Las startups de impacto social y medioambiental, cada vez más presentes en el Mobile World Congress y el 4YFN

Impacto en el MWC y el 4YFN

El Mobile World Congress (MWC) cierra su edición más atípica. Con un contexto sanitario aún incierto, el congreso se celebró en un formato híbrido, donde las grandes empresas tecnológicas apostaron por el virtual para presentar sus novedades, cediendo el protagonismo en los pabellones de Fira Barcelona a las startups del 4YFN, que se convirtieron en el principal foco de atención durante los 4 días del evento. 

Y en medio de todas estas empresas y startups, ¿cuál es la representación de los proyectos de impacto social y medioambiental? Cada vez mayor. Así lo corroboramos en nuestra visita al MWC y el 4YFN, donde nos encontramos a startups invertidas por nuestro vehículo Equity4Good o alumni de nuestros programas de aceleración como:

  • ClimateTrade: plataforma blockchain donde las empresas y los consumidores pueden encontrar de manera sencilla el lugar donde compensar su huella de carbono y también invertir en productos financieros verdes.
  • Berdac: dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita olvidos y errores, y permite hacer un seguimiento del tratamiento médico
  • Sycai Technologies: ofrecen un SaaS que ayuda a los radiólogos a detectar y clasificar lesiones en el páncreas al realizar TACs y resonancias magnéticas. De esta manera se evitan tests invasivos y se minimiza el número de pruebas que se realizan al paciente. 
  • Qida: busca mejorar la calidad de vida y atención de pacientes crónicos y dependientes desde el hogar, así como capacitar y devolver el estatus social al colectivo de cuidadores
  • Adan Medical: tiene como finalidad ayudar a gestionar el día a día de personas que sufren reacciones alérgicas graves (anafilaxia) y salvar vidas, tanto en espacios públicos como en el ámbito personal.
  • Dana (A Thousand Colibris): producto digital que ofrece un acompañamiento a las mujeres que transitan la maternidad, con foco en salud positiva, preventiva e integral (mental, física y social).
  • BCN Resol: primera aplicación móvil del mundo que facilita el uso de la mediación a las escuelas con la finalidad que jóvenes y adolescentes puedan gestionar y resolver conflictos, además de prever la situación de acoso escolar.

Además, también encontramos otras interesantes startups con foco en resolver problemáticas sociales o medioambientales, entre ellas: 

  • Seed Renewables: permite invertir en energías renovables con los céntimos sobrantes en las compras, contribuyendo así a un futuro más sostenible. 
  • Bechained: optimiza el consumo de energía y crea una red que permite comercializar el exceso, ayudando así a balancear el consumo y a reducir las emisiones de CO2. 
  • Inbrain: utilizan grafeno, el material más fino conocido, para construir la nueva generación de interfaces neuronales para la restauración del cerebro y ayudar así a pacientes de todo el mundo. 
  • Tracks CO2: permite realizar un seguimiento de nuestro impacto medioambiental y asumir el desafío de reducir las emisiones de CO2. Además, permite adoptar un árbol, con lo que se compensa la huella de carbono y se contribuye a crear becas escolares.   
  • Seniordomo: iniciativa enfocada a la teleasistencia para personas mayores que busca dar la mayor autonomía a las personas de edad avanzada que necesiten supervisión.
  • Exheus: ofrece información mucho más concreta que los test basados en ADN y esto permite hacer recomendaciones para mejorar la salud a través de la nutrición o el ejercicio físico.
  • Psicoterapia VR (PVR): aplicación para el diagnóstico certero del TEAF (trastorno del espectro alcohólico fetal) que ahora elabora escenarios terapéuticos con realidad virtual y guantes hápticos para tratar diversos trastornos neurocognitivos en niños y adolescentes.
  • AEInnova: tiene la misión de realizar investigación y desarrollo de sistemas de generación de energía termoeléctrica orientados a la recuperación del calor residual de la industria, con el fin de ofrecer tecnología de punta capaz de mejorar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental.
  • The Predective Company: ayuda a las empresas a ahorrar dinero eliminando sus ineficiencias energéticas y, con ello, contribuye hacia un mundo más sostenible.
  • Activacar: con la visión de conseguir un planeta cada vez más sostenible, busca proveer de un servicio integral de movilidad eléctrica a las empresas, ofreciendo la instalación y gestión de puntos de recarga, así como un servicio de movilidad para empresas a través de una aplicación de carsharing. 

¡Recuerda! Tenemos convocatorias abiertas para nuestros programas de aceleración hasta el 11 de julio

Join the Impact Community!