Oriol Vila, CEO de Holaluz: “Tenemos que ser muy conscientes de qué modelo de empresa apoyamos”

Más de 200 personas participaron ayer en el XII S2B Demo Day, que reunió al ecosistema de la economía de impacto en el Movistar Centre de Barcelona para conocer los proyectos acelerados en los programas S2B Tech4Climate, S2B Tech4Health y S2B Tech4Social en el último semestre.

“Siempre es mucho más agradable levantarse para ir a trabajar a una empresa que busca cambiar el mundo”. Así respondía Oriol Vila, CEO de Holaluz, a la pregunta de Clara Navarro, una de nuestras cofundadoras, de por qué un emprendedor se plantea apostar por una startup de impacto. Y los equipos de las ocho startups que presentaban ayer sus proyectos, así como gran parte del público, se sentían muy identificados. “Tenemos que ser muy conscientes de qué modelo de empresa apoyamos. Y nosotros vamos mucho más allá de simplemente generar beneficios”, remarcaba Vila. 

Esto se traslada al modelo de negocio, la cultura de empresa y la relación con los stakeholders: “Ponemos al cliente en el centro, formamos un equipo con muchas ganas y creemos en lo que hacemos”, resume el CEO de Holaluz. ¿Cómo se trabaja eso? Definiendo la cultura de empresa que se quiere desde el primer día, buscando trabajadores polivalentes, con muchas ganas y apoyándolos para que encuentren su sitio en la compañía a medida que esta va creciendo y seleccionando muy bien los partners e inversores

“Los inversores tienen que tener claro como somos y que vamos a poner al cliente por delante de todo. Queremos divertirnos con los inversores, porque el camino a compartir es largo”, insiste Vila. Hablando de inversores, Vila también recordaba como cada vez es más fácil que se interesen por empresas como la suya porque “a largo plazo ser una empresa de impacto social y medioambiental tendrá también mucho más impacto económico”.

Oriol Vila también recordó que “todos cometemos errores” y que es muy difícil dar consejos a otros emprendedores porque “cada uno tiene que seguir su camino y encontrarse sus propias piedras”. Pero sí recomendó aprender y hablar con mucha gente y permanecer constantemente fuera de la zona de confort. 

ClimateTrade y Berdac, premios XII S2B Demo Day

Además de la charla de Oriol Vila, los grandes protagonistas del evento de ayer fueron las ocho startups de los programas S2B Tech4Climate, S2B Tech4Health y S2B Tech4Social. Además de realizar su pitch de 5 minutos para presentar sus proyectos (si aún no los conoces, al final de este post puedes encontrar un breve resumen de cada una), las startups también competían por el reconocimiento del público y de un jurado de una veintena de inversores

El jurado, dividido en tres grupos, fue unánime y entregó los tres premios al mejor pitch, mayor impacto y proyecto más innovador, a ClimateTrade. Mientras, el público escogió Berdac como proyecto más interesante. 

Abierta la convocatoria 2020

¿Tienes una startup de impacto enfocada en sostenibilidad y medio ambiente, salud o mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables? ¡No te quedes fuera! Ya están abiertas las convocatorias para nuestros programas de aceleración. Tienes hasta el 15 de marzo para presentar tu candidatura a través de las siguientes webs:

Startups presentadas

Tech4Climate (cofundado por Aigües de Barcelona, Griñó y Familia Torres):

  • Bettair Cities (Barcelona): monitoriza la polución del aire y la contaminación acústica con una alta precisión y una alta resolución especial que permite a las ciudades identificar fuentes de polución no conocidas y evaluar el impacto de las acciones de mitigación. 
  • Climate Trade (Valencia): plataforma blockchain donde las empresas y los consumidores pueden encontrar de manera sencilla el lugar donde compensar su huella de carbono y también invertir en productos financieros verdes.
  • Heat Energía (Madrid): paneles que generan energía renovable día y noche sin baterías aprovechando la luz del sol durante el día y los infrarrojos que emite la Tierra durante la noche. 
  • Night Way (Valencia): desarrollo de productos fotoluminiscentes que reducen la contaminación lumínica y la huella de carbono, proporcionando una iluminación sostenible con una larga vida útil, sin apenas mantenimiento y sin consumo eléctrico. 

Tech4Health (cofundado junto a DKV Seguros, Medichem y Nestlé España):

  • ReHand (Sevilla): aplicación para dispositivos tipo tablet que proporciona a pacientes de rehabilitación de muñeca, mano y dedos ejercicios científicamente validados que puede realizar en casa o en la consulta. Incorpora técnicas de gamificación que motivan al paciente en su recuperación. 
  • Chairmonkey (Sevilla): startup que pretende revolucionar las intervenciones médicas mínimamente invasivas. Desarrollan dispositivos médicos que trabajan por vía endoscópica para suturar y cerrar lesiones, perforaciones o sangrados. 

Tech4Social (cofundado con InnoCells by Banco Sabadell, Fundació Vallparadís de Mútua Terrassa y Fundación ONCE):

  • Berdac (Barcelona): dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita olvidos y errores, y permite hacer un seguimiento del tratamiento médico.
  • The Sideways Project (Madrid): tecnología que busca aportar más autonomía a personas en sillas de ruedas, eliminando su dependencia de otras personas y aportándoles mayor accesibilidad en espacios reducidos.

Join the Impact Community!