… Es un círculo que se cierra?, recuerda Félix Navas, director general de Catalonia Hotels & Resorts, parafraseando a Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible y adjunto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

?El turismo de impacto social puede y debe jugar un papel

de primer orden en la línea de devolver un retorno social?

Félix Navas

Catalonia Hotels & Resorts

?El crecimiento de las pernoctaciones, la riqueza gastronómica, la revalorización de nuestro patrimonio natural y cultural y la ampliación de las plazas turísticas, entre otras, marcan una tendencia de inflexión en la dinámica del sector, creando unas fundadas expectativas sobre el positivo papel que en el futuro el turismo puede jugar como elemento estratégico de crecimiento de la producción y el empleo?, repasa el propio Félix Navas, pero insiste en que ?el turismo de impacto social puede y debe jugar un papel de primer orden en la línea de devolver al medio ambiente, a la sociedad en la que tiene lugar la actividad turística y a aquellos que intervienen en la misma, un retorno social?.

?España no ha iniciado todavía una apuesta firme

para la transformación a un modelo de turismo sostenible?

Gemma Brufau

Agència Catalana de Turisme

Aún así, y a pesar que ?desde 2015 España está reconocida por el World Economic Forum de Davos como el destino más competitivo del mundo, no ha iniciado todavía una apuesta firme para la transformación a un modelo de turismo sostenible y con mayor impacto positivo?, explica Gemma Brufau, responsable de Recursos Humanos y Cultura Corporativa de la Agència Catalana de Turisme. ?La industria turística en España ha ido siempre a remolque de los fenómenos que le iban a favor, como el clima, el patrimonio, etc., y no ha intentado planificar su estrategia hasta hace muy poco?, añade Cristian Palazzi, jefe de proyectos del Observatorio de Turismo Responsable de HTSI.

?De la mano de los emprendedores sociales, se están despertando las

sensibilidades y voluntades por cambiar el sistema?

Roger Callejà

Gremio de Hoteles de Barcelona

No obstante, y de la mano de los emprendedores sociales, ?se están despertando las sensibilidades y voluntades? para cambiar el sistema y hacerlo cada vez a más velocidad, asegura Roger Callejà, director de Innovación y eCommerce del Gremio de Hoteles de Barcelona. ?Estos nuevos emprendedores valorizan con finalidades turísticas los recursos endógenos desde un punto de vista que tiene muy en cuenta los aspectos ambientales y el patrimonio cultural. Al mismo tiempo, las actividades turísticas que proponen ayudan a desestacionalizar y diversificar la oferta turística?, añade Miquel Forns, diputado delegado de Turismo en el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona.

?Las actividades turísticas que proponen ayudan a

desestacionalizar y diversificar la oferta turística?

Miquel Forns

Diputación de Barcelona

?Emprendedores que juegan un papel clave como punta de lanza de la transformación, adquiriendo el rol de agentes del cambio: nuevas generaciones con nuevas ideas, con nuevo compromiso y con nuevos modelos de negocio?, enfatiza Gemma Brufau. ?Marcan el camino de cómo conseguir a la vez beneficios económicos y una huella positiva social y medioambiental allí donde se desarrolle su actividad?, insiste Roger Callejà.

?La agilidad, el riesgo y la innovación que aportan los emprendedores son elementos fundamentales para seguir evolucionando como sector?, asegura Cristian Palazzi. ?Los emprendedores empujan a todos los componentes del sector a que se desarrollen proyectos innovadores, de economía colaborativa, digitales, etc. y la colaboración de las empresas consolidadas y la administración con ellos solo puede traer beneficios: uno puede aportar experiencia y el otro ideas en temas de innovación. Porque a las grandes empresas a veces la rutina no nos permite ver en perspectiva cómo va cambiando el mundo y el sector?, añade Félix Navas.

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, será un buen momento para desplegar esas colaboraciones y ?actuaciones que pongan en valor el impacto positivo del turismo sostenible en la preservación y puesta en valor de los recursos naturales y culturales, en la interacción positiva y constructiva entre las comunidades de visitantes y de residentes, en el desarrollo de infraestructuras de comunicación, culturales o sanitarias que benefician tanto a turistas como a residentes o en el efecto transversal de impulso de la producción agroalimentaria, artesanal, comercial o manufacturera local?, propone Gemma Brufau.

?La agilidad, el riesgo y la innovación que aportan los emprendedores

son elementos fundamentales para seguir evolucionando como sector?

Cristian Palazzi

Observatorio de Turismo Responsable de HTSI

Hablando del futuro, todos coinciden: el turismo será sostenible o no será. La conciencia de responsabilidad sobre los impactos del futuro, que recorren cualquier esfera de la vida, ha llegado para quedarse. Y esto va a hacer que muchas de las nuevas iniciativas que se plantean, tanto en turismo como en cualquier otro sector, sean de carácter respetuoso y sostenible y que no se acepte que se pueda generar de otra manera.

 

Join the Impact Community!