Seleccionadas las 10 entidades finalistas de la II edición de #BValueTransforma

Un total de diez proyectos de todo el territorio español han sido seleccionados para pasar a la fase final de B-Value, programa de transformación dirigido a entidades del tercer sector impulsado por Ship2B y Fundación Banco Sabadell, y que cuenta con la colaboración de entidades como AFTERSHARE, Fundación PwC, Asociación Española de Fundaciones y Fundación Lealtad.

Fundación Cadete, Fundación Plant-For-The-Planet España, Rafiki África, itwillbe.org, Música en Vena, Fundación A La Par, Fundación Agustín Serrate, Fundació Nen Déu, Fundación Juan XXIII Roncalli y AIRES son las entidades finalistas de un total de cuarenta que, durante cinco meses, han recibido formación online y una jornada presencial, donde empleados de Banco Sabadell, de Barcelona y Madrid, han participado de forma voluntaria como mentores de las entidades.

Ahora, llega la fase final del programa donde los proyectos contarán con un diagnóstico detallado de la situación de su proyecto y de las necesidades concretas del mismo, así como un plan de acción basado en formación, mentorías y contactos de interés. A raíz de este análisis, tendrá lugar una semana intensiva (B-Value Bootcamp) de formaciones, workshops y mentorías personalizadas, para trabajar sus propuestas y establecer conexiones estratégicas con mentores y stakeholders clave.

Finalmente, las entidades finalistas presentarán sus proyectos innovadores en un Demo Day donde los ganadores recibirán ayudas económicas y otros premios, como una campaña creativa y de comunicación o un proceso de consultoría gratuito para el proyecto trabajado.

Más sobre las entidades finalistas

Fundación Cadete (Madrid): Organización que nace con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad y a sus familias a través de becas para los diferentes tratamientos de atención temprana que precisan los niños, favoreciendo así su desarrollo y posibilitando el alcance de su máximo potencial. En B-Value están trabajando en un proyecto innovador para diversificar sus fuentes de financiación a través del sector retail, empleando a personas con discapacidad.

Fundación Plant-for-the-Planet España (Barcelona): Plant-for-the-Planet aspira a que la juventud protagonice la revolución que permita la normalización del clima y la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta. Su proyecto ?Empresas naturales ? Clima rural? propone la recuperación de espacios forestales quemados o que hayan sufrido algún tipo de degradación, reforestando sosteniblemente con especies autóctonas y adecuadas, con la creación de la Red de (jóvenes) Embajadores Rurales Plant-for-the-Planet, que procurarán su mantenimiento y conservación futuros.

Rafiki África (Alicante): Asociación que tiene como misión mejorar el nivel de vida de la población de las aldeas de Ikoba y de Katwe, en Uganda, a través de la creación y mantenimiento de pozos de agua para el acceso universal a agua potable, la construcción y mantenimiento de dos escuelas para una educación digna, y microcréditos para mejorar el nivel de vida y el desarrollo económico. Su proyecto ?RafikiCar? tiene el objetivo de generar ingresos a través de la limpieza de vehículos para diversificar sus fuentes de financiación, a la vez que emplear a personas en riesgo de exclusión social.

itwillbe (Madrid): Naya Nagar es una marca textil de comercio ético que ofrece productos artesanales de diseño elaborados por mujeres en India y que introduce aspectos sociales de gran valor en toda la cadena, desde el diseño y liderazgo hasta el momento de la compra, pasando por la producción. Incorpora tecnología blockchain en todo su proceso, así como en su plataforma de e-commerce. Es un emprendimiento de la ONG de innovación social itwillbe.org, por lo que los beneficios se destinan a financiar proyectos de cooperación que esta entidad apoya.

Música en Vena (Madrid): Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música en directo. Desde 2016, junto con Hospital 12 de Octubre de Madrid, están desarrollando una investigación pionera en Europa que permitirá demostrar científicamente los efectos terapéuticos de la música, emplear a jóvenes músicos e introducir la música en los protocolos médicos.

Fundación A La Par (Madrid): Entidad que trabaja para la generación de empleo y para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal a personas con discapacidad intelectual, en contacto con el público. En B-Value están desarrollando un proyecto innovador a través de la creación de una franquicia de supermercado, gestionada en su totalidad por trabajadores con discapacidad.

Fundación Agustín Serrate (Huesca): El proyecto ?GUDWUD? quiere mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental a través de la inserción sociolaboral. Tiene un doble objetivo: innovar en los productos producidos en el taller de serrería de su Centro Especial de Empleo, de la fabricación de palés a mobiliario con arte y diseño, y a la vez transformar el modelo de intervención terapéutica, de un trabajo mecánico a uno más creativo.

Fundació Nen Déu (Barcelona): El proyecto ?Som Infància? trata de dar atención psicológica a niños y adolescentes sin recursos y a sus familias. Es un proyecto enmarcado dentro de los consultorios médicos Nen Déu, que prestan atención médica en distintas especialidades desde el año 1892.

Fundación Juan XXIII Roncalli (Madrid): Están trabajando un proyecto de consultoría en servicios de accesibilidad universal, prestados por un equipo multidisciplinar del que forman parte personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, que ofrecen una visión no condicionada de la realidad y soluciones sencillas que favorecen el acceso a los productos y servicios por parte de cualquier colectivo. Estos consultores de apoyo son formados mediante una metodología innovadora basada en el co-diseño.

AIRES (Madrid): Asociación que apoya a personas en situación de sin hogar para que puedan recuperar su proyecto de vida. El Proyecto ?Mujeres con Nombre? es un programa específico para abordar el sinhogarismo femenino desde una perspectiva flexible e innovadora que permite dar una respuesta definitiva a las múltiples problemáticas de las mujeres sin hogar con un enfoque de género adecuado, aportando nuevas herramientas a los técnicos de intervención e incorporando la figura imprescindible de una psicóloga especializada.


Programa B-Value

Un total de 80 entidades han participado en las dos ediciones de B-Value, programa de transformación, dirigido a entidades sin ánimo de lucro, hacia modelos de profesionalización y sostenibilidad impulsado por Ship2B y Fundación Banco Sabadell.

Algunas de las entidades finalistas de la primera edición del programa son Fundación Capacis, Videojuegos Sin Fronteras, Fundación Exit o Esclatec.

Join the Impact Community!