Gestoras de inversión de Impacto de capital privado en Europa

Gestoras de Inversión de Impacto

Después de analizar “¿Qué es la inversión de impacto?” y ver cómo está el sector en España, nos centramos en este post en conocer algunas de las gestoras de capital privado que están trabajando este tipo de inversión en Europa. 

 

Gestoras de inversión de impacto en España

¿Qué fondos de impacto existen en España? Nos vamos a centrar aquí en las gestoras de capital privado con foco en impacto, donde encontramos:

  • Ship2B Ventures: Junto con la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en el marco del EFSI Equity social impact pilot, y Banco Sabadell, Ship2B Ventures lanza BSocial Impact Fund, un fondo de inversión de impacto que ya se sitúa por encima de los 38 millones de euros en su segundo cierre y que prevé superar los 45 millones de euros. El nuevo fondo, que será el mayor de venture capital de impacto para startups en España, pondrá foco en startups de impacto que den respuesta a tres grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables -como por ejemplo personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas- el cambio climático y el fracaso escolar. 
  • Fondo Bolsa Social: cuenta con 16 millones de euros para apoyar el crecimiento de empresas jóvenes con potencial que quieran generar un impacto social y medioambiental positivo y medible en el mundo. Se centran en ámbitos como el de la salud y el bienestar, la educación, la producción y el consumo sostenible, la acción por el clima y la integración y desarrollo social. 
  • Impact Partners Ibérica: People & Planet, firma independiente de inversiones con impacto social y medioambiental en el mercado español, se integró el año pasado en la francesa Impact Partners, plataforma consolidada de capital riesgo de ámbito europeo dedicada al mismo segmento. Cuentan con más de 150 empresas en cartera y 200 millones de euros gestionados, promoviendo una economía inclusiva en toda Europa. 
  • Impact Bridge Asset Management: Se definen a sí mismos como boutique de inversión de impacto que tiene la misión de contribuir a resolver algunos de los problemas más acuciantes de la humanidad. 
  • Q-Impact: Invierten en empresas en fase de crecimiento y expansión que mitigan problemas de inclusión social y transición ecológica en España. En el primero se enfocan en empresas que mejoren la preparación de los jóvenes para facilitar su inserción en el mercado laboral y reducir el paro juvenil, la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad o provenientes de colectivos vulnerables y la vida de personas con discapacidad y personas mayores mediante productos adaptados y servicios de teleasistencia. En el segundo, se centran en catalizar la inversión en mercados poco atendidos, en agricultura orgánica, tecnología sostenible y sectores relacionados. 
  • Creas: Se trata de un fondo autogestionado que integra capital, propósito y talento y lo pone al servicio de empresas que resuelven grandes retos sociales y medioambientales, sobre todo con foco en educación y empleo, salud y bienestar, sostenibilidad e innovación social. Apuestan por startups en fase de crecimiento, con base en España o la Unión Europeo y en las que invierten entre 1 y 3 millones de euros. 
  • Global Social Impact: Gestora asociada a Open Value Foundation, busca generar un impacto social y medioambiental positivo allí donde las necesidades son mayores y un retorno financiero positivo para aquellos inversores convencidos de hacer un mundo mejor y más justo a través de la inversión. Por el momento está presente en África, con un fondo comprometido de 25 millones de euros, y sus planes a corto plazo incluyen el lanzamiento de un fondo para invertir en España.
  • Gawa Capital: También con foco en países emergentes, Gawa es una forma de asesoría de inversiones de impacto enfocada en generar oportunidades para comunidades de bajos ingresos a través de inversiones en empresas sociales. Su objetivo es promover el desarrollo económico en los países emergentes y, al mismo tiempo, proporcionar un rendimiento financiero a los inversores. 

Firmas de impacto en el resto de Europa

En Dealroom podréis encontrar todos los fondos con foco en impacto que existen en Europa. Nosotros seleccionamos aquí algunos ejemplos de gestoras de impacto, sin ánimo de reflejar un listado exhaustivo de ellas. 

  • Bon Venture (Alemania): Invierte en empresas que generan valor social agregado y mide y cuantifica el impacto social específico de todas ellas. Financian emprendedores con inversiones a partir de 500.000 euros y los apoyan a través de su experiencia y una amplia red de contactos. 
  • Kois Invest (Bélgica): utilizan finanzas innovadoras, gestión de fondos e inversión de impacto para escalar proyectos con alto impacto social y ambiental, al tiempo que ofrecen rendimientos atractivos a nuestros inversores. Ponen el foco de sus inversiones en proyectos vinculados a la educación y el empleo, el medioambiente y la salud. 
  • Good Deed Foundation (Estonia): ayuda a lanzar y escalar iniciativas de impacto que resuelven problemas urgentes en la sociedad estonia. Trabajan en temas complejos de educación, desigualdad social, salud pública y medioambiente. Aportan apoyo financiero y no financiero de un equipo dedicado y experto pro-bono. De 2018 hasta ahora han invertido 400.000 euros y esperan invertir 600.000 en los próximos dos años.
  • Colam Impact (Francia): tiene como objetivo desarrollar empresas innovadoras con impacto social y ambiental, a través de la inversión financiera en estas empresas y el apoyo a largo plazo a los emprendedores. Invierten capital paciente para financiar un modelo rentable y sostenible en proyectos con foco en salud y bienestar, educación y empleo, agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible y producción y consumo responsable. Realizan inversiones que van desde los 50.000 euros hasta el millón de euros por empresa.
  • Impact Ventures (Hungría): su objetivo es lograr un impacto social positivo medible junto con un rendimiento financiero. Para ello, invierten y brindan apoyo para el desarrollo comercial de empresas sociales con modelos comerciales sostenibles y escalables. Cuentan actualmente con dos fondos que suman 21 millones de euros e invierten entre 100.000 euros y 2 millones por startup. 
  • Bridges Ventures (Reino Unido): durante casi 20 años han estado invirtiendo en soluciones que respalden la transición hacia una economía más inclusiva y sostenible. Les impulsa la clara convicción de construir un futuro mejor para las personas y el planeta, que lo ven también como una oportunidad única para crear valor económico duradero. Invierten en startups con foco en la vida saludable, las habilidades del futuro, la sostenibilidad, y la creación de comunidades más fuertes. 
  • Oltre Ventures (Italia): para ellos, la inversión impacto significa invertir en nuevas soluciones encaminadas a satisfacer, de manera eficiente y eficaz, determinadas necesidades básicas de la comunidad, como salud, educación, alimentación, medio ambiente, vivienda, empleo, gestión del ahorro, y al mismo tiempo generar valor económico que se distribuya equitativamente entre todos los grupos de interés, consumidores, trabajadores y accionistas. Sus tickets de inversión inicial son de 200.000 euros, que puede llegar hasta los 6 millones por compañía. 
  • Norssken VC (Noruega): fondo de capital riesgo de impacto de 123 millones de euros que nace con la creencia de que los emprendedores que construyen negocios rápidamente escalables son la mejor opción para resolver los problemas más difíciles y más grandes, como la pobreza, el hambre, los problemas ambientales, la salud mental y la integración.
  • Rubio Impact Ventures (Países Bajos): buscan “crear un cambio radical, mejorando la vida de las personas y la vida útil de nuestro planeta”. Para ello, invierten en startups con foco en las soluciones circulares, la vida sana y el empoderamiento de las personas, a las que ayudan a tener éxito y hacer crecer su negocio para que puedan tener un impacto mayor y más rápido.  
  • Mustard Seed Maze (Portugal): cuenta con un fondo de capital riesgo inicial de 40 millones de euros que invierten en equipos talentosos que utilizan tecnología para resolver los desafíos sociales y ambientales. 
  • Pale Blue Dot (Suecia): firma de capital de riesgo de 80 millones de euros que invierte en nuevas empresas de tecnología que buscan reducir y revertir la crisis climática y ayudan a prepararnos para un mundo nuevo. Invierte en empresas en fase inicial en Europa y Estados Unidos.
  • Quadia (Suiza): se define como una empresa de inversión pionera en la asignación de riqueza privada e institucional en estrategias que generan un impacto social y ambiental positivo. Ha invertido 220 millones de euros en más de una treintena de compañías. 


¡Recuerda! Tenemos convocatorias abiertas para nuestros programas de aceleración e inversión hasta el 11 de julio

Join the Impact Community!