Los proyectos de 10 entidades sociales toman impulso en el Bootcamp de B-Value

B-VALUE_SEMANAINTENSIVA

Mucha energía y ganas de aplicar lo aprendido para impulsar y hacer crecer proyectos sociales innovadores y sostenibles. Así se cierra la semana de Bootcamp de la 2ª fase de B-Value, programa de transformación para entidades sin ánimo de lucro, impulsado junto a la Fundación Banco Sabadell

Con una agenda intensa, durante toda la semana, las 10 entidades participantes han trabajado en sus propuestas de valor, modelos de negocio y estrategias de comunicación, además de establecer conexiones con stakeholders y mentores vinculados a áreas clave para su desarrollo.

A partir de ahora, las entidades seguirán trabajando en sus proyectos para presentarlos el 21 de noviembre en el Demo Day, que se celebrará en Madrid y en el que se otorgarán las ayudas económicas y los premios pro-bono del programa.

Día 1 | Las claves del proyecto

Clara Navarro, una de nuestras cofundadoras, Juliana Cadavid, Impact Manager, y Juan I. Zaffora, Manager de Tech4Climate, abrieron la semana con sesiones de Modelos de Negocio, Impacto y Estructura del Pitch, respectivamente, acompañadas de workshops individuales para analizar esos puntos en cada proyecto. Para cerrar esa primera intensa jornada, se organizó una sesión de Impact Afterwork en la que los participantes pudieron conocer la experiencia de colaboración entre empresa y entidad del tercer sector con Francesc Canals de Cafès Novell y Albert Alberich de Formació i Treball.

Día 2 | El propósito y cómo comunicarlo

Para empezar la segunda jornada, Xavier Pont, otro de nuestros cofundadores, invitó a los participantes de las 11 entidades a ?desacelerar? y tomarse un tiempo para redescubrirse como personas y como profesionales. Una sesión que sorprendió a los asistentes y que ?aportó una nueva energía a la hora de afrontar los proyectos?, aseguran.

Una energía que pudo percibirse después a la hora de explicar sus historias en la sesión de Sonia Ruiz, fundadora de Noima, con quien perfeccionaron su comunicación estratégica. La tarde del martes sirvió para trabajar modelos de negocio y estrategias en sesiones individuales con mentores de diferentes disciplinas como Josep María Corbinos, del Taller de Negocis, Montse Tarridas, de ThinkGreat, Xavier López, de Oncolliga, Regis Badía, de NAE, Jordi Picas, de Suara, Clara Puigventos, de LaBaula, Valentina Cristofoli, de Onomission, o David Camps, de DKV Integralia,

Para cerrar, Esther Sarsa lideró el afterwork explicando su experiencia en gran empresa y el tercer sector y cómo deben ser las relaciones entre ambas para ser exitosas.

Día 3 | Branding y ventas

El miércoles por la mañana los participantes de B-Value aprendieron sobre branding de la mano de Aftershare y sobre ventas con Lluis Font. La sesión de la tarde, con Silvia Bueso, fue muy experiencial, trabajando de manera activa diferentes habilidades comunicativas para aplicar a la hora, no solo de preparar el pitch, sino la propia aproximación a los inversores.

Día 4 | Financiación para el Tercer Sector

?¿Cómo financiar mi proyecto social? Xavier Pont, Cristina San Salvador, del equipo de Ship2B, y Juan Barded, de Fundación Banc Sabadell, iniciaron la penúltima jornada hablando sobre inversión filantrópica.

Argelia García, CEO de Togrowfy, continuó con una sesión de Project Finance. Y por la tarde, nueva sesión de mentorías especializadas, uno de los puntos clave de la semana intensiva. En esta ocasión, contaron con tutores como Alba Guzman, consultora de impacto social, Mariona González, de Intermón Oxfam, Xavi Comas, de Commo, Cris Carnie, de Filantropía e Inversión Social, Jaume Sastre, del Hospital de la Vall d?Hebron, Facundo Solá, de Pherus Abogados, Sergi Capell, de La Casa de Carlota, Marta Obdulia, de ECom, Rubén Hernández, de BS Idea en Banc Sabadell, Berta Roca, de Berta Roca & Co, Albert Campabadal, de Grupo Sifu,y Xavier Mauri, de Habitat3.

Día 5 | Demostrando la transformación

El viernes el protagonismo fue para los proyectos. Iniciaron el día con un pitch de tres minutos, donde pusieron en práctica todo lo aprendido durante los días anteriores, enriqueciendo su discurso con los consejos de los diferentes ponentes y mentores.

Para cerrar la semana, una nueva sesión de mentoría, en formato speed mentoring con directivos de RSC y comunicación, con los que poder compartir experiencias y validar los aprendizajes del Bootcamp. En esta sesión participaron María Gómez, de PwC, Ophélie Cécile, de Desigual, Marissa Serrahima, de Cellnex Telecom, Anna Llopis, de Kern Pharma, Miriam Porres, de Sorigué, Mavi Abril, de Sanofi, Cristina Gois, de Zurich España, Josep María Deu, de Suez, o Esther Benach, de Claror. 

Las 11 entidades finalistas 

  • AFA (Andalucía): entidad de apoyo y fortalecimiento para todas las fundaciones y asociaciones andaluzas con el fin de conseguir un sector más eficaz e innovador.
  • EM Navarra (Navarra): tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, de sus familias y entorno.
  • Factoría F5 (Cataluña): basada en la entidad francesa Simplon.co, la organización tiene como objetivo potenciar el talento de personas en situación de vulnerabilidad en competencias del sector digital.
  • Fundación ADCOR (Galicia): dedicada a mejorar la vida de las personas adultas en situación de dependencia (personas con discapacidad intelectual y personas mayores).
  • Fundación INTRAS (Castilla y León): nace con el objetivo de acompañar a las personas a recuperar sus proyectos de vida. Tiene como líneas de actuación: la atención, la formación, el empleo y la investigación y desarrollo para seres humanos que sufren malestar psíquico
  • Fundación Santa María la Real (Castilla y León): más de 200 profesionales trabajan en el estudio, restauración, conservación y divulgación del patrimonio cultural, natural y social. A través del Centro de Paisaje, conectará la población rural y al tejido empresarial con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible.
  • Fundación Unoentrecienmil (Madrid): trabaja en la creación de proyectos sociales innovadores cuyos beneficios son destinados a un proyecto anual de investigación contra la leucemia infantil.
  • Instituto IAP (Cataluña): organización que impulsa el Proyecto CRAE para la prevención del suicidio de jóvenes o victimas de maltrato continuado, a través de un modelo innovador de psicoterapia asistida por animales.
  • HogarSí (Madrid): desde 1998, la entidad trabaja para acabar con el sinhogarismo en todo el estado a través de la responsabilidad colectiva para generar soluciones que afronten este problema.
  • Taller de Solidaridad (Galicia): centrada principalmente en la mujer, infancia y juventud de colectivos pobres y excluidos en los países del Sur, la entidad impulsa la justicia social y la transformación de estos colectivos fomentando, a la vez, mejores condiciones de vida y protegiendo la dignidad.

Join the Impact Community!